sábado, 29 de junio de 2013

Nueve selecciones de futsal jugarán el Nacional en La Paz



Desde este lunes hasta el viernes se pondrá en escena en La Paz el Campeonato Nacional de Fútbol de Salón de selecciones mayores varones, en la cancha principal del coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, un torneo selectivo para conformar la preselección boliviana para los Juegos Deportivos Bolivarianos de noviembre en Trujillo, Perú.

Nueve selecciones han confirmado su presencia en la cita nacional: La Paz, en calidad de anfitriona; Cochabamba, que vendrá a defender su título; además de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Beni, Tarija y Bermejo como ganador provincial. No estará Pando, que no cuenta con una asociación, según indicó Enrique Vega, presidente departamental de la disciplina.

Cochabamba defenderá el cetro obtenido a mediados del año pasado, cuando venció en la final al local Chuquisaca (2-5) en el coliseo Polideportivo Garcilaso, donde estuvieron presentes cerca de 8.000 espectadores. Y según el técnico de La Paz, Marco Plata, será el rival a vencer.

En cuanto a Bermejo, ese seleccionado se impuso en el torneo de provincias realizado del 13 al 17 de mayo en Comarapa, Santa Cruz, donde superó en la final a Quillacollo por 4-2, lo cual le dio acceso al Nacional.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás, informó que los equipos cabeza de serie serán precisamente La Paz y Cochabamba, y que los demás planteles integrarán los grupos por orden alfabético.

Sin embargo, el titular de la Asociación Municipal de La Paz, Víctor Céspedes, señaló que el lunes se decidirá si es por orden alfabético o si se realiza un sorteo: “Todo se definirá en el Congresillo donde participarán todas las asociaciones y se elaborará el rol de partidos”.

Gironás explicó que para equilibrar los grupos, ya que uno estará conformado por cuatro equipos y el otro por cinco, los pertenecientes a la serie con más selecciones jugarán el martes y miércoles tanto por la mañana como por la noche, mientras que el grupo de cuatro disputará sus encuentros sólo en horario nocturno.

“El lunes, que es la inauguración, debutarán cuatro de los cinco equipos en el grupo, el martes y miércoles jugará dos partidos cada día el plantel que no estuvo el lunes, en cambio otras dos selecciones disputarán el martes un cotejo y al día siguiente dos, uno por la mañana y otro por la noche, y así se completará la serie”. El jueves se jugarán las semifinales, los primeros con los segundos de manera cruzada, y el viernes será la final entre los ganadores.

El equipo paceño ‘está para ser campeón’

La selección paceña de fútbol de salón, anfitriona del Nacional la próxima semana, buscará el título ante su público “porque está para ser campeón”, según anticipó su director técnico, Marco Plata. “Hemos trabajado con el fin de ser campeones, en nuestro coliseo, con nuestra gente. Hemos ido de menos a más, con un equilibrio de gente joven y jugadores con trayectoria”, dijo.

Las prácticas se llevan a cabo desde hace un mes y el conjunto tuvo el jueves por la noche su último amistoso antes del torneo ante el campeón de El Alto, Liga Triangular, al que derrotó por 5-3 en la cancha C del coliseo Julio Borelli Viteritto.

La selección está conformada por Ciro Luján, Carlos Aranguren, Jhasmani Espinoza, Juan Tamayo, Raúl Fernández, Nelson Palacios, Giovanny Fernández, Yamir Vaca, Luis Herrera, Iván Quisbert, Mauricio Portocarrero y Alvin Bendezu; el preparador físico es Juan Rada; el médico, Danni Rodríguez; y el delegado Fernando Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario