martes, 17 de abril de 2012

La selección de futsal de Bolivia tuvo 9 días de práctica y viste uniformes usados

La otrora poderosa selección boliviana de futsal que logró quedar entre los cuatro mejores del Mundial de Italia 1991 y que se ubicó segunda en el torneo de 2000, cuando el país fue el organizador, ya es historia. Ahora los representativos nacionales solo traen derrotas, en algunos casos vergonzosas, como la goleada de 15-1 que le aplicó Brasil, el domingo, en el inicio de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Japón y el 6-2 de ayer ante Argentina. También queda en el pasado el apoyo que tenían los equipos en su preparación, pues actualmente carecen de las condiciones mínimas.
En esta ocasión, los salonistas dirigidos por el paceño Marco Plata tuvieron que pasar una serie de inconvenientes antes de viajar a la sede en Río Grande do Sul, Brasil. Primero, la preparación solo duró nueve días, cuando antes esta era de 30 a 45 días. Además, si se compara el trabajo con sus rivales, estos se entrenan y juegan amistosos durante todo el año. “La verdad que no hay dinero para pagar una concentración más larga”, explicó Jorge Rojas, tesorero de la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa), que conforma las selecciones que compiten con el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en los torneos de futsal FIFA.
También falló en su apoyo la FBF, que preside Carlos Chávez. La federación entregó material deportivo usado para el entrenamiento e incluso, en algunas prácticas, se vio a jugadores con poleras de diferentes marcas, situación que no ocurre ni con las selecciones departamentales de Santa Cruz.
Además, los uniformes que están utilizando en Brasil pertenecían a la selección femenina que compitió en el Sudamericano de fútbol, que se realizó recientemente en Sucre y en Santa Cruz. “Sí, estas llevaban los nombre de las jugadoras y por ello se los tuvo que borrar antes del viaje”, confirmó Ramón Vega, presidente de la Asociación Municipal de Futsal. Los jugadores también se quejaron porque los uniformes, incluyendo las medias, tienen que devolverlos a la FBF para que los utilicen otros equipos.

Dos responsables
Hace poco más de tres años, y tras enfrascarse en una pelea, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa) se pusieron de acuerdo para que la primera avale las presentaciones de las selecciones nacionales en torneos internacionales de futsal FIFA.
En ese convenio, que fue de palabra porque no se firmó, ambos organismos se dividieron responsabilidades, que no están cumpliendo en su plenitud.
La FBF se comprometió a dotar a las selecciones de uniformes de competencia y de entrenamiento, ponchillos, buzos y de pagar los pasajes de los jugadores a la sede de la competencia. En este caso fueron $us 10.000 que desembolsó la Conmebol.
Por su parte, la Febolfusa se encarga de la selección de los jugadores, de los gastos de la preparación, estadía y alimentación, y del pago de los pasajes para que se trasladen de los diferentes distritos al lugar de concentración.

Nosotros nos hacemos cargo del material de competencia y del pago de los pasajes a la sede de los torneos”
Alberto Lozada | Secretario ejecutivo de la FBF

El 15-1 refleja el poco trabajo que hubo. No es tan bajo el nivel del futsal boliviano, pues hay buenos jugadores”
Ramón Vega | Pdte de la Asociación municipal de futsal

Bolivia está casi eliminada
Van dos partidos de los cuatro que debe disputar Bolivia en la Eliminatoria Sudamericana de Futsal para el Mundial de Japón, de la cual está casi eliminada. El equipo nacional sufrió ayer la segunda derrota en el torneo ante Argentina por 6-2, en partido correspondiente al grupo A. La primera caída fue el domingo frente al anfitrión, Brasil (15-1).
Los goles albiceleste fueron conseguidos por Mauro Taffarel (1’ y 36’), Santiago Basile (4’ y 28’), Germán Corazza (27’) y Santiago Elías (40’). Para Bolivia marcaron Maurico Portocarrero (4’) y Diego Dorado (32’). La selección nacional descansará hoy para volver a jugar mañana ante Chile (18:45) y el jueves contra Perú (14:00). Los dos mejores equipos de cada serie avanzarán para las semifinales que se disputarán el sábado, mientras que la final se jugará el domingo.

De taquito

Con más condiciones. Cada una de las selecciones departamentales de Santa Cruz cuenta con dos uniformes de competencia, buzos, ponchillos y se hospedan en hoteles tres estrellas. Estas comodidades son superiores a las de la selección boliviana, que estuvo hospedada en un alojamiento.

Ponchillos ajenos. Los dirigidos por Marco Plata tuvieron que llevarse a Brasil los ponchillos de la selección cruceña sub 20 de futsal, pues los que les entregó la FBF eran 10 de un solo color y no servían para los entrenamientos, donde se necesitan seis y seis.

Sin buzos. La Federación Boliviana de Fútbol confirmó que no le entregó buzos a la selección de futsal porque no contaba con ese material. Los otros equipos, que están en el Sudamericano, cuentan con esta prenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario