martes, 23 de septiembre de 2014

Aniversario: 30 años festejó el Club San Roque de futsal



TEl Club San Roque cumplió este pasado fin de semana 30 años de vida institucional. La entidad fue fundada el 21 de septiembre de 1984 por un grupo de amigos del barrio San Roque con la disciplina del futsal.

El acto de celebración se realizó el domingo en el coliseo San Roque con la presencia del Director Municipal de Deportes, Roberto Pablo Abán, el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Orlando Segovia y socios.
Visto 38 veces

El fútsal descarta torneo Sub-20



El Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol de salón de varones ya no se realizará en La Paz, según los dirigentes porque no hay el respaldo para la organización del torneo.

Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, manifestó que autoridades de la Gobernación del Departamento de La Paz, que ofreció cubrir todos los gastos, “me dijeron que lamentablemente los recursos fueron destinados a otro ítem y que por el momento no hay fondos para atender el certamen”, por lo que no se organizará el Sudamericano que estaba planificado para la segunda quincena de noviembre.

Sin embargo, Alberto Alvarado, asesor deportivo de la Gobernación, declaró que “tardaron mucho (en hacer las gestiones) y ese recurso que podíamos invertir lo estamos trasladando para otra prueba que organizaremos. Esperamos como un par de semanas y no hubo respuestas”. Al final, ese dinero —cerca de un millón de bolivianos— servirá para organizar un Sudamericano de fútbol Sub-16.

“Queremos contar con la presencia de Boca Juniors, River Plate de Argentina, Pachuca de México y otros equipos de Latinoamérica; estamos haciendo gestiones con un equipo de Estados Unidos”, sostuvo Alvarado, como una muestra de apoyo a las divisiones inferiores.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La selección de Santa Cruz Sub 10 se coronó campeón invicto en torneo que se realizó en Bermejo,

La selección de futsal categoría sub 10 de Santa Cruz se coronó bicampeón del nacional que se llevó adelante el pasado fin de semana en Bermejo. Los cruceños apabullaron 9-1 en la final a Tarija y de esta manera completaron el capote del torneo nacional, donde Cochabamba se ubicó tercero y La Guardia cuarto.

La campaña. Nuevamente los dirigidos por el entrenador Ronald Pacheco demostraron superioridad en la categoría sub 10, tal como lo hicieron en el clasificatorio al nacional. Esta vez los orientales se fueron hasta Bermejo para ratificar su momento futbolístico. En camino rumbo a su segundo título nacional comenzó con una victoria contundente de 11-1 sobre Oruro, luego se vendría Cochabamba (10-0) y cerró la fase de grupo con Bermejo con otra goleada de 6-0. En la semifinal superó a la representación de La Guardia 6-2 y en la final triunfaron con un 9-1. En este último encuentro marcaron Santiago Melgar (3), Fernando nava (3), Fabián Barba, Matías Aguilera y Alexis Gómez. ''La verdad que los chicos vienen rindiendo a gran nivel y es por ello que logramos sacar adelante el campeonato'', indicó Fernando Fernández, ayudante del equipo cruceño. El primer título en la categoría lo había logrado en 2012 venciendo al local Tarija mediante lanzamientos penales tras el 4-4 que se dio en tiempo reglamentario.

El trabajo. Fernández manifestó que el resultado logrado tanto en el clasificatorio departamental como en el nacional, es producto del proceso que llevan hacen dos años. ''Hace dos años que venimos trabajando con un base de jugadores que al final de cuenta está dando sus frutos. Esperemos seguir con la misma línea para los siguiente torneos que se vienen'', aseguró.

El próximo torneo que tendrá el representativo cruceño será en Villa Montes, donde la sub 12 participará
del nacional que se llevará acabo el próximo 5 de octubre. Randol Ichazo dirigirá el grupo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Asociación de Fútbol de Salón Oruro proyecta la compra de terreno

Un sueño anhelado que tiene la Asociación de Fútbol de Salón Oruro, es contar con un escenario deportivo propio que pueda brindar las condiciones y las comodidades a los deportistas, ante esta situación el presidente de esta entidad, Hugo Paco, informó que se tiene proyectado realizar la compra de un terreno que pueda ser el inicio de la construcción de un coliseo propio.

"Estamos buscando terreno para un campo deportivo y hay personas que les gusta el fútbol de salón y, han visto que la deficiencia que tenemos es el escenario deportivo, y nos han venido a ofrecer un terreno en la zona Norte y, casi es un hecho que podamos comprarlo", señaló Paco.

Este predio estaría situado en Los, Pinos zona Norte de la ciudad, tendría una extensión de 2.400 metros cuadrados y el precio alcanzaría a 25 mil dólares americanos, esta situación estaría siendo analizada por los dirigentes de la asociación.

"Lo que queremos es primero tener nuestro propio terreno y luego hacer nuestro proyecto para tener nuestro propio coliseo y así no tocar varias puertas, ya que el tema de campo deportivo es muy imprescindible, nuestras selecciones entrenan en diferentes canchas y esto no es lo adecuado para el trabajo, ya que entrenan en piso de cemento, parquet y esto perjudica con la preparación", dijo el dirigente.

Según explicó Paco, de darse esta compra del terreno se estaría dando un gran paso en este deporte y principalmente se estaría velando los intereses de la asociación, pero este tema estaría siendo planteado ante los delegados de los clubes afiliados a la asociación, con respecto a la parte económica dijo que esa entidad, cuenta con un monto de dinero en el banco que pudiera ser destinado a esta compra.

"La asociación tiene un dinero en el banco y podemos hacer el desembolso y sí se puede hacer la cancelación total del terreno y así estar más tranquilos y que el próximo directorio tenga algo sólido para empezar un coliseo, ya que es un sueño que tiene toda la familia salonista", finalizó Paco.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Nacional Sub 20 Santa Cruz campeón

El premio a la perseverancia y no haber bajado los brazos en ningún momento del partido, le dio el título del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Sub 20 a Santa Cruz, que anoche venció a Tarija por penales (3-1), luego de haber igualado en el tiempo reglamentario (4-4). Chuquisaca, en el partido preliminar, superó a Beni (6-3) y se quedó con el tercer lugar, en la jornada final desarrollada ayer, en el coliseo Polideportivo.


EL PARTIDO
Como se auguraba, cruceños y chapacos protagonizaron un partido cerrado, ninguno quiso arriesgar para evitar errores que les costara el partido.
De esa manera, con poca emoción se cumplieron los primeros diez minutos del compromiso, hasta que José Aguirre rompió el cero a favor de los orientales (1-0). Sin embargo, antes de la conclusión de la primera etapa, Roberto Guerrero igualó las acciones para Tarija (1-1).
El segundo tiempo tuvo la misma tónica que el primero, con escasas jugadas de gol. Empero, Tarija se arriesgó y pagó caro su táctica, ya que por adelantar sus líneas dejó su arco desguarnecido y le permitió a Santa Cruz ponerse nuevamente en ventaja. Rodrigo Rojas puso el 2-1.
Esta situación obligó a los tarijeños a irse con todo al ataque, situación que nuevamente fue capitalizada por los cruceños, que en un contragolpe consiguieron el 3-1 por intermedio de Oliver Rivero.
Cuando parecía que tenía perdido el partido, Tarija aprovechó dos tiros libres sin barrera para igualar el partido (3-3). El arquero chapaco Cristian Aramayo anotó de pelota parada en ambas oportunidades.


TIEMPO EXTRA
Luego de un primer tiempo extra sin emociones, Tarija se adelantó en el inicio del segundo tiempo de alargue. Alejandro Muñoz puso el 4-3 a favor de la selección chapaca.
Menos de un minuto restaba para la finalización del partido y Santa Cruz, en base a garra, logró el empate definitivo (4-4) a través de José Aguirre.


PENALES
En la tanda de penales (tres por equipo), Santa Cruz fue más contundente, al anotar sus tres oportunidades. Aguirre, José Herrera y Rivero marcaron de pelota parada.
Mientras que Tarija sólo anotó un gol y falló el otro. Aramayo volvió a ser contundente, empero Saúl Gareca estrelló su remate al poste.
Al final, con el 3-1 desde el punto penal, Santa Cruz se coronó campeón del certamen juvenil, un festejo que fue acompañado por los residentes cruceños en Sucre, que se dieron cita al coliseo en gran número.


POR EL HONOR
Chuquisaca limpió su honor con la obtención del tercer lugar, luego de vencer 6-3 a Beni, en el partido preliminar de la jornada final.
Alan Valda, Marcelo Flores, Jhonny Arancibia y Fernando Sernich, los dos últimos con sendos dobletes, fueron los autores de los goles capitalinos; mientras que José Siles, Homer Gómez y Luis Santibañez anotaron para el cuadro beniano.


PREMIACIÓN
Además de distinguir a los tres mejores equipos del torneo, también se hizo un reconocimiento al goleador del campeonato y a la malla menos vencida. Ambos premios quedaron en manos de Tarija, con el jugador Saúl Gareca y el arquero Cristian Aramayo.

RESULTADOS

AYER, VIERNES
POR EL TERCER LUGAR
Chuquisaca 6-3 Beni


POR EL TÍTULO
Tarija 4 (1)-(3) 4 Santa Cruz

José Aguirre

SANTA CRUZ
Nunca bajamos los brazos, luchamos y conseguimos el título”.

Cristian Aramayo

TARIJA
No supimos aprovechar las oportunidades que tuvimos y lo pagamos”.

Jorge Luis Rodríguez

CHUQUISACA
Dedicar este tercer lugar a la gente de Sucre, aunque ellos querían el título”.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Chuquisaca perdió no solamente el invicto, sino también el primer lugar del Grupo

Con un juego bastante limitado, Chuquisaca cayó anoche, a manos de Santa Cruz (3-4), y hoy (21:00) se medirá con Tarija, en una de las semifinales del XII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Sub 20.
Clasificado con anticipación, el cuadro capitalino rotó su banca e hizo debutar a algunos jugadores que habían sido espectadores en las primeras dos fechas; sin embargo, el plan no le surtió al director técnico Guido Arando, que pagó cara su decisión y cedió el primer lugar del Grupo A.
A pesar de no haber sido superado técnicamente por su rival, Chuquisaca sufrió en dos jugadas rápidas la caída de su pórtico. El cruceño Oliver Rivero anotó el 0-1 luego de una triangulación y cinco minutos después hizo el segundo, al rematar cruzado desde la banda derecha (0-2).
El equipo local se vio sorprendido por un equipo que fue contundente (dos goles en dos llegadas) y trató de igualar las acciones, empero, se encontró con un equipo metido en su propio campo defendiendo la ventaja conseguida.
Sin embargo, a falta de siete minutos para la conclusión del primer tiempo llegó el descuento. Walter Ugarte puso el 1-2 luego de recibir un pase que lo dejó mano a mano con el arquero cruceño.
Chuquisaca dominó el balón, pero no pudo romper el cerrojo oriental, que se limitó a defenderse y tratar de aprovechar alguna jugada de contragolpe. Sin más emociones se fue la primera etapa.


SEGUNDO TIEMPO
Al igual que sucedió en el primer tiempo, Santa Cruz sorprendió en los primeros diez minutos a Chuquisaca. José Herrera y Pablo Vaca anotaron para aumentar la ventaja cruceña (1-4).
Para colmo de males, el equipo local perdió a su capitán, Mauricio Candia, quien salió expulsado con tarjeta roja, por lo que se perderá el duelo de hoy, por semifinales.
Herido en su amor propio, Chuquisaca arrinconó a Santa Cruz y, de tanto bombardear el arco oriental, logró anotar en dos oportunidades. Marcelo Flores y Alan Valda le dieron emoción al partido al colocar el marcador 3-4.
Pero tarde fue la reacción capitalina, no hubo tiempo para más y la victoria se quedó en manos de los cruceños, que esta noche buscarán el boleto a la final cuando se enfrenten a Beni, segundo del Grupo B.
Mientras que Chuquisaca, al terminar segunda de su serie, se enfrentará al ganador del otro grupo, Tarija, que no solamente clasificó como primero de su llave, sino que lo hizo con una diferencia de goles de +22, luego de cambiar todos sus partidos por goleadas.

Fotos


Una de las tantas embestidas del cuadro capitalino sobre Santa Cruz.


Tarija clasificó como primero del Grupo B, tras golear anoche a La Paz.

El dato

Chuquisaca no podrá contar esta noche con su capitán, Mauricio Candia, por expulsión.

Alan Valda

Chuquisaca
Tenemos equipo para grandes cosas y mañana lo vamos a demostrar”.

Oliver Rivero

Santa Cruz
Gracias a Dios supimos sacar el partido adelante y ganar”.

Saúl Gareca

Tarija
Estamos apuntando al título, a llevarnos el campeonato a casa”.

RESULTADOS

AYER, MIÉRCOLES
GRUPO A
Cochabamba 4-4 Oruro
Chuquisaca 3-4 Santa Cruz


GRUPO B
Tarija 8-1 La Paz
Beni 7-3 Potosí

EMIFINALES

HOY, JUEVES
20:00 Santa Cruz vs. Beni
21:00 Chuquisaca vs. Tarija

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tarija pone un pie en la segunda fase del torneo

Con una nueva victoria, Tarija aseguró su presencia en las semifinales del XXII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Sub 20, apuntándose como uno de los favoritos para quedarse con el título juvenil.
Más allá del puntaje perfecto obtenido en sus dos presentaciones, la selección chapaca las superó con marcadores abultados. El lunes vapuleó 10-1 a Beni y anoche venció 8-2 a Potosí. Esta noche, incluso perdiendo, podría asegurarse el liderato de la Serie B por su gol diferencia (+15).
Su rival en el cierre de la fase de grupos será La Paz, obligada a ganar, pero además esperando un empate entre Beni y Potosí, podría avanzar a la siguiente fase del campeonato.
Entretanto, benianos y potosinos también tienen opciones matemáticas de seguir con vida en el torneo. El duelo será de “vida o muerte”, siendo el ganador del cotejo el clasificado a las semifinales.

Chuquisaca sumó su segunda victoria y avanzó a las semifinales del Nacional Sub 20

Aunque con menos dramatismo que en su debut, Chuquisaca volvió a sudar la gota gorda para sumar su segunda victoria en el XXII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Sub 20, al vencer anoche, a Oruro (3-1), por la segunda fecha, jugada en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.
Este resultado, sumado al triunfo de Santa Cruz sobre Cochabamba (8-3), permite a chuquisaqueños y cruceños avanzar a las semifinales del campeonato por el Grupo A, a falta de una fecha para la conclusión de la fase clasificatoria. Esta noche ambas selecciones se medirán por el primer lugar de la serie.
Si el lunes el arquero Cristian Pacheco fue el más destacado del equipo chuquisaqueño, anoche la gran estrella fue el capitán Mauricio Candia, quien convirtió los tres goles del triunfo local.
Cuando apenas transcurrían 37 segundos de haberse iniciado el partido, Candia recibió un pase desde la izquierda y mandó el balón a las redes para abrir tempranamente el marcador a favor de los capitalinos (1-0).
Dos minutos después se produjo el segundo gol de Chuquisaca con Candia, que de primera remató una pelota, luego de un tiro de esquina.
Esta ventaja relajó a los locales, que llegaban con facilidad al arco orureño; empero volvieron a tropezar con el mismo error que en el debut: la definición.
La escuadra orureña trató de capitalizar esta situación, adueñándose de la pelota y generando opciones de gol, contenidas por el arquero capitalino.
Sin embargo, a falta de 38 segundos para la conclusión de la primera etapa, Chuquisaca volvió a golpear. Luego de una triangulación en ofensiva, Candia concluyó la jugada con el tercer gol de Chuquisaca y el de su cuenta personal. Con el 3-0 se fueron al descanso.
Oruro comenzó mejor el segundo tiempo, tratando de achicar distancias para soñar en la remontada.
Y consiguió el gol a los cuatro minutos, aprovechando un error en la salida. Wilson Ledezma puso el 3-1 y le dio mayor emoción al partido. Pero Chuquisaca reaccionó y volvió a irse al ataque, aunque sin fortuna a la hora de la definición.
Los últimos cinco minutos del partido se jugaron en campo capitalino. Los orureños arrinconaron al dueño de casa y convirtieron en figura al portero Pacheco, que incluso atajó un tiro libre sin barrera a falta de un minuto para la finalización del compromiso.

Guido Arando

DT. Chuquisaca
Vamos a trabajar para corregir la definición”.

Mauricio Candia

Jugador-Chuquisaca
El que golpea primero lo hace mejor y nosotros lo hicimos”.

7

bolivianos es el costo de la entrada general.


Santa Cruz goleó a Oruro en el nacional sub 20 de futsal

El equipo cruceño derrotó el lunes por la noche a la escuadra orureña por 5 a 0 en el nacional Sub-20 que se disputa en Chuquisaca. Oliver Ribeiro, Luis Ribeiro, Pablo Vaca y José Aguirre (en 2 oportunidades) fueron los que marcaron los goles del conjunto cruceño. Santa Cruz ayer por la noche tenía previsto jugar con Cochabamba.

En otros resultados de la primera fecha que se disputaron en el Polideportivo Garcilazo de Sucre, La Paz empató 2 a 2 con Potosí, Sucre venció a Cochabamba por 2 a 1 y el campeón Beni cayó derrotado por Tarija 10 a 1. /

martes, 9 de septiembre de 2014

Chuquisaca debutó anoche con una victoria en el Nacional Sub 20

De manera sufrida, Chuquisaca debutó anoche con un triunfo ajustado sobre Cochabamba (2-1), en el inicio del XXII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Sub 20, que se disputa en el coliseo Polideportivo.
Sin puntería a la hora de la definición, pero con mucha solvencia en defensa, el combinado anfitrión comenzó con pie derecho el certamen nacional, del que también participan otras siete selecciones departamentales.
El arquero Cristian Pacheco fue la gran figura de Chuquisaca, ahogando en más de una oportunidad el grito de gol de los vallunos, que no merecieron la derrota.
Los capitalinos comenzaron el partido con un juego vertical, buscando adelantarse en el marcador; objetivo que consiguieron al minuto y medio de haberse iniciado el cotejo. Jhonny Arancibia se llevó la pelota por la banda izquierda y dejó el balón servido a Alan Valda, que sólo tuvo que mandar el balón al fondo de las mallas.
Empero, la alegría le duró poco a Chuquisaca, ya que 30 segundos después llegó el empate valluno. Yoshiky Balcázar remató un balón del tiro de esquina que se desvió en un jugador capitalino (1-1).
Tuvo que pasar otro minuto y medio para que los anfitriones celebraran. Arancibia volvió a ser protagonista, pero esta vez anotando el 2-1, luego de encarar a la defensa rival y rematar con potencia al arco.
De ahí en adelante el partido se tornó parejo, con los arqueros como protagonistas, Pacheco de Sucre y Gerald Arispe de Cochabamba; ambos impidieron que el marcador se moviera en el primer tiempo.
La etapa complementaria fue similar a la primera, con llegadas en ambos pórticos y buenas respuestas de los guardametas.
Chuquisaca pudo liquidar el pleito en jugadas de contra, pero falló en la puntada final y tuvo que sufrir hasta el final para quedarse con su primera victoria del torneo.
Emparejado en el Grupo A, Chuquisaca se medirá esta noche (21:00) con Oruro, que ayer cayó vapuleado por Santa Cruz (5-0).

Algunos apuntes

RESULTADOS
AYER, LUNES
Grupo A
Santa Cruz 5-0 Oruro
Chuquisaca 2-1 Cochabamba
Grupo B
La Paz 2-2 Potosí
Tarija 10-1 Beni


PARTIDOS
HOY, MARTES
GRUPO B
10:00 Potosí vs. Tarija
20:00 Beni vs. La Paz
GRUPO A
21:00 Chuquisaca vs. Oruro
22:00 Santa Cruz vs. Cochabamba


*El costo de la entrada es Bs 7.

Cristian Pacheco

Arquero-Chuquisaca
Hemos ganado el partido con mucho esfuerzo, nos costó bastante”.

Jhonny Arancibia

Jugador-Chuquisaca
Fue sufrido el partido, pero se sacó los tres puntos, que era lo que queríamos”.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Brasil gana a Argentina (4-1) ante 50.000 espectadores

Brasil derrotó este domingo a Argentina por 4-1 en un amistoso de fútbol sala jugado en Brasilia, en el estadio de fútbol Mané Garrincha, una de las doce sedes del Mundial de 2014, ante cerca de 50.000 espectadores.

Brasil, actual campeón del mundo, siempre fue por delante en el marcador y ganó con goles de Simi, Sinoê, Daniel y Valdin, mientras que Argentina descontó por medio de Lucho González. El amistoso también supuso el regreso a la selección brasileña de Falcão, de 37 años, que se había apartado del equipo nacional hace un año por diferencias con la confederación.

Falcão fue elegido mejor jugador del mundo en los años 2004, 2008, 2011 y 2012, es el máximo goleador de la historia de Brasil y tiene en su palmarés dos mundiales (2008 y 2012).

Oruro debuta frente a Santa Cruz en la nacional de futsal Sub-20

Esta noche desde las 19:30 horas, la selección de Oruro se estrenará en el campeonato nacional en la categoría Sub-20 teniendo como rival a Santa Cruz. Este torneo se desarrolla desde hoy con la participación de ocho selecciones en Sucre.

Para el efecto la selección orureña se ausentó el sábado rumbo a la sede del evento y de esta manera desde ayer ya se encuentra concentrada en la ciudad blanca, la intención de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes es realizar una buena participación y lograr el primer puesto.



SERIES

Para la ocasión se tiene la participación de ocho selecciones, las mismas fueron divididas en dos series, los orureños componen la serie "A" junto a Cochabamba, Santa Cruz y el anfitrión Sucre, de esta manera la selección se topará con equipos de muy buena calidad, mientras que la serie "B" está integrada por Beni, La Paz, Potosí y Tarija.



SELECCIÓN

La selección orureña está formada por: Hieber Poma Vallejos y Mario Escalera Pinaya, los dos guardametas, la plantilla de jugadores son; Oscar Cruz Villarroel, Luis Flores Colque, Jhovany Paco Pacolla, José Arias Canaza, Edson Copa Arza, José Auca Bautista, Andy Ledezma Dorado, Carlos Suarez Benavidez, Iván Flores Morales y René Flores Choque.

Como director técnico esta Wilson Ledezma, asistente técnico Roberto Chávez y la delegación estará presidida por Fabiola Morales en su calidad de tesorera de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Oruro.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Heredia fue el artillero del futsala nacional

El exgoleador de las selecciones nacionales, vallunas y los clubes La Salle y Metalúrgica Andina en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo pasado, logró muchos lauros vistiendo las cuatro casacas entre 1975 y 1991. Además integró la selección boliviana que participó en el Mundial de Italia, en 1991.

El # 1 dialogó con Heredia para que revele sus vivencias en el deporte de su predilección durante 27 años.

– ¿Cómo incursiona en este deporte?

– Desde que estaba en el segundo de primaria (ocho años) me gustó el fútbol de salón, ya que participaba en los torneos internos del colegio La Salle.

Mi primer equipo fue “Los Tiempos” que jugaba en la división de ascenso (74-75) y mis compañeros fueron: Juan Carlos Carmona, Enrique Carmona, y otros que no recuerdo.

En 1976 pasé al club La Salle de primera división que decidió ficharme porque había convertido muchos goles con “Los Tiempos”. Luego de tres campañas, en que nos clasificamos en el segundo o tercer puesto, en 1979 fui campeón departamental por primera vez.

Mis compañeros de equipo fueron Orlando Montaño, Fernando y Gonzalo Salazar, Eduardo Terceros, Jorge Arzabe, entre otros.

En la temporada de 1980 pasé al club Metalúrgica Andina, cuya entidad pasó a llamarse Wilstermann Andina por el apoyo que recibíamos del equipo de fútbol. Jugué en este plantel con Jorge Arzabe, Ausberto García (hijo), Arturo Quina, Gonzalo Guamán, Alfredo Escobar y otros. El técnico era Eduardo Aguirre.

Con ese plantel fui campeón nueve años, ya que sólo perdimos el título el 83 con La Salle, el 84 con Uruguay y el 86 con Viajes Tejada.

Con este equipo participé en varios campeonatos nacionales y logramos la corona varias veces.

– ¿Cuántos títulos ha logrado?

– Con la selección Cochabamba fui campeón en cuatro temporadas, ya que teníamos un equipo que contaba con figuras de primer nivel como Fernando Arzabe, Ausberto García (hijo), Fernando Rocha, Gastón Taborga y otros, pero la mayoría fuimos de Metalúrgica Andina.

El 81 le ganamos en la final al anfitrión La Paz, el 82 a Santa Cruz, el 84 a Chuquisaca y el 86 a Oruro.

– ¿Qué distinciones recibió?

– Me entregaron varios premios, pero el que más recuerdo fue el de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón el 82 y también el 91, como el goleador y mejor jugador de la selección Cochabamba cuando disputaba los torneos nacionales.

– ¿Por qué dejó el fútbol de salón?

– El 91, cuando jugaba en Metalúrgica Andina, luego de retornar con la selección de Italia, decidí dar paso a otros valores jóvenes, además por mi trabajo que no me permitía entrenar cuatro veces a la semana.

– ¿Quién fue su mejor entrenador?

– Eduardo Aguirre, ya que era el más exitoso con todos los equipos que dirigía, además era de la escuela del técnico brasileño José Antonio Azevedo, quien constantemente lo ponía al día con las nuevas tácticas que se conocían a nivel mundial.

– ¿Quién fue el mejor jugador de su época?

– Sin duda alguna Arturo Quina, a quien lo admiraba, pero una lesión lo dejó fuera del Mundial de Italia 91. También a Gastón Taborga, por la potencia de sus remates, cuando jugaba fútbol con Wilstermann, como también futsala.

HOJA DE VIDA

Pedro David Heredia Guzmán

Fecha de nacimiento: 30 de junio

Lugar: Cochabamba

Padres: José Luis (+) y María Nélida

Hijos: José Pedro

Esposa: Ada Everhart

Hermanos: José Luis (+), María Nélida, Carlos, Fernando, Orlando, Sonia, Enrique Carmen, María del Rosario, Marianelly y Mauricio

Deportes: Fútbol de salón



“Hubo un bajón en el futsala nacional”

“Creo que ha bajado mucho el nivel de este deporte tanto a nivel nacional como local, ya que antes llegamos a ocupar los primeros puestos a nivel mundial, porque ahora, ya no entrenan mucho los jugadores”, dijo Heredia.

La selección nacional que fue al Mundial de Italia 91 se entrenó durante cinco meses y fruto de ello fue la buena campaña.

Ahora los equipos nacionales se conforman y no pueden entrenar mucho tiempo por la falta de recursos económicos.

“La Salle, Metalúrgica Andina y otros equipos de las décadas del 70 y 80 entrenaban cuatro veces a la semana, ahora no pueden mantener ese ritmo por muchos factores, y a ello se debe el bajón en este deporte”, agregó Heredia.



Jugó el torneo Mundial de Italia 91

Pedro Heredia fue convocado cinco veces a la selección nacional. La primera para ir a México el 81, pero una lesión le impidió viajar.

Debutó con el equipo de Bolivia en los torneos Sudamericanos que se realizaron en Campinhas el 84, después en Fox Iguazú el 85 y el 89 en el Panamericano de Dayatuba, todos en Brasil.

Finalmente, se despidió del futsala integrando la selección nacional que ocupó el cuarto puesto en el torneo Mundial realizado en Italia en 91.

Integraron ese equipo: Mauricio Guzmán, Daniel Sanzetenea, Carlos Muñoz, José Ernesto Álvarez, entre otros. El entrenador fue el valluno Eduardo Aguirre.

En el Mundial jugaron siete partidos, ganaron seis y perdieron uno. Marcaron 48 goles y les hicieron sólo 10. Vencieron a México por 8-2, a Japón 10-0, Inglaterra 15-0, Puerto Rico 6-0, Venezuela 4-2 y a Checoslovaquia por 3-0.

Perdieron sólo con Portugal por 2-6 en la semifinal, este último se clasificó campeón.

Pedro Heredia convirtió 12 goles en el Mundial 91.