lunes, 5 de junio de 2017

El futsal no quiere ser administrado por el fútbol

Juan Gironás, titular de la Federación Boliviana de Fútbol Sala (Febolfusa) fue claro. Su entidad no permitirá que un dirigente de fútbol los administre. Esa es una de las condiciones que se debe respetar para que el salonismo sea parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por instrucción de la FIFA.

Los argumentos del dirigente son "sólidos”. "No debemos permitir que la gente del fútbol se hagan cargo de nuestro deporte, a ellos no les interesa el futsal y en algunos casos ni siquiera sus clubes”, enfatizó.

Añadió que si no se les permite tomar las riendas de su deporte "no habrá un acuerdo feliz”, por lo que quedarían al margen de la nueva estructura.

El dirigente remarcó que no les interesa administrar el dinero que FIFA destina anualmente para dicho deporte, están dispuestos a rendir cuentas, pero con la condición de que todos los montos que llegan para el futsal lleguen al deporte, sin desviar ningún centavo a otra actividad.

"El manejo de ese dinero tiene que ser transparente”, remarcó el titular del salonismo.

Sobre el tema de los votos en los congresos, que fueron motivo de discusión durante la semana pasada, el titular de la Febolfusa señaló que lo ideal sería que se respete lo que ordenó la FIFA, es decir que su disciplina tenga un delegado, no compartir con el fútbol de playa un voto como se anunció la semana pasada. "Si todo es negativo no importa. No nos aferramos a tener voz y voto, pero sí exigiremos que los recursos enviados por FIFA para el futsal se respeten”, insistió.

Gironás aseveró que hace un tiempo se hizo un desembolso de 5 millones de dólares para el futsal, fútbol femenino y fútbol playa. No está seguro si es que Bolivia recibió ese monto "porque ahora todo se hace en base a proyectos”. pero está convencido de que en un futuro su deporte tendría un ingreso de 1,5 millones de dólares, aproximadamente, los cuales serían destinados a la infraestructura, formación de jugadores e incluso participaciones a nivel internacional.

"En pocas oportunidades recibimos dinero de la FBF. La primera cuando Rolando López era el presidente (de la federación) y la segunda con Marco Peredo. En la primera nos dieron 17.000 dólares, 10.000 para participar en dos torneos y 7.000 para organizar un evento. Oriente Petrolero era el anfitrión”, contó.

En la gestión de Peredo se les entregó, según el dirigente, 12.000 dólares destinados a eventos en el exterior.

Expresó su preocupación porque hasta el momento no les llamaron para dialogar sobre la participación del salonismo en la estructura federativa, "a pesar de que la gente que es parte de la Federación no dijo que nos llamarían. Esperamos la semana pasada y esta vamos a tratar de comunicarnos con ellos para dialogar”.

Juan Gironás señaló que no está claro si es que la federación quiere hacerse cargo del tema profesional o el salonismo en general.

"Nosotros tenemos una estructura que tiene que ser respetada y lo ideal es que se trabaje con todos. Contamos con equipos en todas las divisiones”, señaló.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el dirigente aseveró que tienen la opción de ligarse con la Asociación Mundial de Futsal (AMF), aunque esta entidad tropieza con algunos problemas.

"También podríamos tomar una posición nacionalista, es decir disputar sólo eventos nacionales”, concluyó.



El salonismo

Liga Este 30 de junio comenzará la segunda versión del torneo profesional de fútbol sala. El certamen contará con la participación de 12 equipos, uno de ellos es liguero, Universitario de Sucre.
Filiales Juan Gironás dijo que con el tiempo los clubes de fútbol deberán contar con una filial en el salonismo, como pasa con el fútbol femenino, que será un requisito para que un equipo juegue a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario