viernes, 20 de abril de 2012

Ni pesadilla ni lamento, es la realidad del futsal

Parece que fue ayer cuando Bolivia disputaba mundiales en fútbol de salón y se codeaba entre las mejores selecciones del mundo. La última derrota de la selección nacional ocurrida ayer a manos de Perú por 5-3 sentenció la despedida de Bolivia de las eliminatorias al Mundial de Tailandia. Con cuatro partidos disputados y cuatro derrotas sufridas, Bolivia toca fondo en el nivel continental y una vez más se desata una avalancha de interrogantes sobre el bajo rendimiento de la verde.

Cifras de un pálido torneo. Bolivia en el certamen disputado en Gramados, Brasil, sumo sólo 6 goles a favor y 33 en contra.

"Es muy triste lo que le pasó a la selección nacional. No puedo opinar porque no pude ver los partidos. Pero sí aseguro que los jugadores son muy buenos, son los mejores que tiene Bolivia. Y el DT es muy trabajador. La verdad es muy decepcionante lo que le pasó a la selección", opina Tomeslaw Kallman, DT de CRE.

¿Se olvidó del pasado? En 1991 Bolivia conseguiría el primer gran resultado. En el mundial de Italia obtuvo el cuarto lugar. Sin embargo, el máximo logro fue en el año 2000 cuando Bolivia en el mundial organizado en el país obtuvo el subcampeonato perdiendo la final por penales.

El último brillo boliviano fue en el Mundial de Paraguay en 2003 donde finalizó en el tercer puesto. Todos estos certámenes eran disputados bajo la extinta Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF). Desde que la FIFA rige el futsal, Bolivia no ha podido tener un buen resultado.

Las razones de la caída. "Ya desde la decisión de poner al campeón Dimafusa como base de la selección fue un error. Los chicos elegidos no entrenaron lo suficiente. Marco Plata es un buen entrenador, trabajador, pero los pasos que se eligieron fueron equivocados. Es mi opinión", expresó Johnny Antezana, DT de La Crema.

La selección volverá a nuestro país totalmente derrotada, mientras la Federación Boliviana de Futsal no puede devolver al país el éxito de antaño.

"Es muy triste ver a la selección perder de esta manera.
Creo que la elección de los jugadores fue buena. Y el DT es bueno, es una pena".

T. Kallman
DT de CRE

"La preparación no fue la correcta. El DT trabajó bien .
Pero faltaron jugadores más experimentados. La verdad la organización falló".

J. Antezana
DT de la Crema

No hay comentarios:

Publicar un comentario