lunes, 2 de marzo de 2015

Bolivia asume el reto del fútbol de salón sudamericano

Bolivia asumió el desafío de organizar la Copa Libertadores del Norte de Fútbol de Salón, en la ciudad de Sucre, del 19 al 20 de abril, donde participarán 10 equipos de los países sudamericanos de Ecuador, Venezuela, Colombia y el anfitrión. El evento internacional significará un gasto 70 mil dólares para la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa).

Juan Jironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, explicó al # 1, que albergar este tipo de eventos deportivos de gran magnitud sirven para mostrar el nombre del país al mundo, además que ayuda a subir el nivel competitivo doméstico.

“Para nosotros es muy importante que Bolivia sea tomada en cuenta para ser sede de torneos internacionales importantes”, sostuvo Gironás. a tiempo de resaltar el fútbol de salón en el país continúa jugándose de forma amateur, mientras en otros países como Venezuela ya se convirtió en un deporte profesional, con campeonatos oficiales.

Para la realización del torneo se precisará un monto económico de 70 mil dólares, de los cuales 40 mil aportará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ya que es un campeonato organizado por esta entidad. El resto de la inversión (30 mil dólares) será cubierta por la Gobernación de Chuquisaca y la Febolfusa.

“Tendremos gastos de alimentación, transporte y estadía. Lo bueno es que contamos con el apoyo de las autoridades públicas para cubrir una parte de los gastos, el resto lo pagaremos nosotros (la febolfusa) con un dinero guardado que tenemos y con la venta de entradas durante el torneo”, explicó Jironás.

El único antecedente que se tiene de Bolivia como sede de un campeonato internacional de fútbol de salón son los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009.

DECENA DE EQUIPOS

La Febolfusa confirmó la participación de 10 clubes sudamericanos en la Copa Libertadores del Norte, que serán distribuidos en dos series de cinco, para clasificar a la fase final a los dos primeros de cada grupo y al mejor tercero. Por otra parte, se oficializó que los partidos se jugarán en el coliseo Polifuncional de Garcilaso, ubicado en la villa Olímpica Bolivariana de Sucre.

“Estamos agilizando todos los detalles pendientes, en marzo ya definiremos muchas cosas, para que el campeonato no tenga ningún problema”, dijo Jironás.

Los equipos participantes son: club Deportivo Panta y Club R&R Surco Futsal (Perú), Atlético Galápagos y Wálter Sport (Ecuador), Bucaneros de La Guaira y Replay Arenas FC (Venezuela), Club Deportivo Meta y Real Bucaramanga (Colombia) y los clubs de Bolivia CRE y Rico Sur, ganadores de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), de la pasada gestión.

El representante de la Febolfusa indicó que todavía no se tiene definidas las series porque se espera que la Conmebol envíe el reglamento del torneo para realizar el respectivo sorteo.

RUEDA DE CONSUELO

Jironás señaló que de acuerdo a los reglamentos internos de la Conmebol, los cinco equipos que no clasifiquen a la fase final jugarán una ronda de consuelo, con la intención de mantenerlos en actividad física.

“Los desclasificados jugarán una ronda de consuelo para que su estadía en el país sea productiva”, explicó.

Historia de la Copa Libertadores

La Copa Libertadores de fútbol de salón es una competición internacional que enfrenta a los mejores equipos de esta disciplina de Sudamérica. Formalmente lo auspicia la Conmebol desde 2002, ese año, la competición fue separada en Zona Norte y Zona Sur para acabar con la hegemonía de los equipos brasileños en la competición. Cada zona está dividida en dos grupos con número variable de integrantes. Los equipos de cada grupo se enfrentan entre si a partido único en sede definida previamente por la Conmebol para cada torneo de zona.

Tras disputarse todos los partidos, los dos mejores equipos de cada grupo se enfrentan en semifinales en partido único y en llaves cruzadas (primero de un grupo contra segundo del otro); los vencedores de cada partido disputan entre sí la final de zona a partido único; y el vencedor disputa la final del Sudamericano contra el vencedor de la zona contraria al mejor de dos partidos en sede determinada por la Conmebol.



Copa del Sur

La Copa Libertadores de fútbol de salón zona sur se jugará del 1 al 8 de mayo en Asunción de Paraguay, con la presencia de 10 clubes: Boca Juniors y Villa La Ñata (Argentina), Crateus y Brasil Kirin (Brasil), Palestino y Deportes Concepción (Chile), Cerro Porteño y Pablo Rojas (Paraguay), Peñarol y Banco República (Uruguay).



Eliminatorias para el mundial

La Copa Libertadores de fútbol de salón (Sur y Norte) sirve a los diferentes países como preparación para las Eliminatorias mundialistas que se llevarán adelante en 2016 en Venezuela, en el mes de marzo. El mundial se realizará en Colombia, también en 2016, pero en septiembre.

El presidente de la Febolfusa, explicó que tomando en cuenta este calendario, se tiene planificado realizar una preparación especial con la selección de Bolivia.

“Estamos en conversaciones con Paraguay, Uruguay y Argentina para hacer torneos amistosos y así poder contar con una mejor preparación que nos lleve a clasificar al Mundial”, dijo Gironás, para agregar que se pretende conformar un equipo nacional con jugadores de experiencia y juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario