lunes, 11 de mayo de 2015

Libofútsal, un paso al profesionalismo

En los últimos años, el fútbol de salón en Bolivia ha perdido muchos jugadores, debido a que los jóvenes de 18 a 25 años prefieren migrar a los equipo de fútbol, de asociación o profesional, con la intención de tener un futuro económicamente promisorio. Ante esta situación los dirigentes deportivos pretenden crear la Liga Boliviana Profesional de Fútsal (Libofútsal), con la participación de nueve equipos, uno por departamento.

Víctor Ugarte, nuevo presidente de la asociación de Cochabamba comentó que la idea de profesionalizar este deporte nació a raíz de la gran pérdida de talentos en el medio. La juventud prefiere ir a jugar a un equipo de fútbol, “como ahí hay mayor esperanza, entonces los jóvenes juegan fútsal hasta los 18 años y luego se van”.

Por su parte, Juan Jironás, presidente de la federación boliviana de fútbol de salón, mencionó que otro atenuante es la desventaja deportiva que tienen los equipos de Bolivia y las selecciones nacionales al momento de participar en torneos internacionales. Las diferencias de preparación y logística con las selecciones de Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile, saltan a la vista, porque hace muchos años ya practican este deporte de forma profesional. “Tienen más tiempo para su preparación. Concentran meses para participar en torneos internacionales”, acotó.

Daniel Rojas, jugador del conjunto Cochabambino Víctor Muriel, señaló que en Brasil los jugadores profesionales de fútsal gran más dinero que un jugador en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Rojas, integrante del combinado boliviano que logró el tercer lugar en el Mundial de Paraguay, en 2003, piensa que la creación de la Libofútsal significaría realzar y masificar este deporte en el país. “Se abrirían escuelas para formar divisiones inferiores, que se han perdido hace años”.

Además, ayudaría para que las autoridades deportivas puedan designar canchas oficiales para entrenamiento y partidos, “porque ahora tenemos que jugar en canchas de cemento, que no son las oficiales. Las adecuadas son las de parquet”.

Apoyo de la empresa privada

Jironás indicó que para que este proyecto se ponga en marcha se necesita del apoyo económico de las empresas privadas y gubernamentales. También, deben recibir el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entes que tienen un enlace directo con el fútbol de salón.

Los medios de comunicación también cumplen un papel fundamental en la masificación de una disciplina deportiva, más aún cuando hacen transmisiones directas de los partidos.

Por ello, el titular de la federación anunció que está dando el primer paso de acercamiento con Bolivia TV, para transmitir los partidos de la final de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), en Tarija, que arranca hoy y se extenderá hasta el 15 de mayo.

El jugador Rojas admitió que es muy gratificante jugar en un coliseo con más de 5 mil espectadores y que tu partido sea difundido en vivo, para todo el país. “Es algo envidiable ver la Libobásquet”, concluyó.

OPINIONES

Juan Jironás. Presidente Federación Fútsal

Crear una Liga es una ventaja

A nivel Sudamérica, somos el único país que seguimos jugando fútbol de salón de forma amateur. Incluso en Chile que tiene una formación corta de tres años ya lo juegan a nivel profesional. La ventaja de crear una Liga es que tendríamos a la mano jugadores para asistir a concentraciones y participaciones intencionales, en selecciones y en clubes.

Víctor Ugarte. Presidente Asociación Fútsal

Jóvenes no tiene futuro en fútsal

Los jugadores jóvenes se van a cualquier equipo de fútbol supuestamente porque no tiene ningún futuro en el fútsal, ese un aspecto fundamental para profesionalizar este deporte. Porque si se pagaría un salario mínimo al inicio, se abriría la oportunidad para que los jugadores perciban algún salario para vivir modestamente.

Daniel Rojas. Jugador Víctor Muriel

El fútbol de salón está de caída

Se siente que el futbol de salón en Bolivia ha estado en caída, más aún en Cochabamba. No tenemos un escenario deportivo, pese a que los Odesur 2018 se llevaran adelante en el valle. La asociación no tiene canchas propias. Falta capacitación para los entrenadores, para que ellos puedan abrir escuelas formadoras de este deporte.

Dante Céspedes. Jugador Víctor Muriel

Habría mejores ingresos para capacitación

Al profesionalizar el fútbol de salón habría un ingreso de dinero para capacitar a los entrenadores y dar las condiciones mínimas a los jugadores para que logren máximos sitiales en el deporte.
Nosotros jugamos más por las ganas y el espíritu de sacar el resultado. Hay buen nivel en Bolivia, sólo falta trabajarlo.



Congreso definitorio

Juan Jironás, titular de la Federación de fútbol de salón informó que el congreso extraordinario que se llevará adelante el 15 de mayo, en la ciudad de Tarija, será definitorio para conocer cuántas asociaciones departamentales apoyan la creación de la Libofútsal.

Según la planificación que se tiene para la liga profesional de fútbol de salón, participarían nueve equipos, uno por departamento. En caso de que alguna asociación no quiera participar, se disputaría el torneo con los conjuntos que estén de acuerdo. El campeonato tendría una duración de seis meses. “Todavía hay que analizar el calendario deportivo, para que difiera un poco del fútbol y ver la mejor época de iniciar”, dijo.

La idea de los dirigentes es arrancar con la liga a fines de este mes o a más tardar a inicios de 2016.



Mejores jugadores del mundo

-Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcão, es un futsalero brasileño, que juega como ala en el Intelli/Orlândia de la Liga brasileña. Falcão es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de salón. Con su país ha ganado la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 2007 y un Campeonato Mundial en 2008. Además, fue premiado por la FIFA como mejor jugador del año en 2004, 2008 y 2011.

-Javier Rodríguez Nebreda, jugador español que milita en Fútbol Club Barcelona y fue parte de su selección. En toda su carrera, Rodríguez ha sido el futbolista que más partidos ha disputado con la selección española, con un total de 171 convocatorias. Logró dos Campeonatos Mundiales (2000 y 2004) y cuatro Eurocopas. En campeonatos de clubes, ha ganado dos ligas españolas con el Playas de Castellón FS y una con el FC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario