lunes, 5 de octubre de 2015

Sub 18 Cochabamba comienza a despegar

Tuvieron que pasar 16 largos años para que la Albinegra alce un trofeo de campeón en casa, ante la algarabía de su afición que estaba sedienta de lauros. En poco más de un mes, Cochabamba consiguió dos títulos nacionales de forma consecutiva, con la Sub 20, el 24 de agosto en Comarapa, Santa Cruz, y con la Sub 18 en la Llajta, el pasado 26 de septiembre.

Las temporadas de sequías en el fútbol de salón valluno terminaron gracias a la reestructuración dirigencial y deportiva que se inició hace cuatro meses con el cambio de timón en la asociación cochabambina.

Los bríos de cambio y renovación llegaron después de 16 temporadas de oscurantismo. El último título nacional en el Valle se logró en 1999. Lamentablemente, este deporte tuvo que tocar fondo, ubicándose en la última posición, para que en junio de este año se comience una cruzada para que Cochabamba retome la hegemonía que tenía en el fútbol de salón nacional, desde sus inicios, hace más de 50 años.

“Cochabamba era sede de muchos campeonatos nacionales, pero también era la ciudad que generaba jugadores potenciales a nivel nacional”, recordó Víctor Ugarte, presidente de la Asociación departamental. Luego, señaló con mucha pena que se perdió todo a tal extremo que tuvieron que resignar goleadas y malas actuaciones que los relegaron en el último sitial, en el país.

Asimismo, reconoció algunos factores causantes del desastre deportivo. Uno de ellos, el manejo dirigencial que no fomentó esta disciplina, hecho que desembocó en la escasez de nuevos jugadores que tomen la posta de la generación del 90: Daniel Rojas, Arturo Quina, Lucio Hinojosa y otros que marcaron época en el fútbol de salón en Bolivia. La falta de apoyo institucional y del Gobierno incidió en la desmotivación de los deportistas, quienes prefirieron pasar a otra disciplina con mayor futuro, como el fútbol.

“Por todo eso, el futbol de salón se nos vino abajo”, apuntó Ugarte.

Renacimiento

El pasado junio se inició la refundación del fútbol de salón en el valle, después de una reunión entre los nuevos dirigentes de la asociación y del cuerpo técnico de las selecciones.

“Nos despojamos de todo egoísmo y de ahí nació la idea de afrontar el futuro de Cochabamba en el fútbol de salón”, resaltó Ugarte.

El plan de reestructuración comenzó con la designación de Eduardo “Chacho” Aguirre como técnico coordinador de todos los combinados cochabambinos, con la intención de reactivar las divisiones inferiores en las categorías competitivas de Sub 18 y Sub 20. Sin dejar de lado la formación de nuevos valores en la Sub 10, 12, 14 y 16.

“Un plantel técnico con capacidad de manejar a todas las categorías conjuntamente, para planificar la preparación de todas las selecciones, para asistir no sólo a los nacionales, sino permanente, que no acabe con un campeonato. Queremos que eso sea persistente y sostenible en el tiempo. Para que Cochabamba no toque fondo otra vez”, explicó Ugarte.

Por su parte, Aguirre señaló que dentro otros objetivos está realzar el nivel del torneo doméstico, en primera de honor, para que los clubes tengan buenas participaciones en los campeonatos de División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa). “El último campeón cochabambino salió en 2012, en Sucre”, apuntó.

En tanto, mencionó que dentro su cuerpo técnico están las figuras de la última generación gloriosa del fútbol de salón boliviano. Daniel Rojas es asistente de Aguirre y se enfoca en la parte táctica de los jugadores; mientras Arturo Quina, se dedica a la parte técnica, por su ductilidad con el esférico en el parquet. Y Lucio Hinojosa es preparador físico.

“Chacho”Aguirre supervisa el trabajo de todas las categorías (Sub 10, 12, 16, 18 y 20) en damas y varones.

“Las selecciones se preparaban 15 días antes de los nacionales y no habían resultados positivos”, añadió el DT.

Luego, explicó que aceptó ser parte de este nuevo proyecto porque Cochabamba, como sede de los Juegos Odesur 2018, debe aportar con la mayor cantidad de jugadores para el equipo Bolivia. Además, para dejar como legado una renovación de jugadores y enseñanza en su cuerpo técnico que lo colabora.

Preparación de la Sub 18 y 20

Los campeones de la Sub 18 tuvieron cuatro meses de preparación. Incluso en jornadas de doble turno, para mejorar el aspecto físico de los jugadores. Además, la base del equipo titular fue el mismo que logró el título en Santa Cruz, en la Sub 20.

El técnico Eduardo Aguirre resaltó la constancia y la buena actitud de sus dirigidos, quienes trabajaron de forma responsable durante todas las sesiones. “Nadie faltó a ninguno de los entrenamientos”, dijo “Chacho”.

Asimismo, resaltó el juego en conjunto que mostró la albinegra durante el torneo. “Cochabamba dominó en la estrategia.

Ellos (por los rivales) tenían el balón, pero no podían hacernos goles”, apuntó. Antes de cada partido el combinado valluno se reunía en algún domicilio para hablar sólo de fútbol de salón, contó Aguirre.

Por su parte, Víctor Ugarte, presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón, señaló que el trabajo psicológico y humano que se inculcó en los deportistas influyó para que Cochabamba gane los títulos.



Un técnico con experiencia

Eduardo Aguirre, más conocido como “Chacho”, es un hombre que dedicó gran parte de su vida a este deporte. Recuerda como si fuera ayer, cómo hace 43 años jugaba con sus amigos en la canchita de la calle Lanza, en los escenarios de pavimento y en el coliseo de la Coronilla, antes de ser techado.

Como entrenador consiguió seis títulos para Cochabamba, con selecciones mayores: La Paz (1984), Santa Cruz (1985), Tarija (1997), Cochabamba (1999) y Sucre (2012).

Aguirre quiere dejar como legado entre sus pupilos su experiencia estratégica que lo llevó a dirigir combinados nacionales en Copa América, Sudamericanos, Juegos Odesur y Mundiales.

Aguirre comentó que Bolivia perdió mucho terreno en este deporte a nivel internacional porque no participa de torneos del exterior. Hecho que limita que los jugadores nacionales puedan tener un roce internacional para levantar su nivel. Mencionó que recientemente Bolivia fue reemplazada en la Copa América por Guatemala, razón por la cual, “ya no hay opción de luchar por una plaza al Mundial” que se realizará en Colombia en 2016.



Más eventos nacionales

Víctor Ugarte, presidente de la asociación departamental, comentó que hará el pedido oficial a la Gobernación a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), para incluir dentro el POA 2016 la inclusión de tres torneos nacionales, para que Cochabamba pueda volver a ser sede.

El pasado 22 de septiembre el Valle fue sede de un campeonato nacional después de 16 años.



Mejoras administrativas

Víctor Ugarte, presidente asociacionista, contó que desde el inicio de su gestión –a principios de este año– modernizó el sistema administrativo de la asociación. Resaltó la creación del portal web, único en el país en este deporte.

“La parte administrativa, inscripciones, habilitaciones, todo era manual. Estamos automatizando. Ahí está todo, árbitros entrenadores, equipos de todas las categorías”, señaló.



Odesur 2018, un objetivo

Con el firme propósito de contribuir con la mayor cantidad de jugadores cochabambinos en la Selección Bolivia, para los Juegos Odesur 2018, Eduardo Aguirre continuará con la preparación de la Sub 18 con miras al nacional que se realizará en el Trópico desde el 31 de octubre. Este certamen es organizado por el Ministerio de Deportes y es selectivo para los Juegos.

Víctor Ugarte, presidente de la asociación departamental, informó que por lo menos cuatro jugadores están en la primera nómina de la Comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), después del nacional que se realizó en esta ciudad.

Entre los más destacados de Cochabamba está Romario Tórrez, premiado como mejor jugador del nacional Sub 18 y segundo artillero con 10 goles.

Tórrez destacó por su ductilidad de piernas, buen manejo de balón y rapidez a la hora de desbordar. Además, aportó al juego en conjunto de los vallunos que los encaminó al título del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario