jueves, 4 de julio de 2013

El fútbol de salón intenta llegar al profesionalismo

La falta de infraestructura, apoyo económico y torneos nacionales a nivel de clubes son los obstáculos que impiden que el fútbol de salón se profesionalice en Bolivia. A pesar de esa situación, muchos clubes trabajan para cambiar este panorama.

Equipos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca buscan que este deporte sea rentable para los jugadores, pero los clubes no tienen el potencial económico para alcanzar ese objetivo, según el presidente de la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa), Juan Gironás.

Añadió que varios de esos equipos pagan a sus salonistas para que se dediquen de lleno a la disciplina, pero aseguran que ese salario no es suficiente.

Citó a los clubes CRE (Santa Cruz), Laboratorios VHSR (Oruro) y Wolf Sport (La Paz), entidades que le dan trabajo a muchos de sus jugadores.

El presidente de la comisión técnica de la Febolfusa, Édgar Martínez, indicó que los intentos de profesionalizar al deporte son de hace tres años, pero que no se logró el objetivo.

“El tema económico afecta mucho, tenemos que encontrar mecanismos para financiar a los clubes”, señaló.

Contó que en Oruro algunos jugadores de futsal llegaron a ganar hasta 500 dólares mensuales, pero no ocurre lo mismo en otros departamentos.

“Somos el único país del continente que no es profesional en el futsal, por eso tenemos que acelerar y buscar mecanismos para conseguirlo”, sostuvo.

El entrenador paceño Javier Velásquez no comparte esta idea y afirma que Bolivia está lejos de alcanzar esa meta.

Argumentó su posición al señalar que los clubes sólo brindan incentivos a los deportistas.

“No tenemos medios económicos, sólo es el quijotismo de apoyar a una disciplina que aportó mucho”, afirmó.

El DT de Chuquisaca, Juan Carlos Ramírez, indicó que el país no cuenta con escenarios deportivos reglamentarios para jugar a nivel profesional y que ésa es otra traba para crecer.

“En Sucre hay tres clubes que pagan a sus jugadores, pero lo máximo que ganan es 500 bolivianos, por eso creo que no estamos cerca de la profesionalización”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario