jueves, 14 de mayo de 2015

Es un proyecto de la Federación: Libofutsal, la liga que busca elevar el nivel deportivo



Por muchos años uno de los proyectos que ha venido guardando en carpeta la Federación Boliviana de Futsal (FEBOLFUSA), es la creación la Liga Boliviana Profesional de Fútsal (Libofutsal), misma que contaría con la participación de nueve equipos del país.

Daniel Heredia, presidente de la Asociación Departamental de Futsal de Tarija, comentó que existe y urge la necesidad de crear una liga nacional del Fútbol de salón.
“Se está pensando en hacer la Liga del Fútbol de salón boliviano, ese tema se va tratar entre viernes y sábado donde tenemos un congreso nacional, vamos a tratar este tema, ojalá que se llegue a un buena conclusión para que de una vez por todas la gente amante del futsal tenga una liga a nivel nacional, este tema lo está manejando el comité ejecutivo de la Federación, el año pasado en el congreso nacional se habló de este tema, incluso la gente de Oruro propuso que también haya una liga para la categoría damas, pero es un poco complicado, es más factible en la rama masculina”, explicó Heredia.

Diferencias de preparación
Los equipos de Bolivia cuando participan en torneos internacionales. En su mayoría quedan eliminados en la primera fase, pero esto también se debe a las diferencias de preparación con las selecciones de los países vecinos de Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile, ellos juegan a nivel profesional, en cambio en Bolivia se juega de manera amateur.

Pasos a seguir
“Para concretar esto debemos ver el tema económico que es algo complicado, con plata se hace todo, pero si no tenemos apoyo de las empresas privadas y públicas no vamos a poder realizarlo, nuestra propuesta como Tarija es de apoyar esta iniciativa siempre y cuando tengamos un apoyo financiero y logístico de la Federación”, afirmó.
Heredia además adelantó que se tendría que jugar una liga nacional con refuerzos extranjeros para que den más realce al certamen.
“Una vez que se apruebe si es que se hace esta liga, se va reglamentar para saber si los equipos se pueden reforzar con extranjeros, pero pasa por la situación económica de los equipos, no todos cuentan con recursos, un refuerzo extranjero es más plata, se paga al jugador además de su estadía y alimentación, lo menos que se buscará es que los clubes salgan perjudicados”, añadió.

Quienes pueden participar
El dirigente además señaló que se tiene que ver si es que habrá una liguilla previa para ver que equipos serán parte de la liga del futsal.
“Es un tema por analizar, se debe hacer la aprobación para saber quiénes y cuántos van a participar por de cada departamento, o si va ver una liguilla de eliminación y ver si habrá descenso ascensos”, manifestó.

Apoyo hacia equipos
tarijeños
“Los clubes en Tarija para estar en una liga son pocos, de repente tiene que haber alguna institución privada para que apoye a uno en general, un ejemplo de esto es la Cre de Santa Cruz, para ellos es mucho más factible participar y jugar que cualquier otro club, ellos tienen respaldo económico”, afirmó.

Se necesita un
escenario propio
“Ustedes como periodistas deportivos saben que estamos mendigando coliseos para que las selecciones entrenen, esperemos que las autoridades políticas nos puedan dar un escenario deportivo, el Alcalde se comprometió a construir un coliseo para nuestro uso exclusivo, esto estará en el Barrio Los Chapacos, frente a la Estación Policial a media cuadra de la torre de la circunvalación”, finalizó Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario