jueves, 9 de febrero de 2017

Quieren una federación de futsal, independiente



El fútbol de salón ha ingresado en un terreno álgido por estos días con la dirigencia cruceña y nacional como protagonistas. La Asociación Municipal de Fútbol de Salón Santa Cruz (Amfssc) hizo llegar una carta al Ministerio de Deportes pidiendo que tome cartas en el asunto respecto a un tema ya conocido: que la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) se ha convertido hace varios años en una comisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Esta denuncia se hizo a raíz de que uno de los clubes afiliados a la Amfssc, Club del Oriente, tomó la iniciativa de que su disciplina deportiva debe contar con una federación independiente y no que dependa de otra federación, en este caso de la FBF.

“Queremos una federación autónoma, bajo las normas de la ley”, dijo Mariela Vargas, dirigenta de Club del Oriente, quien mostró una carta en la que la Febolfusa renunció a la Asociación Mundial de Futsal (AMF), el 27 de mayo de 2008.

La Amfssc, que está presidida por Ramón Vega, comulga con lo planteado por el Club del Oriente y con el apoyo de más clubes decidieron llegar hasta el Ministerio de Deportes con una carta enviada el 2 de diciembre de 2016.

“La Febolfusa se convirtió en una comisión de la FBF, que a su vez es parte de la Conmebol y de la FIFA, que la llama fútbol sala, no fútbol de salón como nosotros”, expresó Vega.

Es más, la Amfssc pretende alinearse a la AMF y desmarcarse de la Febolfusa, aunque antes esperan un pronunciamiento del Ministerio de Deportes. Debido a esta denuncia la Febolfusa decidió desconocer a la dirigencia de la Amfssc y ordenó a la Asociación Departamental de Futsal Santa Cruz a hacer lo mismo.

“Los perjudicados van a ser los clubes de Santa Cruz de la Sierra porque no van a poder ir a los torneos departamentales, nacionales e internacionales”, dijo Rudy Hurtado, titular de la asociación departamental, quien no comparte los criterios de la municipal.

Respuesta del Ministerio
El viceministro de Deportes, Antonio Céspedes, explicó que se pidió al presidente de la Febolfusa, Juan Gironás, la documentación sobre el caso y están a la espera de dichos papeles. Algo que ratificó Gironás, quien reconoció haberse reunido con el viceministro, es que la Amfssc pretende dañar su institución.

“La asociación departamental está con nosotros, si la municipal quiere afiliarse a otra entidad lo puede hacer, no hay problema”, señalo Gironás.

Por su parte, Tito Montaño, ministro de Deportes, manifestó a este medio que la FBF y la Febolfusa no son reconocidas por el Ministerio de Deportes como federaciones debido a que no están enmarcadas dentro de la ley, pues no han hecho llegar su personería jurídica, estatutos, entre otros documentos y son vistas como instituciones privadas, por eso no reciben recursos

CRE, en medio del conflicto
El presidente de CRE, Hugo Vargas, explicó que su club se debe a la Amfssc, pero no renuncia a jugar la Liga Nacional de Futsal porque la Amfssc no tiene un documento de desafiliación de la Febolfusa.

CRE, continúa participando en la Liga Nacional de Futsal, que organiza la Febolfusa y por eso el sábado jugará la segunda semifinal con Rico Sur, de Sucre. En la ida, en Santa Cruz, el equipo eléctrico venció por 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario