sábado, 4 de julio de 2015

El cuadragésimo Nacional de fútbol de salón mayores será del 13 al 17 de este mes



La selección paceña de fútbol de salón aspira al tricampeonato en el cuadragésimo Campeonato Nacional de Selecciones Mayores varones que se realizará en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, del 13 al 17 de este mes. El torneo se disputará con diez selecciones, nueve de cada uno de los departamentos, además del campeón provincial Riberalta, que se impuso en el campeonato clasificatorio que se llevó a cabo a fines de marzo y en el que hizo de anfitrión.

La Paz es bicampeón del torneo, después de conseguir la corona en 2013 y 2014. De manera que ahora llega como el gran favorito y el rival a vencer. “Como somos anfitriones tenemos la obligación de ganar y demostrar un juego ofensivo”, manifestó Javier Velásquez, entrenador de la selección.

“Estamos con la expectativa de lograr el tricampeonato y demostrar que La Paz tiene buenos jugadores”. Para ello tiene bajo su mando a los mejores exponentes, primero trabajó con 25 hombres para elegir a los 12 finalistas (dos arqueros y diez jugadores).

Su cuerpo técnico está conformado por Franz Ponce (preparador físico), Miguel Mendoza (ayudante de campo), Juan René Rada (entrenador de arqueros) y Adrián Ascarrunz (médico). De los dos certámenes anteriores que ganó La Paz, el primero lo hizo jugando como anfitrión. En esa ocasión, en la final, desarrollada en el coliseo cerrado, derrotó a Santa Cruz 8-4.

Además, el plantel paceño se llevó todo, ya que aparte de obtener el título también tuvo al máximo artillero del certamen: Andrés Portocarrero, quien hizo 14 goles. Asimismo, Luis Herrera fue elegido el mejor jugador del campeonato, mientras que los guardametas Ciro Luján y Carlos Aranguren hicieron que La Paz tuviera la valla menos vencida.

El año pasado, el torneo se desarrolló en Potosí, donde el combinado paceño se enfrentó en la final a Oruro y consiguió el bicampeonato. El encuentro fue más parejo, pues tras el tiempo reglamentario y el alargue igualaron 6-6 hasta que en los penales venció por 3-2, según los datos ofrecidos por Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

Se hará sorteo de los grupos

Llaves

El campeonato tendrá dos llaves, cada una integrada por cinco selecciones. Se desarrollará un sorteo para determinar qué equipo irá a cada llave, según explicó Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

Prácticas

La selección paceña se entrena lunes, miércoles y viernes por la noche en la cancha C del coliseo cerrado Julio Borelli. Está planificado que unos días antes del inicio del torneo las sesiones sean más seguidas para que los jugadores estén mejor preparados.

Apoyo

El director técnico espera más apoyo para la preparación del grupo, pues solo la asociación municipal los colabora y por ello tienen la cancha y el equipo de entrenamiento, pero necesitan muchas más cosas, indicó Javier Velásquez.

Amistosos

Luego de varias semanas de entrenamiento, el miércoles por la noche la selección paceña tuvo su primer partido amistoso y fue ante el club Universitario de la UMSA en la cancha C del Julio Borelli. El cotejo acabó a favor del plantel de Velásquez por 5-2. Está previsto que jueguen un par de encuentros más.

Cinco semanas de preparación

Para llegar en óptimas condiciones al torneo la selección paceña se entrena desde hace cinco semanas, específicamente desde el lunes 25 de mayo. Esta decisión fue tomada por el director técnico Javier Velásquez, quien luego de 15 años toma el mando de una selección, pues la última vez que dirigió a una fue en 2000.

Velásquez trabajó con 25 convocados (tres porteros y 22 jugadores) y ese número se reducirá a 12, por eso decidió tomarse el tiempo necesario para elegir bien a los seleccionados. El director técnico explicó que el primer recorte fue el miércoles por la noche y ahora quedan 15 futbolistas; mientras que el segundo y último recorte será el siguiente miércoles.

Los 15 jugadores que quedan son de toda edad, por ejemplo, los más jóvenes son Franklin Mendoza y Nicolás Santalla (ambos con 20), en tanto que el más veterano es Raúl Fernández, con 33. Esto hace que el plantel tenga experiencia y juventud.

El técnico no quiere dejar nada al azar y por ello trabajó en todos los aspectos. “En las primeras semanas se optó por nivelar los fundamentos básicos del fútbol de salón, como jugadas simples: paralela, diagonal, desdoblamiento, cortina”. Desde hace unas semanas el entrenamiento se enfocó en los sistemas de juego. “Estamos viendo el sistema 3-1, 1-3 o 1-2-1 para ver a cuál de los tres nos adaptamos mejor a la hora de jugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario