lunes, 27 de abril de 2015

La potencia cafetera


EL DATO

Real Bucaramanga jugará con el campeón de la Zona Sur, torneo a desarrollarse en mayo próximo en Paraguay.
8 días de fútbol de salón internacional se disputaron en Sucre.

Un gol le bastó a Real Bucaramanga de Colombia para coronarse campeón de la Copa Libertadores de Fútbol de Salón Zona Norte ayer, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo. CRE de Santa Cruz quedó segundo y Rico Sur de Sucre no pudo subir al podio al caer en el partido por el tercer lugar a manos de Panta Walon de Perú por penales.

En su condición de campeón de su país, Real Bucaramanga llegó como el favorito para lograr la corona, más aún con la ausencia de los representantes de Ecuador y Venezuela, que desistieron de participar de la Copa por problemas de transporte.

Sin embargo, fue un título trabajado para los colombianos, que en su campaña registró tres victorias, un empate y una derrota en la fase de grupos; y un empate y un triunfo en la fase final.

El resultado de la final fue el reflejo de lo cerrado del partido. El 1-0 conseguido a los ocho minutos de la primera etapa, por intermedio de José Falcón, fue suficiente para conquistar la copa continental. El tanto se produjo por una desinteligencia del arquero cruceño José Cuba, que salió en falso dejando desguarnecida su portería.

De ahí en más, fue un partido parejo en cuanto a posesión de juego, aunque no en cantidad de llegadas, que fueron escasas para ambos planteles.
Los remates de larga distancia fueron el único recurso al que apelaron ambos equipos, encontrando una buena respuesta de los guardametas, que se mostraron bastante seguros.

Con la ventaja en el marcador, los cafeteros plantearon un segundo tiempo inteligente, que parecía tener una consigna: mantener el balón lejos de su arco; y para lograr ese cometido, hicieron rotar la pelota en toda la cancha, aunque sin jugadas de riesgo en la portería cruceña.

Pero CRE, a pesar de tener mayor posesión del esférico, no pudo romper el ordenado sistema defensivo de los colombianos.

A falta de cinco minutos se produjo la situación más clara de gol para los cruceños. El brasileño Franklin Nikolau escapó por derecha y ante la salida del arquero cafetero cedió el balón a José Herrera, que no pudo mandar la pelota al fondo del arco porque su remate impactó en un jugador adversario parado bajo el arco.
La recta final del partido fue de infarto, con CRE volcado en ataque y Real Bucaramanga defendiendo con uñas y dientes el resultado a favor, que al final terminó siendo definitivo para conquistar el título de la Copa Libertadores Zona Norte.

Ahora deberá esperar al campeón de la Zona Sur, en el que intervendrán los campeones y subcampeones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en un torneo a disputarse el próximo mes en Asunción.

FIESTA PREVIA
El ambiente para la final fue vibrante. El público se puso la camiseta de Bolivia y alentó al equipo de Santa Cruz, aplaudieron al campeón nacional desde su ingreso al campo de juego.

Los himnos de los países a los que representaron los clubes, entonados antes del arranque del cotejo, avivaron aún más el sentimiento de los más de 2.000 espectadores que ayer se dieron cita a la última jornada del certamen internacional.

POSICIONES FINALES
A Real Bucaramanga y CRE, que se ubicaron en el primer y segundo lugar de la Copa, respectivamente, se sumó en el podio final Panta Walon de Perú.

Rico Sur quedó cuarto, Deportivo Meta de Colombia se ubicó quinto y RyR Futsal de Perú acabó sexto. Los dos últimos jugaron el sábado el partido por el quinto puesto, ganado 6-4 por el equipo cafetero.

Los seis equipos recibieron un premio por parte de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón. El campeón, el subcampeón y el tercer lugar recibieron un trofeo, medallas y plaquetas, mientras que los demás planteles solamente fueron reconocidos con plaquetas.

LAS FRASES
José Falcón - Real Bucaramanga: "Conseguimos el objetivo con el cual salimos de Colombia".
Reymundo Caballero - Club Panta Walon: "No pudimos ser primeros, pero no nos vamos con las manos vacías".
Diego Rojas - CRE: "Lo más lindo de este torneo es que nos vamos con la frente en alto".
Carlos Serrano - Rico Sur: "Nos pusimos a la altura del campeonato, pero no pudimos llegar a la final".

LA OTRA MIRADA
TRANSMISIÓN. Durante las ocho jornadas de la Copa Libertadores, el programa Lokura Deportiva que se emite por Radio Guadalupe, fue el único medio que transmitió los partidos de fútbol de salón.
VISITANTE. Un medio de comunicación televisivo de Colombia llegó a Sucre para realizar la cobertura del campeonato internacional.
BUENA CANTIDAD. El público chuquisaqueño respondió con su presencia a todas las jornadas de la Copa, asistiendo en una cantidad de entre 2.000 a 3.000 personas por día al Polideportivo.
PUERTA AL MUNDO. La Federación Boliviana de Fútbol de Salón calificó de positiva la organización de la Copa y señaló que Sucre está capacitada para realizar cualquier torneo internacional.

BUENA CAMPAÑA
El camino hacia el título del Real Bucaramanga colombiano

Primera fecha
Real Bucaramanga 4-2 Dep. Meta (COL)

Segunda fecha
Real Bucaramanga 3-3 Panta Walon (PER)

Tercera fecha
Real Bucaramanga 6-0 RyR Futsal (PER)

Cuarta fecha
Real Bucaramanga 2-4 Rico Sur (BOL)

Quinta fecha
Real Bucaramanga 2-1 CRE (BOL)

Semifinales
Real Bucaramanga 3-1 Rico Sur (BOL)

Final
Real Bucaramanga 1-0 CRE (BOL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario