viernes, 31 de agosto de 2018

Final Sub 20 Chuquisaca vs Tarija


EL DATO

Chuquisaca y Tarija ya se midieron el miércoles, en el cierre de la fase de grupos. Los locales ganaron por 5-0.

Chuquisaca no desentonó anoche y con otra goleada, se colocó a un paso del título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Sub 20. Ganó por 10-3 a La Paz en las semifinales y se citó con Tarija en la final, a disputarse hoy, desde las 20:30, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

Cuando parecía que la “máquina de hacer goles” iba a encontrar resistencia, sucedió todo lo contrario. El equipo chuquisaqueño se deshizo de su par paceño de forma contundente.

El partido comenzó a pedir de boca de los anfitriones. Se encontraron a los dos minutos con un penal, que fue convertido por José Oliva, y a los 4’, el goleador de la selección chuquisaqueña, Jorge López, anotó el segundo a la salida de un tiro de esquina. Este gol fue un presagio de la ventaja que luego sacaron los locales en las pelotas paradas.

Antes, los dirigidos por Javier Arando entregaron el balón a los de la Sede de Gobierno y entraron en un terreno peligroso. Agobiados por los ataques paceños recurrieron a las infracciones, pero poco pudo aprovechar La Paz, que convirtió sólo uno de los cuatro tiros libres que tuvo antes del descanso. Pablo Méndez descontó a los 14’ (2-1).

La esperanza apenas duró un minuto en filas paceñas, pues a través de jugadas a pelota parada, Chuquisaca convirtió con Elvis Camiño, por duplicado, y otro de López.

Camiño primero empujó un tiro libre sobre la línea y sobre el filo del primer tiempo apareció fugazmente para rematar un saque de esquina. De la misma forma, en medio de estos dos goles, López mandó el balón al fondo de las redes tras una asistencia desde el vértice (5-1).

Después del descanso, La Paz tomó la iniciativa y tuvo tres ocasiones claras para anotar con dos potentes disparos de Miguel Parisaca, pero sólo uno ingresó al arco. Bruno Tecos también gozó de una oportunidad pero el travesaño le dijo que no.

Y cuando mejor jugaban los visitantes, Chuquisaca se levantó con López y Herlan Quiroz. El primero culminó un gran contragolpe; mientras que el segundo mandó un balón al centro del área que terminó siendo empujado por un rival y después, colocó el 8-2.

La Paz recién volvió a descontar a los 16 minutos con Pablo Méndez pero el partido ya estaba decantado para Chuquisaca, más aún con dos goles más de López (10-3).

La otra mirada

TARIJA. En la primera semifinal, el equipo chapaco remontó frente a Santa Cruz (5-4) y se hizo un lugar en el partido decisivo. Durante el cotejo, gran parte de los espectadores alentó a los tarijeños y el respaldo fue agradecido con un grito de “gracias Sucre” al final del encuentro.

REENCUENTRO. Chuquisaqueños y tarijeños definirán otra vez un título nacional dos años después. En 2016, la selección del Departamento le arrebató la corona Sub 17 a los chapacos en su propia casa.

ILUMINACIÓN. El sistema de luminarias del coliseo Jorge Revilla Aldana volvió a funcionar a medias como lo viene haciendo desde el inicio del torneo. Según se supo, la Gobernación, que tiene a este escenario bajo su tutela, espera la licitación de la compra de nuevos reflectores.

PÚBLICO. El incremento de Bs 5 en el costo de las entradas (ahora Bs 15) respecto al dispuesto para la fase de grupos no mermó la asistencia del público. Alrededor de 2.000 espectadores colmaron el coliseo JRA.

Camino al título

1 CHUQUISACA

Fase de grupos

12-3 vs. Potosí

13-5 vs. Cochabamba

5-0 vs. Tarija

*Terminó en el primer lugar del grupo A.

Semifinales

10-3 vs. La Paz

Goles a favor: 40

Goles en contra: 11



2 TARIJA

Fase de grupos

11-6 vs. Cochabamba

3-2 vs. Potosí

0-5 vs. Chuquisaca

*Terminó en el segundo lugar del grupo A.

Semifinales

5-4 vs. Tarija

Goles a favor: 19

Goles en contra: 17



20:30

Es el horario de la final en el JRA. Las entradas tienen un costo de Bs 15.



"Hemos sido contundentes en el momento exacto". Javier Arando - DT-Chuquisaca

"Gracias a Dios logramos instalarnos en la final". Diego Oliva - Jugador-Chuquisaca

"Nos desconcentramos y es difícil jugar de visitante". Luis Bejarano - Jugador-La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario