lunes, 28 de marzo de 2016

Romario Tórrez, una promesa en el fútbol de salón boliviano

Con sólo 18 años, Romario Tórrez, del Club Cristo del Valle Claret, se convirtió en una de las estrellas del fútbol de salón a nivel nacional. A su corta edad recibió importantes distinciones como el Premio Kanata (2015), trofeos al mejor jugador de las selecciones Sub-20, Sub-18 y goleador del torneo local con 29 tantos, en la primera de honor.

Pero el don que desarrolló Romario desde sus 15 años no es casualidad, tiene genes del emblemático Ramiro Castillo, porque es su tío. “Soy de la familia Tórrez de los Yungas”, dijo orgulloso Romario.

Luego, enfatizó que desde pequeño se inclinó por este deporte pero una vez que entró a Claret, en 2012, comenzó a desarrollar más sus habilidades dentro el parquet y cemento.

Con una sonrisa en el rostro comentó que también juega fútbol, en Funinka, empero, reconoció que tiene una mayor inclinación hacia el fútbol de salón, porque el deporte le abrió muchas puertas.

“Me habitué más en el fútbol de salón porque me ha dado muchas alegrías”, comentó.

Inicios

Sentado en el sofá negro del salón de espera del periódico Los Tiempos, Romario con la mirada al vacío viajó en el tiempo y recordó con mucha añoranza que hace tres años, cuando por azares de la vida él y su madre se trasladaron a la ciudad, a Cruce Taquiña, desde Quillacollo, conoció a un amigo de barrio quien lo vio jugar y lo invitó a los entrenamientos de Claret.

“Ellos jugaban en los Plurinacionales, me vio como jugaba y me llevó a las prácticas del equipo”, señaló.

Después, indicó que el profesor José Luis Claros, entrenador del conjunto naranja, lo recibió con los brazos abiertos y lo ayudó a crecer como jugador y sobre todo como persona. “Empecé desde abajo, en la Sub-15, ahí aprendí todo, la base, los movimientos. El profesor Claros me apoyó incondicionalmente”, mencionó.

De ahí en adelante Romario se convirtió en pieza clave en el quinteto de Claret. Incluso el colegio se interesó en becarlo para que aporte en los Juegos Plurinacionales, pero no logró hacer el traspaso de materias con el instituto donde él estudia y donde aspira a tener el título en técnico medio en mecánica automotriz.

Dese su ingreso a Claret contribuyó a la conquista de cuatro títulos, en la Sub-16, Sub-18, Sub-20 y Primera de Honor.

“Formamos un bonito grupo de amigos en Claret, crecimos juntos desde las categorías menores”, dijo el jugador.

Sus movimientos rápidos y gambetas veloces en el escenario son cualidades que los describen como artillero neto.

Por eso, Víctor Muriel, uno de los mejores equipos de Cochabamba y múltiple campeón departamental, fijó la mirada en el joven goleador, pero Romario prefirió permanecer en su club. “No quise dejar Claret porque estimo mucho al equipo”, admitió.

Familia

Los viajes con las selecciones y con su equipo lo alejan semanas enteras de su mamá, Celestina Avilés, y el hecho de ser hijo único, hace que ella esté más al pendiente de él.

“Cuando viajamos, mi mamá le llama al profesor para saber si estoy comiendo bien, me cuida mucho. A mí me llama todos los días y me pregunta: ¿3stás bien?, ¿no te lesionaste?”, recordó. Luego, suspiró y dijo: “yo la quiero mucho, siempre me apoya y me incentiva en lo que me gusta hacer”.

¿A quién le dedica los goles?

Los festejos de Romario son particulares, ante la consulta de a quién están dedicados los goles, inclinó la cabeza, esbozó una sonrisa intentando ocultar una añoranza y dijo que son para su abuelita, Rosa Avilés, quien falleció hace tres años.

Estudios

En cuanto a los estudios, Tórrez comentó que se da tiempo para todo. Anunció que el secreto es organizarse para cumplir con todas las tareas y deberes. “El profesor siempre me entendió, como yo estudio casi todo el día, entonces me dice que vaya a entrenar sólo en las noches”, dijo.

Amigos

El ser uno de los mejores jugadores de fútbol de salón hace que en los picaditos con los amigos de barrio y estudios, todos se peleen por estar en el mismo equipo de Romario, pero al final juega en ambos equipos.

“Siempre se pelean por mí, pero son buenos amigos”, finalizó.



29 Goles anotó el jugador Romario Tórrez en el campeonato departamental de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Cochabamba (Adfsc), con el equipo Cristo del Valle Claret.

El pasado miércoles, el jugador fue premiado por la asociación por este logro.



“ES UN ESPECTÁCULO VERLO JUGAR”

José Luis Claros, técnico de Claret, comentó que Romario Tórrez tiene grandes virtudes dentro el escenario de juego. Reconoció que es el “futsalonero” que cualquier director técnico quisiera tener en su equipo.

“Es un jugador desequilibrante, rompe los esquemas. Tiene una gran técnica, es el tipo de jugador que cualquier equipo quiere tener, es un espectáculo verlo jugar, porque con su técnica rompe defensas y las redes”, argumentó.

Asimismo, señaló que como persona Romario es humilde, buen amigo y alumno, por ello, el colegio Claret está presto a que el jugador pueda seguir su camino y triunfar en el fútbol de salón. “Sería un orgullo verlo jugar en la Liga Profesional”, añadió.

Luego, comentó que Romario es muy querido en el grupo de jugadores porque es una buena persona. “Todos formamos una gran familia, somos muy unidos”, apuntó.



FICHA DEL JUGADOR

Israel Romario Tórrez Avilés

Lugar de Nacimiento: Cochabamba

Fecha: 25 de abril de 1997

Edad: 18 años

Ocupación: Estudiante de mecánica automotriz

Padres: Mario Tórrez Castillo, Celestina Avilés

Deporte: Fútbol de Salón

Equipo: Claret

Categoría: Primera de Honor

Logros: Premio Kanata en 2015, mejor jugador Sub-18 y Sub-20, en torneos nacionales y goleador de la primera de honor en la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Cochabamba (Adfsc), con 29 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario