sábado, 18 de marzo de 2017

Humacayo por cuarta vez dirigirá la selección boliviana en Copa América

El entrenador orureño Valentín Humacayo, fue invitado por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón para dirigir la selección absoluta que participará en la Copa América a disputarse en Argentina del 5 al 12 de abril, esta será su cuarta oportunidad de estar al frente del combinado nacional.

Esta nominación fue sorpresiva para Humacayo, quien explicó que tras el llamado telefónico del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironas, el jueves 16 del mes en curso se pudo concretar su vínculo con la selección y de inmediato elaboró la lista de deportistas que en primera instancia serán parte de la preselección.

Aseguró que esta es su cuarta oportunidad que participará en una Copa América con la selección boliviana. Dijo que el 2003 estuvo al mando de la selección en su primera Copa América que se disputó en Paraguay, posteriormente el 2006 dirigió en Uruguay, el 2010 en Argentina y en esta ocasión vuelve a dirigir el combinado nacional en el mismo certamen.

Muy emocionado por la designación, aseguró que tiene la misma sensación que hace 14 años cuando por primera vez dirigió en una Copa América.

"Voy a esta convocatoria de mi federación como si fuera mi primera convocatoria, ilusionado con las mismas ganas y de pronto se me eriza los pelos cuando pienso que voy a competir, esta es la cuarta Copa América que participaré como entrenador con la selección y esto no es nada nuevo para mí pero estoy sorprendido por la invitación repentina que me hicieron", expresó Humacayo.

Pero no solamente estuvo al frente del equipo boliviano en la Copa América, recordó que dirigió en eliminatorias mundialistas, Juegos Bolivarianos, Juegos Odesur y Panamericanos, en distintas ediciones, además que con el club Laboratorio Químico VHSR, estuvo en los torneos de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) y Copa Merconorte, de esta manera tiene bastante experiencia y espera trasmitirla a sus dirigidos en esta oportunidad.

En cuanto al trabajo de la preselección que se cumplirá desde este lunes 20 de marzo en Sucre, mencionó que el tiempo de preparación es muy corto, sin embargo espera aprovechar el tiempo que tiene para llegar en óptimas condiciones al torneo, es así que señaló que la próxima semana se conocerá la nómina oficial de la selección boliviana.

"No nos queda mucho tiempo y las otras selecciones están trabajando hace dos meses atrás, Paraguay está trabajando hace tres meses, el último campeón del mundo Argentina está trabajando hace cuatro meses y los bolivianos somos los últimos que trabajamos, pero no me gusta juzgar a nadie y pondré todo lo que tengo que poner y voy hacer mucho esfuerzo, pienso que experiencia no me falta porque estoy volviendo del último curso nivel 3 de Colombia y estamos con las ganas de hacer nuestro mejor esfuerzo", agregó.

Dentro su planificación explicó que el lunes 20 y el martes 21, los preseleccionados deberán presentarse en la concentración, puesto que para muchos de los convocados fue un llamado sorpresivo, desde el miércoles comenzarán con el trabajo, iniciando con una evaluación de los jugadores en la parte física, posteriormente ingresarán a mejorar las cualidades técnicas haciendo incidencia en la parte táctica para tratar de amalgamar a jugadores con experiencia y juventud.

Para esta oportunidad espera que Bolivia pueda dar lucha en este torneo, con esta premisa dijo que enfrentará a cada rival de igual a igual, presionando en cada partido en busca del triunfo, es así que espera que sus dirigidos puedan brindarse íntegros en los entrenamientos para llegar bien a la Copa América.

"Aparte del trabajo de la parte física, técnica y táctica, tiene mucho que ver el corazón y las ganas de jugar, los jugadores tienen que poner lo que ponen las gallinas eso es muy importante en el futsal, escuché alguna vez que se juega con los pies y se respira con los pulmones, pero se gana con el corazón", finalizó Humacayo.

El cuerpo técnico de la selección boliviana está integrado por el orureño Valentín Humacayo como director técnico, el ayudante de campo es el beniano Carlos Borda y el preparador físico el chuquisaqueño Hugo Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario