jueves, 14 de diciembre de 2017

Futbol de Salon Tarija “Terminamos número uno del país, el desafío está en mantener esta posición”



El fútbol de salón tarijeño culminó un año de ensueño, el mejor del último tiempo, siendo la asociación con más logros del 2017, y con participaciones y títulos internacionales. Daniel Heredia, presidente de la disciplina en nuestra región, analizó lo que dejó la temporada.
Para Heredia fue un año de grandes logros, pero sostiene que la vara quedó alta y el desafío para este próximo año será mantenerse como los mejores de Bolivia.

Fueron participaciones de selecciones las que colocaron a Tarija como la mejor asociación, siendo protagonista con semifinales, finales y consagraciones, en un 90 por ciento de los nacionales disputados.
También a nivel clubes hubo actividad, Nantes, único representante tarijeño en la Liga Nacional de Fútbol de Salón, disputó la Copa Libertadores tras ser subcampeón de la penúltima edición. San Roque, campeón local ganó su serie de Dimafusa y los equipos de provincia también estuvieron a la altura de la competencia nacional.
Un hecho que marcó también quizá fue la cereza del postre y del cual también opinión Heredia, es el título Sudamericano Escolar conseguido con salonistas tarijeños.
Sobre estos temas, las necesidades, deficiencias y proyecciones del fútbol de salón del departamento, habló en un mano a mano el máximo dirigente de este deporte en Tarija.

EL PAÍS: ¿Fue el año dorado del futsal tarijeño?
DANIEL HEREDIA: Yo creo que el futsal tarijeño ha estado en ascenso, terminamos bien a nivel nacional, somos la Asociación número uno del país en la gestión 2017, el desafío de ahora en más estará en mantener esa posición el próximo año.

EP: ¿Qué influyó para haber tenido buenos nacionales?
DH: Es un todo, creo que los clubes trabajaron bien y se reflejó en tener buenas selecciones. En todos los campeonatos nacionales a excepción de dos, no bajamos de semifinales, hubo finales y títulos, se volvió también a ganar un nacional de inferiores en casa después de mucho tiempo como ocurrió con la sub-14.

EP: ¿Qué opinión le merece el título Sudamericano Escolar con chicos tarijeños?
DH: Es gratificante lo que hicieron estos niños a nivel de un torneo internacional. La mayoría si no son todos junto al cuerpo técnico son parte de la asociación de fútbol de salón tarijeña, participan del campeonato local, ahí compiten durante la temporada, como mencionaba primero, ese buen trabajo de los clubes nos termina dando este tipo de satisfacciones. Este es un logro que quedará marcado, no solo para Tarija, sino la dimensión que tomó el título ya es a nivel Bolivia.

EP: Nantes el único representante tarijeño en la Liga. ¿Por qué piensa que se desinfló este segundo semestre luego de haber sido finalista y jugado una Libertadores?
DH: Como menciona, Nantes tuvo un primer campeonato muy bueno, como representante de Tarija puso bastante esfuerzo para encarar la Liga, fue importante llegar a una final porque le brindó la competencia internacional, pero ya en el segundo se topó con la realidad de no contar con el apoyo de instituciones privadas ni tampoco públicas porque hay una limitante de competencias con estas. El dinero es el que contrata a los jugadores, el que brinda las condiciones y un poco el que te marca en una competencia de estas características.
Dentro de todo lo positivo del segundo semestre fue que se pudo mantener la categoría, Tarija seguirá teniendo Liga en la próxima edición.

EP: ¿Cree que San Roque puede dar la sorpresa en la fase final de Dimafusa?
DH: San Roque viene haciendo bien las cosas, ganó el torneo local y luego su serie clasificatoria de Dimafusa, ojalá en la fase final pueda reforzarse bien, no digo que no tiene equipo, al contrario con el que actualmente cuenta lo puede hacer muy bien, pero ingresó en una etapa donde se chocará ante equipos con poder adquisitivo y que seguramente se reforzarán con gente de experiencia ya sea nacional o internacional.

EP: ¿Cómo ve a los representantes de provincia?
DH: Estamos expectantes a su actuación, ellos se encuentran compitiendo en sus zonas iniciales de Dimafusa. En cuanto a Prensa de Yacuiba están haciendo un buen papel tomando en cuenta que les tocó viajar a Beni, al otro extremo. Por su parte Sprienfield no inició bien, pero tiene la posibilidad de reivindicarse ya que está en un grupo de 6 equipos porque se bajaron dos y el sistema pasó a ser de todos contra todos.

EP: ¿Cuáles son las deficiencias de la Asociación y en qué se debe mejorar este próximo año?
DH: Las necesidades son las de siempre, un escenario deportivo que tengamos a disposición, la verdad que no tener algo propio nos impide poder planificar algunos eventos porque tenemos que estar acordes a las decisiones que tomen quienes lo administran. Ya sea un torneo local, provincial o nacional, pienso que eso nos hace falta.
Debemos mejorar en la capacitación, en 2018 apuntamos a un curso de alto nivel, esperamos poder contar con el apoyo de las autoridades de turno, la meta es que venga gente de FIFA a capacitar a nuestros técnicos, son contados los entrenadores y muchos de ellos no tienen la formación, simplemente la experiencia de haber jugado o estado cerca de la disciplina en el último tiempo. A los enfrenadores se les exigirá tener acreditación para poder dirigir en el torneo local, y ni que hablar como requisito a nivel nacional.

EP: ¿La Asociación está en condiciones de administrar el coliseo del barrio Los Chapacos?
DH: Es bastante costoso administrar un escenario, yo pongo el ejemplo que es como tener una casa donde debes pagar la luz, el agua, los servicios de limpieza, en un campo deportivo ocurre lo mismo. Creo que hay que sentarse y dialogar tanto con Gobierno municipal como con los clubes y poder llegar a un acuerdo para que el principal beneficiado sea el deporte.
Los clubes dirán que sí, pero también debemos poner de nuestra parte para exigirle al Gobierno Municipal. Son gestiones y acciones que debemos tomar para poder llegar a un conceso y que la responsabilidad sea compartida.

EP: ¿Cuántos salonistas tiene adheridos esta disciplina en Tarija?
DH: A nivel departamental se tiene 3300 jugadores, de estos el gruso está en la capital, con 2200 deportistas habilitados. Hay que tomar en cuenta que es bastante inclusivo ya que se tiene categorías inferiores desde la sub-6 hasta la sub-20, más cuatro divisiones en mayores, se cuenta con la categoría damas y senior también.

EP: ¿Podría ser que después del fútbol es la más masiva?
DH: Puede ser, pero lo que si estoy seguro es que es la Asociación a nivel Bolivia con mayor cantidad de eventos nacionales, eso demuestra la importancia del fútbol de salón en el país. Y dentro ello Tarija esta temporada fue la región más destacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario