lunes, 11 de septiembre de 2017

José Marañón va por más en el fútbol de salón


FICHA PERSONAL

Nombres: José Alberto

Apellido: Marañón Nava

Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1983

Edad: 33 años

Casado con: Yesica Mabel Moscoso Loayza

Hijos: Jhoselyn Nicol, Camila Valentina, María José y María Fernanda

Ocupación: Asesor de crédito en Crecer

Lo ha ganado casi todo. El chuquisaqueño José Alberto Marañón Nava es uno de los jugadores de fútbol de salón más destacados de Chuquisaca y Bolivia, que quiere seguir cosechando lauros antes de dedicarse a la formación de nuevos talentos locales.

A sus 33 años, Marañón se ha dado el gusto de ser campeón con distintos clubes a nivel departamental y nacional, también forma parte de la “generación dorada” del salonismo chuquisaqueño que en los últimos años se apoderó de la primera Liga Nacional de Futsal y de los dos últimos campeonatos de selecciones mayores.

A ello se suma su convocatoria a la selección boliviana que en la última década asistió a Juegos Bolivarianos y Copa América.

Y aunque confiesa que todavía tiene fuerzas para seguir brillando a nivel nacional e internacional, el salonista chuquisaqueño ya tiene en su horizonte la creación de una escuela de fútbol de salón para niños y jóvenes, con el objetivo de formar nuevos talentos.

¿Cuéntanos un poco de tus inicios y tu recorrido?

He estado practicando desde mis siete años; comencé a jugar en el club de mi barrio: JRA, en el que salí campeón. Luego pasé a Fancesa y Rico Sur, también reforcé a VHSR de Oruro. Y gracias a Dios he pisado la selección boliviana, lo que cada jugador aspira.

¿Qué es lo más grato que recuerdas de esta larga carrera deportiva?

Algo que nunca voy a olvidar es que he participado de los Juegos Bolivarianos (2009), fue la primera vez que vi el Polideportivo lleno, fue un sueño cumplido porque he representado a mi país y lo he hecho en mi ciudad, frente a mi familia y mis amigos.

¿Dentro de las cosas más ingratas qué recuerdas?

Las lesiones, me lesioné de la rodilla, eso ha sido mi peor momento porque después de una lesión ya no te recuperas como antes. Es algo que no hubiera querido que me pase.

¿Te consideras parte de la generación dorada del salinismo chuquisaqueño?

El fútbol de salón chuquisaqueño está pasando por un gran momento; fue la primera vez que a una selección se convocó a siete chicos de Sucre. Ganamos dos campeonatos departamentales.

Actualmente se juega la segunda versión de la Liga Nacionalde Futsal, pero ¿cómo te sientes al haber ganado el título de la primera versión?

Ha sido un gran esfuerzo para los dirigentes sobre todo, de juntar a la mejor gente que había en Sucre actualmente. Gracia a Dios hemos salido campeones, es algo histórico para todos y que se quedará en nuestras vidas.

¿La Liga ha obligado una mayor entrega a este deporte?

Con esta Liga se quiere llegar a que el fútbol de salón se haga profesional. Está bien porque estamos atrasados con relación a otros países; falta que la dirigencia dé más prioridad a la preparación de las selecciones, que se junten dos meses antes de cada torneo para que lleguen a cosechar clasificaciones a un Mundial.

¿Cómo ha sido el apoyo a lo largo de tu vida?

Mi familia siempre me ha respaldado, ha estado en las buenas y en las malas conmigo, mis papás también me han apoyado desde chico, no sólo económicamente sino también en lo anímico. En mi trabajo me han dado permisos cuando se podía; en lo dirigencial espero que hagan cambios, porque cuando viajamos no nos dan para gastar, tenemos que hacerlo de nuestros bolsillos.

¿Crees que habrá renovación para esta “generación dorada”?

He visto que hay mucha gente joven que se puede rescatar, tal vez falta un poco más de trabajo y sobre todo respaldo, apoyo en las canchas. Antes podías jugar futsal en cualquier cancha, pero se han vuelto coliseos cerrados con costo y eso dificulta que estén al alcance de todos. Sucre es una cuna del futsal, sólo hay que darles más apoyo a los jóvenes.

¿A qué apuntas a futuro?

Tengo una meta que espero lograr, es un proyecto que estoy trabajando, quiero abrir una escuela para niños y jóvenes y enseñarles todo lo que a mí me han enseñado para poder ayudar a la gente de Chuquisaca. Pero todavía me siento capaz de poder jugar al futsal, estoy luchando por seguir cosechando más títulos.

José Alberto Marañón

Fútbol de salón

"Todavía me siento capaz de poder jugar al futsal, estoy luchando por seguir cosechando más títulos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario