sábado, 1 de septiembre de 2018

FÚTBOL DE SALÓN CHUQUISACA SE CORONÓ CAMPEÓN DEL NACIONAL SUB 20 JUGADO EN SUCRE



Se completó el ciclo. La nueva generación del salonismo chuquisaqueño cerró una campaña llena de éxitos al coronarse campeona del Torneo Nacional de Selecciones Departamentales de Fútbol de Salón Sub 20, que anoche concluyó en Sucre. Tarija quedó segunda y Santa Cruz completó el podio.

En los últimos dos años, esta misma camada de jugadores se había alzado con el título en la categoría Sub 18 y el subcampeonato en la Sub 17, quedando pendiente la última división antes de dar el salto a las mayores. Y lo consiguieron en un dramático partido que hizo vibrar a un repleto coliseo Jorge Revilla Aldana.

El camino a la final fue bastante cómodo para los anfitriones, que superaron con goleadas los partidos de la fase de grupos y las semifinales; es más, dentro de esas victorias se registraba el 5-0 que le propinaron el miércoles a Tarija, con la que se volvieron a ver las caras anoche.

Fue una historia totalmente distinta, los chapacos salieron a presionar desde el arranque del partido y acorralaron a los locales en los primeros minutos.

Sin embargo, empujada por el aliento de su público, la selección chuquisaqueña fue agarrando confianza hasta llegar al gol. Herlan Quiroz cacheteó un centro desde la esquina para acomodar la pelota al palo derecho tarijeño y anotar el 1-0 a los 13 minutos del primer tiempo.

Cinco minutos después, Chuquisaca pudo ampliar la ventaja, pero José Oliva falló un tiro libre sin barrera. El arquero Carlos Vargas le atajó el disparo con las piernas.

Dicen que el que perdona muere y eso le pasó a los locales. Un minuto después del tiro libre fallado, llegó el empate. Leonel Guzmán escapó por derecha y sacó un centro retrasado que Arnaldo Vilte empujó a las redes para poner el 1-1 con el que se fueron al descanso.

En el complemento subió la intensidad del partido. Los arqueros se convirtieron en protagonistas al ahogar en más de una oportunidad el grito de gol de sus rivales. Como el penal que el guardameta chapaco le contuvo a Oliva.

Pero en el deporte siempre hay revanchas y Oliva, en su tercer intento de pelota parada –la segunda desde el punto penal–, venció a Vargas y anotó el gol del desequilibrio (2-1).

No terminaba de festejar el local cuando el árbitro expulsó a Elvis Camiño y dejó a Chuquisaca con un jugador menos. Fueron dos minutos en los que el cuadro capitalino tuvo que defenderse en inferioridad numérica.

Ya con cinco jugadores en cancha, los dirigidos por Javier Arando recuperaron el protagonismo y llegaron al 3-1. Jorge Paco se llevó la pelota y entregó un pase a Quiroz, que con un remate cruzado anotó su segundo gol personal y el tercero para Chuquisaca, que ampliaba su ventaja a los 9’.

Tras el gol, Tarija se arriesgó y adelantó sus líneas, incluido el arquero, que a los 15’ se tuvo confianza y con un remate potente puso el 3-2.

La recta final del partido fue para el infarto. El público no dejó de alentar a su selección y estalló en abrazos y aplausos cuando escuchó el pitazo final. En el campo de juego, las lágrimas invadieron a los locales, que le regalaron un nuevo título al Departamento.

Tarija tuvo que conformarse con el segundo lugar y Santa Cruz con el tercero, luego de vencer en el partido preliminar a La Paz (6-1).

José Oliva

Jugador-Chuquisaca

"Tarija nos complicó el partido, pero gracias a Dios se nos dio el triunfo”.

Carlos Vargas

Arquero-Tarija

"Dimos todo en la cancha y nos vamos con la frente en alto”.

Flavio Hurtado

Jugador-Santa Cruz

"Lo importante era llevarnos algún premio a Santa Cruz”.

 Otros premios

Malla menos vencida (13 goles):

Fernando Gonzáles (Chuquisaca)

Goleador (15 goles) y mejor jugador del torneo:

Jorge López (Chuquisaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario