sábado, 27 de agosto de 2016

Chuquisaca conquistó el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Selecciones Mayores

Chuquisaca conquistó el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Selecciones Mayores, luego de vencer anoche en la final a Oruro (5-2). El torneo, que se disputó durante cinco jornadas, se jugó en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Sebastián Pagador.

Cobrándose la revancha de la derrota en la fase de grupos, la selección chuquisaqueña se impuso con autoridad al equipo local, pese a que éste contaba con el apoyo de su público, que abarrotó el coliseo orureño.

De acuerdo con la información proporcionada por Edgar Martínez, responsable de la parte técnica del campeonato, Chuquisaca fue superior durante todo el partido y mereció un título que le era esquivo desde hace más de cinco años.

Martínez informó que el primer tiempo acabó 3-0 a favor de los chuquisaqueños, que se fueron a los vestuarios con un cómodo resultado.

Un gol más en el inicio del complemento (4-0) sentenció el duelo, a pesar de que Oruro descontaría en dos oportunidades (4-2); sin embargo, la última diana de los capitalinos terminó por sepultar las esperanzas de los locales.

Marco García y Richard Chavarría, ambos con un doblete, y Javier Carmona, fueron los goleadores del seleccionado chuquisaqueño; mientras que Luis Ainque y Álvaro Herrera lo hicieron para el cuadro anfitrión.

CAMINO AL TÍTULO
Chuquisaca debutó en el campeonato el lunes con una goleada sobre Tarija (4-0); al día siguiente tuvo su único revés cuando cayó 1-3 a manos de Oruro.

El miércoles, en la última jornada de la fase de grupos, sostuvo dos compromisos, los cuales cambió por triunfos: 9-3 a Cochabamba y 13-3 a Pando.
En semifinales, superaron 8-3 a La Paz, que llegaba como favorito luego de haber clasificado a esta instancia como primero del Grupo B.

La selección chuquisaqueña estuvo conformada por Hetson Serrano, José Marañón, Marco García, Freddy Ríos, Javier Carmona, Hilmar Lugo, Sandro Torrez, Richard Chavarría, Alberto Cuellar, Boris Cayo y Luis Bejarano. El director técnico fue Juan Carlos Ramírez.

viernes, 26 de agosto de 2016

Potosi La selección de fútbol de salón de ciegos se consagra bicampeón nacional


Tras participar en los décimos segundos juegos de fútbol de salón para ciegos la selección potosina logró consagrarse bicampeón nacional en la ciudad de Oruro.
Para esta selección la fiesta fue doble ya que además del bicampeonato consiguió el subcampeonato en la categoría B-2. Esta mañana acompañados de una sonrisa en el rosto los seleccionados presentaron ante el gobernador los trofeos conseguidos en la capital folclórica del país.
Pese a la discapacidad que tienen estos deportistas ya van varios años que sacan logros para Potosí en los torneos que convoca la Asociación Nacional de Ciegos.
En este último torneo no fue la excepción ya que en la categoría B-1 (personas que no tienen nada de visualización) se consagraron campeones, mientras que en la B-2 (Personas que tienes algo de visión), fueron segundos.
Al campeonato nacional asistieron La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

Chuquisaca jugará hoy (21:00) frente al anfitrión Oruro por el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Selecciones Mayores



Chuquisaca jugará hoy (21:00) frente al anfitrión Oruro por el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Selecciones Mayores, luego de vencer ayer en semifinales a La Paz (8-3).

La representación del Departamento no sólo buscará alcanzar el primer lugar del torneo, sino también cobrarse la revancha de la derrota que sufrió a manos del cuadro local, en la fase de grupos (3-1).

Para llegar a la final, los chuquisaqueños tuvieron que vencer, sin problemas, a la selección de La Paz en la primera semifinal.
Los paceños, que habían clasificado como primeros del grupo B, partían como favoritos, sin embargo, sucumbieron ante los capitalinos por un contundente 8-3.

Por su lado, el quinteto orureño, con el público a su favor, venció a Santa Cruz por 7-5, victoria que le permitió mantener su invicto y clasificar al partido decisivo.

Los anfitriones no conocen derrotas hasta el momento. En la fase de grupos, ganaron cuatro encuentros y en la última fecha, ya clasificados, empataron con Tarija (2-2).

Mientras tanto, los chuquisaqueños comenzaron con una victoria sobre el cuadro chapaco (4-0), después cayeron ante Oruro (3-1), y en la última jornada, vencieron primero a Cochabamba (9-3) y después, golearon 13-3 a Pando.

Con todos estos antecedentes, capitalinos y orureños pugnarán por el primer lugar del campeonato, desde las 21:00.

Antes, desde 20:00, La Paz y Santa Cruz también se reencontrarán –ambos formaban parte del grupo A– para dirimir al equipo que ocupará el tercer puesto del certamen nacional.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, JUEVES
Semifinales
Chuquisaca 8-3 La Paz
Oruro 7-5 Santa Cruz

PARTIDOS
HOY, VIERNES
Por el tercer lugar
20:00 La Paz vs. Santa Cruz
21:00 Oruro vs. Chuquisaca

jueves, 25 de agosto de 2016

Oruro por su boleto a la final ante Santa Cruz

Con la ilusión de llegar a la final del campeonato nacional de selecciones categoría Mayores, la selección orureña de fútbol de salón, esta noche a partir de las 21:00 horas, rivalizará con Santa Cruz en busca de su boleto a la final de este certamen que se desarrolla en el Palacio de los Deportes.

El combinado orureño luego de empatar anoche ante Tarija a 2 goles, se acomodó en las semifinales como primero de la serie "A" mientras que los tarijeños se quedaron en camino.

El equipo anfitrión estuvo arriba en el marcador en gran parte del partido, pero en los tramos finales se desconcentraron cometiendo errores en la defensa, y tuvieron que conformarse con el empate.

Los goles para Oruro, fueron convertidos por Marcelo Quiroga (2), mientras que para los del Sur del país convirtieron Saúl Gareca y Roberto Guerrero.

RESULTADOS

La selección de Chuquisaca logró clasificar como segundo de la serie "A", luego de ganar sus partidos de ayer, por la mañana venció a Cochabamba 9 a 3, aportaron con los goles, Javier Carmona (3), José Marañón, Freddy Ríos, Richard Chavarría, Hilmar Lugo, Marco García y Alberto Cuellar; restaron cifras, Ailton Camacho (2) y Cristian Pinto.

En la noche los capitalinos golearon 13 a 3 a Pando, con goles de Marco García (4), Boris Cayo (4), Javier Carmona (2), Sandro Torrez (2) e Hilmar Lugo; descontaron Cristhian Rosales (2) y Cristhofer Meruma.

Por esta misma serie, Tarija, por la mañana ganó a Pando por 7 a 3, con anotaciones de, Roberto Guerrero (2), Rodrigo Pérez (2), Saúl Gareca (2) y Yerko Fernández; descotaron Tony Serato (2) y Cristhian Rosales.

En la serie "B", el plantel de La Paz, clasificó como primero, luego vencer en la mañana a Beni por 8 a 2, anotaron, Oliver Quino (3), Franklin Mendoza, Boris Ticona, Juan Wiza, Sebastián Vaca flor y José Maydana; para Beni convirtieron Víctor Aguirre y José Padilla.

Por la noche los paceños ganaron a Santa Cruz, 8 a 3, con goles convertidos por Saúl Guarachi (4), Boris Ticona, José Maydana, Emir Moscoso y Sebastián Vacaflor, restaron, Jassiel Pessoa, Ignacio Justiniano y Roy Herbas.

En partidos por cumplir en esta serie "B", por la mañana, Potosí ganó a El Alto por 4 a 3, convirtieron, Ariel Choque (2), Miguel Oruro y Sergio Barrea; descontaron Ronald Choquetarqui, René Quispe e Iván Cusicanqui.

En la noche, El Alto se reivindicó y ganó a Beni por 6 a 2, con goles de Iván Calami (2), Bryan Chávez, Juan Chana, Iván Cusicanqui y Amado García, restaron cifras, Víctor Aguirre y José Padilla.

SÍNTESIS DE LA FECHA

FECHA: 24 de Agosto

TORNEO: Nacional de Selecciones Mayores

CANCHA: Palacio de los Deportes

EL ALTO 6

BENI 2

Árbitros: Freddy Torrez, Jhony Balderrama, Henry Ordoñez y Leonardo Chávez.

EL ALTO (6): 12) Eddy Condori, 2) Amado García, 10) Iván Calamani, 11) Iván Cusicanqui y 5) Juan Chaina; alternaron: 8) Eddy Prieto, 9) Bryan Chávez, 4) Rene Quisiera, 7) Ronald Choquetarqui, 1) Isidro Quispe y 3) Henry Flores; D.T. Hugo Chambi.

BENI (2): 12) Luis Justiniano, 11) Luis Cuellar, 8) Víctor Aguirre, 5) Shelton Cordero y 9) Jesús Peralta; alternaron: 2) José Padilla, 10) Dricson Pérez, 7) Rodrigo Suárez, 6) Américo Payrumani y 4) Luis Santivañez: D.T. Carlos Borda.

CHUQUISACA 13

PANDO 3

Árbitros: Juan Carlos Villarroel, Ariel Tejada, Roberto Lino y José Bejarano.

CHUQUISACA (13): 1) Hetson Serrano, 9) José Marañón, 10) Marco García, 11) Freddy Ríos y 7) Javier Carmona; alternaron: 2) Hilmar Lugo, 3) Sandro Torrez, 6) Richard Chavarría, 4) Alberto Cuellar, 8) Boris Cayo y 12) Lui Bejarano; D.T. Juan Ramírez.

PANDO (3): 1) Rodrigo Oliveira, 7) Leandro Gutiérrez, 10) Tony Serato, 5) Alex Chamorro y 4) Riquelme Quiñones; alternaron: 6) Cristhofer Meruvia, 9) Jean Menacho, 2) Andrés Pérez, 8) Alejandro Cárdenas y 11) Cristhian Rosales.

ORURO 2

TARIJA 2

Árbitros: Henry Ordoñez, Freddy Torrez, Jhony Balderrama y Leonardo Chávez.

ORURO (2): 1) Ramiro Mendivil, 5) Álvaro Herrera, 8) Harold Calle, 10) Marcelo Quiroga y 9) Luis Ahinque; alternaron: 11) Jamil Choque y 2) Víctor Martínez; D.T. René Peña.

TARIJA (2): 1) Cristhian Aramayo, 5) Jorge Carvallo, 2) Roberto Guerrero, 9) Saúl Gareca y 7) Adalberto Pereira; alternaron: 4) Rodrigo Pérez y 11) Marcelo Mendoque; D.T. Marco Duarte

LA PAZ 8

SANTA CRUZ 3

Árbitros: Giovani Soto, Miguel Bustos, Juan Carlos Villarroel y Ariel Tejada.

Chuquisaca va por el boleto final


EL DATO

Chuquisaca enfrentará a La Paz (20:00) y Oruro a Santa Cruz (21:00) esta noche, por las semifinales del torneo.

Chuquisaca cumplió con su tarea y clasificó a las semifinales del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Selecciones Mayores, que se juega en Oruro. Esta noche (20:00) enfrentará a La Paz por un boleto para la final.

La selección chuquisaqueña llegó a la última jornada de la fase de grupos obligada a cambiar por triunfos los dos partidos que tenía programado jugar. Y así lo hizo.

Por la mañana derrotó 9-3 a Cochabamba, pero Tarija también sumó a costa de Pando (7-3) y ambos igualaban en puntos con un partido pendiente por jugar.

Por la noche, Chuquisaca sacó a relucir todo su potencial y vapuleó 13-3 a Pando, que sumado al empate entre Tarija y Oruro (2-2), le sirvió para meterse entre los cuatro mejores del país.

Sin embargo, la derrota de la segunda fecha a manos de Oruro (3-1) le relegó al segundo lugar del Grupo “A”, ganado por el anfitrión.
De esta manera, Chuquisaca, como segunda de su serie, se enfrentará al primero del otro grupo, La Paz, que anoche venció 8-3 a Santa Cruz, también clasificado a las semifinales.

Chuquisaca, que renovó en más de un 70% la plantilla que jugó los últimos campeonatos, manteniendo solamente a José Marañón, Hilmar Lugo y Hedson Serrano, buscará romper un maleficio de más de cinco años sin poder levantar el título en la máxima categoría del salonismo nacional.

miércoles, 24 de agosto de 2016

FUTSAL MAYORES Oruro con un pie en la semifinal

Luego de su tercera victoria de manera consecutiva, la selección orureña de fútbol de salón, tiene el "camino limpio" para su clasificación a la semifinal como primero de la serie "A", en el torneo Nacional de Selecciones Mayores, que se viene disputando en el Palacio de los Deportes.

En la víspera la selección anfitriona, venció sus dos encuentros, por la mañana dio cuenta de Pando por 6 a 3, con anotaciones de Luis Ahinque (3), Ricardo Sangüeza, Harold Calle y Marcelo Quiroga; mientras que para Pando descontaron, Leandro Gutiérrez, Jean Menacho y Samuel Beltrán.

Entre tanto, en su segundo encuentro de la jornada, anoche venció a Chuquisaca, por 3 a 1, con goles convertidos por Jamil Choque (2) y Luis Ahinque; descontó para Chuquisaca, Javier Carmona.

Con estos triunfo los orureños suman 6 unidades, hoy con solo empatar o mucho mejor con un triunfo ante Tarija, estaría quedando en el primer puesto de su serie, aunque Chuquisaca y el mismo Tarija, tiene la opción de llegar a igualar en puntos con Oruro, pues les resta jugar dos partidos y hasta el momento tienen 2 unidades.

RESULTADOS

Por la misma serie "A", en la jornada nocturna, Cochabamba y Pando empataron a 3 goles por lado, convirtieron para los primeros, Elmer Romero, Guery Antezana e Israel Torrez; descontaron Jean Menacho, Cristhofer Meruvia y Tony Serato.

Por la mañana Tarija venció 5 a 2 a Cochabamba, anotaron para los ganadores, Saúl Gareca, Rubén Bejarano, Roberto Guerrero, Rodrigo Pérez y Jorge Nina; acortaron cifras para los vallunos, Miguel Padilla y Elmer Romero. Entre tanto, en la serie "B", por la mañana, Beni venció a Potosí por 7 a 4, con anotaciones de Shelton Cordero (2), Jesús Peralta (2), Rodrigo Suárez, Luis Santibáñez y Víctor Aguirre; en el descuento estuvieron, Miguel Padilla (2), Sergio Barea (2).

Santa Cruz ganó a El Alto, 7 a 3, con goles de Claudio Dorado (2), Donny Pessoa (2), Roy Herbas (2) y Julio Arroyo; descontaron Bryan Chávez (2) y Eddy Prieto.

En los partidos de la noche, Santa Cruz goleó a Beni por 7 a 2, con goles anotados por, Donny Pessoa (3), Claudio Dorado, Ignacio Justiniano, Roy Herbas y Mauricio Franco; descontaron, Luis Cuellar y Shelton Cordero.

En el encuentro de fondo La Paz venció por 5 a 1 Potosí, con goles de Franklin Mendoza (2), Juan Wiza, Boris Ticona y Oliver Quino, el único gol para los de la Villa Imperial fue anotado por Denis Aliaga.

SINTESIS DE LA JORNADA

FECHA: 23 de agosto

TORNEO: Nacional de Selecciones Mayores

CANCHA: Palacio de los Deportes

COCHABAMBA (3) - PANDO (3)

Árbitros: Henry Ordoñez, Roberto Rojas y Leonardo Chura.

COCHABAMBA (3): 6) Elmer Romero, 7) Israel Torrez, 3) Guery Antezana, 10) Ailton Camacho y 2) Omar Cari; alternaron: 11) Miguel Padilla, 5) Boris Condori, 4) Cristian Pinto y 8) Hernán Beltrán; D.T. Burgos Vargas.

PANDO (3): 1) Rodrigo Oliveira, 7) Leandro Gutiérrez, 10) Tony Serato, 5) Alex Chamorro y 4) Riquelme Quiñones; alternaron: 6) Cristhofer Meruvia, 9) Jean Menacho, 2) Andrés Pérez, 8) Alejandro Cárdenas y 11) Cristhian Rosales.

SANTA CRUZ (7) - BENI (2)

Árbitros: Geovani Soto, Jonny Valderrama, Ariel Tejada y José Bejarano.

SANTA CRUZ (7): 1) Wilmer Parada, 8) Roy Herbas, 9) Claudio Dorado, 10) Donny Pessoa y 11) Ignacio Justiniano; alternaron: 2) Julio Arroyo, 6) Carlo López, 12) Tony Rivero, 5) Mauricio Franco, 7) Jaziel Jiménez y 3) Jassiel Pessoa; D.T. Fernando Montero.

BENI (2): 4) Luis Santibáñez, 5) Shelton Cordero, 8) Víctor Aguirre, 9) Jesús Peralta y 3) Arnold Vaca; alternaron: 10) Dricson Pérez, 11) Luis Cuellar, 7) Rodrigo Suárez, 6) Américo Payrumani y 2) José Padilla; D.T. Carlos Borda.

ORURO (3) - CHUQUISACA (1)

Árbitros: Freddy Torrez, Miguel Bustos, Henry Ordoñez y Leonardo Chávez.

ORURO (3): 1) Ramiro Mendivil, 9) Luis Ahinque, 10) Marcelo Quiroga, 11) Jamil Choque y 5) Álvaro Herrera; alternó: 7) Diego Siles; D.T. René Peña.

CHUQUISACA (1): 1) Hetson Serrano, 7) Javier Carmona, 11) Freddy Ríos, 10) Marco García y 9) José Marañón; alternaron: 5) Cristian López, 2) Hilmar Lugo, 4) Alberto Cuellar y 8) Boris Cayo; D.T. Juan Ramírez.

LA PAZ (5) - POTOSÍ (1)

Árbitros: Juan Carlos Villarroel, Giovani Soto, José Bejarano y Ariel Tejada.

LA PAZ (5): 1) Rodrigo Alvarado, 11) Franklin Mendoza, 8) Boris Ticona, 7) Bruno Tecos y 9) Juan Wiza; alternaron: 5) Andrés Choque, 2) Oliver Quino, 12) Emir Moscoso y 6) José Maydana; D.T. Leonel Reyes.

POTOSÍ (1): 1) Edson Valda, 10) Sergio Barea, 11) Tony Gutiérrez, 7) Denis Aliaga y 6) José Cruz; alternaron: 9) Moisés Santos, 5) Miguel Oruro, 4) Valeriano Ramos, 3) Ariel Choque y 12) Carlos Mamani; D.T. Gonzalo Barea.

PARA HOY PALACIO DE LOS DEPORTES

Hrs. 09:00.- El Alto vs. Potosí; Hrs. 10:00.- Pando vs. Tarija; Hrs. 11:00.- Cochabamba vs. Chuquisaca; Hrs. 12.00.- Beni vs. La Paz ; Hrs. 18:30.- Beni vs. El Alto; Hrs. 19:30.- Chuquisaca vs. Pando; Hrs. 20:30.- Oruro vs. Tarija; Hrs. 21:30.- Santa Cruz vs. La Paz

martes, 23 de agosto de 2016

FUTSAL MAYORES Oruro comienza con un auspicioso triunfo frente a Cochabamba

La selección orureña de fútbol de salón, se estrenó con un triunfo ante Cochabamba por 4 a 3, dentro el Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales en la categoría Mayores, que arrancó anoche en el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo".

El equipo dirigido técnicamente por René Peña, desde los primeros minutos buscó ser el protagonista. En un tiro de esquina ejecutado por Marcelo Quiroga, encontraría bien ubicado a Jamil Choque, quien sacó un remate cruzado para anotar el primero para los locales.

Con este gol a favor de los orureños, recién la selección de Cochabamba se animó a ir al ataque, dejando más abierto el partido, es así que Jamil Choque habilitó a Harold Calle, quien en el borde del área remató para ampliar las cifras en favor de Oruro.

Pero los anfitriones no se conformaron y siguieron insistiendo, Calle, nuevamente con una jugada personal ingresó para hacer una triangulación con Víctor Martínez, y el mismo Calle, con arco casi desguarnecido, anotó el tercer gol para Oruro.

Antes de acabar el primer tiempo, debido a que el partido tuvo muchos roces, la selección local acumuló cinco faltas, en una jugada que no tenía mucho peligro, Marcelo Quiroga, cometió una falta, que tuvo como saldo la ejecución de un tiro libre sin barrera y la expulsión de Quiroga por doble tarjeta amarilla, el encargado de la definición por Cochabamba fue Ailton Camacho, quien descontó (3-1). Por la misma vía del tiro libre sin barrea el mismo Camacho, convirtió el segundo gol para Cochabamba, dejando el resultado 3 a 2 a favor de los orureños con el cual se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, el plantel de Cochabamba fue más insistente en el ataque, mientras que Oruro no se desesperó y continuó con su juego ofensivo, es así que luego de una falta en el área cochabambina, al árbitro decretaría penal favorable a los anfitriones, el encargado de cambiar por gol fue Diego Siles.

La selección valluna arriesgó jugando con arquero jugador, pero no tuvo los argumentos necesarios para batir la defensa "quirquincha", en los últimos minutos, una jugada individual de Miguel Padilla, logró acortar cifras para el definitivo 4 a 3.

OTROS RESULTADOS

En el primer partido de la jornada, la selección de Santa Cruz venció a Potosí por 4 goles a 1, con anotaciones de Donny Pessoa (3) y Claudio Dorado; descontó, Sergio Barea.

Entre tanto, la selección de Chuquisaca se impuso ante Tarija por 4 a 0, con anotaciones de José Marañón, Javier Carmona, Marco García e Hilmar Lugo.

En el partido de fondo, La Paz sin complicaciones ganó a El Alto por 5 a 0, aportaron con los goles, Juan Wiza (2), Boris Ticona (2) y José Maydana.

SÍNTESIS DE LA JORNADA

FECHA: 22 de agosto

TORNEO: Nacional de Selecciones Mayores

CANCHA: Palacio de los Deportes

SANTA CRUZ 4

POTOSÍ 1

Árbitros: Ariel Tejada, Miguel Bustos, Henry Ordoñez y Freddy Tórrez

SANTA CRUZ (4): 1) Wilmer Parada, 10) Donny Pessoa, 8) Roy Herbas, 9) Claudio Dorado y 11) Ignacio Justiniano; alternaron: 12) Tony Rivero, 2) Julio Arroyo, 7) Jaziel Jiménez, 6) Carlos López, 4) Luis Pardo y 3) Jassiel Pessoa; D.T. Fernando Montero.

POTOSÍ (1): 12) Carlos Mamani, 7) Denis Aliaga, 10) Sergio Barea, 11) Tony Gutiérrez y 9) Moisés Santos; alternaron: 3) Ariel Choque y 6) José Cruz; D.T. Gonzalo Barea.

CHUQUISACA 4

TARIJA 0

Árbitros: Giovani Soto, Roberto Rojas, José Bejarano y Roberto Chávez.

CHUQUISACA (4): 1) Hetson Serrano, 10) Marco García, 11) Freddy Ríos, 7) Javier Carmona y 9) José Marañón; alternaron: 5) Cristian López, 2) Hilmar Lugo, 6) Richard Chavarría, 8) Boris Cayo, 4) Alberto Cuellar y 12) Lui Bejarano; D.T. Juan Ramírez.

TARIJA (0): 1) Cristhian Aramayo, 9) Saúl Gareca, 7) Adalberto Pereira, 2) Roberto Guerrero y 5) Jorge Carvallo; alternaron: 4) Rodrigo Pérez, 6) Miguel Aramayo, 11) Marcelo Mendoque, 8) Yerko Fernández y 3) Jorge Nina; D.T. Marco Duarte.

ORURO 4

COCHABAMBA 3

Árbitros: Henry Ordoñez, Freddy Tórrez, Juan Carlos Villarroel y Ariel Tejada.

ORURO (4): 1) Ramiro Mendivil, 9) Luis Ahinque, 10) Marcelo Quiroga, 5) Álvaro Herrera y 8) Harold Calle; alternaron: 7) Diego Siles, 11) Jamil Choque y 3) Carlos Mamani; D.T. René Peña.

COCHABAMBA (3): 1) Bebeto Paco, 3) Guery Antezana, 10) Ailton Camacho, 11) Miguel Padilla y 8) Hernán Beltrán; alternaron: 9) Juan Jiménez, 5) Boris Condori, 7) Israel Tórrez y 4) Cristian Pinto; D.T. Burgos Vargas.

LA PAZ 5

EL ALTO 0

Árbitros: José Bejarano, Jhony Balderrama, Giovani Soto y Roberto Rojas.

LA PAZ (5): 1) Rodrigo Alvarado, 8) Boris Ticona, 11) Franklin Mendoza, 2) Oliver Quino y 9) Juan Wiza; alternaron: 6) José Maydana, 5) Andrés Choque, 7) Bruno Tecos, 4) Saúl Guarachi, 5) Andrés Choque y 10) Sebastián Vacaflor; D.T. Leonel Reyes.

EL ALTO (0): 1) Isidro Quispe, 10) Iván Calami, 7) Ronald Choquetarqui, 5) Juan Chaina y 11) Iván Cusicanqui; alternaron: 8) Eddy Prieto, 3) Henry Flores, 2) Amado García, 9) Bryan Chávez y 4) René Quispe; D.T. Hugo Chambi.



PARA HOY

PALACIO DE LOS DEPORTES

Hrs. 09:00.- Beni vs. Potosí

Hrs. 10:00.- Santa Cruz vs. El Alto

Hrs. 11:00.- Oruro vs. Pando

Hrs. 12:00.- Tarija vs. Cochabamba

Hrs. 18:30.- Cochabamba vs. Pando

Hrs. 19:30.- Santa Cruz vs. Beni

Hrs. 20:30.- Oruro vs. Chuquisaca

Hrs. 21:30.- Potosí vs. La Paz

sábado, 20 de agosto de 2016

NOVIDENTES Oruro cayó ante Tarija en el inicio del torneo nacional de futsal

El representativo de Oruro, cayó presa de sus propios errores ante su similar de Tarija (7-2), por la primera la fecha del campeonato nacional intermunicipal de fútbol de salón organizado por la Asociación Municipal de Deportes para Ciegos de Oruro, en la categoría B-2. El cotejo se disputó ayer por la tarde, en la cancha Uyuni. Franklin Masías y Jorge Blanco anotaron para Oruro; mientras que Vidal Varas (3), Víctor Hugo Canaviri (3) y Milton Gutiérrez, conquistaron para Tarija.

Los Tarijeños con jugadas de mayor oficio justificaron plenamente el triunfo, sus jugadores se dieron íntegros. En tanto el equipo local, no encontró el patrón ideal como para revertir el marcador a pesar que demostraron buenas cualidades.



CHUQUISACA

En otro partido de esta primera fecha, el representativo de Chuquisaca se adjudicó el triunfo sobre La Paz por 4 goles a 2. Los tantos para los vencedores llegaron por intermedio de Ángel Díaz (3) y Renato Acero; descontaron Daniel Márquez y César Escóbar.

SANTA CRUZ

Más tarde, el cuadro de Santa Cruz tuvo que batallar bastante para ganar el pleito ante Potosí por 4 a 3. Juan Galaus (2) y Javier Apaza (2) anotaron para los cruceños; mientras que Álvaro Burgos (2) y Gustavo Blass descontaron.

Los "verdes" cumplieron con acierto su labor en la recepción y devolución con buen planteamiento técnico y táctico que fueron determinantes a la hora de conquistar las "dianas".



INAUGURACIÓN

Con la participación de las delegaciones de Potosí, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y la anfitriona Oruro, se desarrolló el acto de inauguración del campeonato nacional intermunicipal de fútbol de salón organizado por la Asociación Municipal de Oruro de Deportes para Ciegos.

El acto tuvo lugar en el salón "Luis Ramiro Beltrán", donde tanto los organizadores como los representantes de las delegaciones, a su turno expresaron la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de campeonatos.

FUTSAL MAYORES Selección orureña queda disminuida por la ausencia de dos jugadores

La Selección orureña de fútbol de salón en la categoría Mayores, quedó disminuida por la separación del jugador Marcelo Quiroga y el guardameta Mario Sarmiento, que por factores laborales decidieron alejarse del combinado orureño, que se alista para el nacional que arranca este lunes 22 de agosto en Oruro.

Sin duda que estas separaciones perjudican las prácticas del combinado orureño, pues a falta de pocos días para intervenir en el torneo nacional el trabajo del entrenador René Peña, se ve perjudicado, aunque el estratega dijo que estos inconvenientes obedecen más a las suspensiones que se tuvo en el certamen nacional.

"Estos recesos que hemos tenido lo ha maltratado a la selección porque ya todos los jugadores

tenían permisos de las empresas donde trabajan y ahora hemos llegado a lo mismo, Marcelo (Quiroga) es considerado uno de los mejores jugadores así que estaba en los planes pero no nos queda más y seguiremos trabajando para el campeonato", manifestó Peña.

Según explicó el deportista Marcelo Quiroga, los motivos de su abandono a la selección, obedecen a su fuente laboral, ya que también deberá representar a su empresa en un campeonato nacional que comenzará el miércoles 24, de esta manera lamentó no poder formar parte del combinado orureño.

"Es un poco difícil y triste la situación por la que tengo que pasar, creo que dos meses de entrenamiento se están yendo al ´tacho´ se están dejando metas que uno se ha trazado porque el objetivo personal y como equipo no podré cumplir, dejar la selección es lo último que uno imaginaba, ahora el problema es el lado laboral que me obliga a dejar la selección", declaró Quiroga.

Pese a esto el entrenador, manifestó que tratará de conversar con la dirigencia de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, para que puedan llegar a un acuerdo con la empresa donde trabaja Quiroga, para conseguir un permiso especial, y por lo menos pueda ser parte de las dos primeras fechas, antes de ir a participar en su campeonato que iniciará el miércoles 24 de agosto. En el caso particular del guardameta Mario Sarmiento, según explicó el entrenador asistirá a los Juegos Nacionales Universitarios, representando a la Facultad Nacional de Ingeniería.

Ante estas dos ausencias, hoy el entrenador definirá quiénes completarán esos dos cupos, aunque por el guardameta no hay muchos inconvenientes pues se tenía a tres porteros, de esta manera solo estaría quedando con dos y ganando un puesto para un jugador, entre los deportistas que están trabajando con la selección y que no fueron tomados en cuenta en la nómina oficial están, Oscar Choqueticlla, Carlos Mamani y Erick Tito.

"Hay gente que estábamos probando casi como para prevenir estas cosas y creo que uno de ellos se quedará en el grupo", puntualizó Peña.

Pese a estos inconvenientes, el entrenador dijo tener mucha confianza en el resto del equipo, ya que se trata de jugadores jóvenes que tienen muchas ganas de conseguir logros en este deporte. "Tenemos gente capaz de hacer un buen papel y lo único que nos queda es seguir trabajando", finalizó.

martes, 16 de agosto de 2016

Federación ratifica inicio del torneo de fútbol de salón para el 22 de agosto

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), ratificó el inicio del torneo de selecciones mayores para el lunes 22 de agosto en la ciudad de Oruro. El campeonato debió arrancar el lunes 15 en el Palacio de los Deportes "Eduardo Lecleere Polo", pero fue suspendido por una semana, por el conflicto que enfrenta al gremio minero cooperativista con el Gobierno nacional.

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Raúl Reyes, reiteró que se tiene todo listo para desarrollar el campeonato nacional y cumplir las exigencias de las delegaciones.

"Nos acercarnos al Sedede (Servicio Departamental de Deportes) para ver el campo deportivo y la hotelería, pese a que ya les avisamos vía telefónica (…) en estos momentos, si bien existe un cuarto intermedio en el conflicto (mineros-Gobierno), pero la federación decidió que el certamen se lleve el 22", sostuvo el mandamás del fútbol de salón orureño.

Esta postergación es la segunda, puesto que el campeonato debió iniciar a principios de julio, pero fue pospuesto para la tercera semana de agosto y ahora deberá cumplirse del lunes 22 al viernes 26.

MÁS TIEMPO

La semana extra de trabajo, será beneficioso para el equipo dirigido por el técnico de la selección mayor, René Peña, para afinar las jugadas y el trabajo que se tiene listo para hacer prevalecer su localía y conseguir el esquivo cetro de campeón.

La nómina del seleccionado orureño, categoría Mayores, está formada por tres guardametas; Ramiro Mendivil, Jorge Claure y Mario Sarmiento; los jugadores son: Ruddy Herrera, Luis Ahinque, Harold Calle, Marcelo Quiroga, Yamil Choque, Víctor Martínez, Richard Sangüeza, Andy Ledezma y Diego Siles.

sábado, 13 de agosto de 2016

Conflictos sociales obligan a posponer nacional de futsal para el 22 de agosto

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón, mediante comunicado a las asociaciones departamentales, anunció la suspensión del campeonato nacional de selecciones mayores, que debía desarrollarse desde este lunes 15 de agosto en Oruro, ahora se manifiesta que el certamen se verificará del 22 al 26 del mes en curso.

Según indica el comunicado, esta suspensión obedece a los problemas suscitados en el país, sobre todo con el bloqueo de caminos, que imposibilita a las distintas selecciones llegar hasta Oruro para participar en este torneo.

"Lamentamos estos hechos pero no nos queda más que ver por la seguridad de todos, sabemos las dificultades que esto trae para todos nosotros pero debemos poner todo de nuestra parte, para seguir adelante por nuestro deporte", indica el documento, que lleva la firma del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironás.

Esta suspensión es la segunda, ya que primeramente estaba pactado cumplirse del 19 al 25 de julio, a pedido de las asociaciones de Chuquisaca, Cochabamba y Pando, que no gozaron del apoyo de sus autoridades, y en consenso con los organizadores, determinaron suspender el inicio del torneo hasta este 15 de agosto.

En esta segunda oportunidad, son los conflictos sociales los que obligan a suspender por una semana el campeonato, se tiene la esperanza que en el trascurso de la próxima semana se solucionen los problemas y se pueda llevar adelante el torneo el 22 como indica el comunicado.



ORURO

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, Raúl Reyes, en contacto con LA PATRIA, dijo que ante esta situación, no se puede hacer nada para evitar esta suspensión, de esta forma explicó que como organizadores conversarán con los hoteles que se tenían dispuestos para albergar a las selecciones, para retrasar la fechas de recepción.

Por lo demás dijo que no se tendrá mucho inconveniente en cuanto respecta al campo deportivo, pues se tiene el compromiso del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), otorgar el Palacio de los Deportes para el nacional, y se hizo conocer casi de inmediato la suspensión del torneo.

En lo deportivo dijo que la selección orureña no descuidará su preparación, al contrario, tratarán de aprovechar esta semana para seguir mejorando su rendimiento.

La selección tarijeña de futbol de salón se traslada en las próximas horas al campeonato nacional de la categoría mayores



La selección tarijeña de futbol de salón se traslada en las próximas horas al campeonato nacional de la categoría mayores a cumplirse en la ciudad de Oruro del 15 al 19 de Oruro.

Este campeonato, contará con la participación de los nueve departamentos del país más la selección de El Alto, de esta forma se contará con diez equipos que estarán divididos en dos series de cinco. La representación chapaca entrenó a cargo del técnico Marco Duarte, quien cuenta con jugadores de experiencia.

viernes, 12 de agosto de 2016

Certamen nacional de futsal Mayores en incertidumbre por problemas sociales

Debido a los problemas sociales que atraviesa el país, se generó cierta incertidumbre en los organizadores del campeonato nacional de fútbol de salón que está previsto desarrollarse desde el lunes 15 de agosto en el Palacio de los Deportes de Oruro.

Según explicó el presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, Raúl Reyes, se tiene la esperanza que en el transcurso de esta jornada o el fin de semana se solucionen estos problemas y las delegaciones puedan llegar con normalidad a Oruro para participar en este certamen.

"Hay un poco de preocupación respecto a los problemas del país y Oruro está bloqueado y los departamentos del oriente llegan por vía aérea a Cochabamba y luego hacen conexión a Oruro vía terrestre, en el caso de Potosí y Sucre la única manera es vía terrestre, entonces estamos a la espera hasta el viernes (hoy), para que se solucione esta situación o caso contrario la federación se estaría pronunciando", expresó Reyes.

Pese a estos inconvenientes, el titular del fútbol de salón orureño, explicó que se tiene todo listo para recibir a las delegaciones, pues la intención es ser unos dignos anfitriones y brindar todas las comodidades a los deportistas que participarán en el campeonato.

Con la esperanza de que el certamen arranque este lunes 15 como se tiene previsto, el directivo manifestó que el campo deportivo presentará buenas condiciones para este nacional, pues el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, realizó algunas mejoras en la iluminación, e incluso existe la posibilidad de habilitar otros camerinos para brindar mayor comodidad a los deportistas.

"Nos mostraron que la iluminación ha mejorado y la selección está trabajando con toda la iluminación y nos dijeron que habilitarán otros camerinos más amplios en la parte de las tribunas, para que los equipos tengan doble camerino, los que se quieren implementar y los que se tienen", explicó.

Sin dejar nada al descuido, manifestó que también se viene haciendo las invitaciones correspondientes a la Policía Departamental, para que coadyuven en la seguridad, tanto de los deportistas como de los espectadores, de esta manera se pueda evitar inconvenientes.

Para finalizar, dijo que para este campeonato, se contará con la participación de los nueve departamentos de país más la selección de El Alto, de esta forma se contará con diez equipos que estarán divididos en dos series de cinco.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Atlante se prepara para la Libertadores

El campeón boliviano de fútbol de salón, Atlante jugará en la primera fecha de la segunda versión de la Copa Libertadores de América, rama femenina,

a Barateiro (Brasil), actual campeón sudamericano de clubes. El partido se disputará el próximo 22 de agosto en los ambientes del Centro de Entrenamiento Olímpico en la zona de Ñuñoa, Chile.
Después de que el año pasado el cuadro de Atlante viera frustradas sus aspiraciones de asistir a la Libertadores por los problemas dirigenciales dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) de esa época, el plantel boliviano podrá competir en la edición 2016 de este certamen de clubes y tendrá como uno de sus primeros rivales al campeón defensor, Barateiro, el 22 de agosto en horario por definirse.
Tras el sorteo celebrado en Santiago, con la presencia de representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Atlante quedó ubicado dentro del grupo “B” donde jugará contra San Lorenzo de Almagro (Argentina), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y Río Negro (Colombia).
“Es un grupo bastante fuerte. Brasil y Colombia cuentan con un buen nivel, pero estamos en condiciones de dar pelea como lo hicimos”, declaró el titular de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás.
Luego de jugar contra Barateiro, Atlante enfrentará a Universidad Autónoma de Asunción el martes 23 de agosto, en la tercera fecha tendrá como contrario a Río Negro el 24 de agosto. El jueves 25 el club boliviano tendrá descanso y regresará a la actividad el viernes 26 de agosto ante San Lorenzo. De este grupo los dos primeros ingresarán a la semifinal y los otros dos, dependiendo de su ubicación, rivalizarán contra los otros planteles para definir su posición final.

martes, 2 de agosto de 2016

Oruro Campeonato de futsal en Primera de Ascenso se inicia el 22 de agosto

Cumpliendo con el cronograma establecido, la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Oruro, publicó la convocatoria para el campeonato de la presente gestión en la categoría Primera de Ascenso, según estipula el documento, se iniciará el 22 de agosto.

El encargado de brindar la información fue el presidente de esta entidad, Raúl Reyes, quien explicó que según la convocatoria este próximo 9 de agosto se efectuará el cierre de inscripciones para todos los equipos, asimismo se aprobarán las planillas.

En consecuencia, las inscripciones están disponibles a partir de la fecha, los clubes que pertenecen a esta categoría deben realizar la cancelación de 500 bolivianos. Para facilitar el pago de la inscripción de los equipos, la cancelación se hará en dos cuotas, la primera de 300 bolivianos al momento de inscribirse, y el monto restante de 200 bolivianos, deben cancelar al comienzo de la segunda ronda del torneo.

Todos los clubes inscribirán a cinco jugadores como mínimo y 12 como máximo, hasta la octava fecha de la primera rueda, mientras que hasta la segunda fecha de la segunda rueda podrán habilitar a jugadores de manera excepcional llegando a 15 en total.

De acuerdo a convocatoria la solicitud de inscripción debe cumplir con los siguientes requisitos: Presentación de la nómina del directorio actual del club, kardex de los deportistas otorgado por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) debidamente llenada.

Además de dos fotografías 3 x 4 con fondo rojo, una fotocopia de la cédula de identidad para los jugadores antiguos y para los jugadores nuevos se efectuará la presentación del documento original y una fotocopia.

La expectativa de los equipos es bastante elevada, pues cabe resaltar que los primeros lograrán ascender a la categoría Primera de Honor, de esta manera todos los equipos se alistan convenientemente para llegar de la mejor manera al torneo.

EQUIPOS

Los equipos que pertenecen a la categoría Primera de Ascenso son: Agronomía, HVR, Andino Junior, Juvenil Mina San José, Atlético Miners Wars, Zelada, Deportivo Pérez, Fagon, Valdez Rocha, San Francisco, Águilas Pac-Flo, Escara, Bavisoc y Morales Moralitos.