lunes, 1 de septiembre de 2014

Heredia fue el artillero del futsala nacional

El exgoleador de las selecciones nacionales, vallunas y los clubes La Salle y Metalúrgica Andina en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo pasado, logró muchos lauros vistiendo las cuatro casacas entre 1975 y 1991. Además integró la selección boliviana que participó en el Mundial de Italia, en 1991.

El # 1 dialogó con Heredia para que revele sus vivencias en el deporte de su predilección durante 27 años.

– ¿Cómo incursiona en este deporte?

– Desde que estaba en el segundo de primaria (ocho años) me gustó el fútbol de salón, ya que participaba en los torneos internos del colegio La Salle.

Mi primer equipo fue “Los Tiempos” que jugaba en la división de ascenso (74-75) y mis compañeros fueron: Juan Carlos Carmona, Enrique Carmona, y otros que no recuerdo.

En 1976 pasé al club La Salle de primera división que decidió ficharme porque había convertido muchos goles con “Los Tiempos”. Luego de tres campañas, en que nos clasificamos en el segundo o tercer puesto, en 1979 fui campeón departamental por primera vez.

Mis compañeros de equipo fueron Orlando Montaño, Fernando y Gonzalo Salazar, Eduardo Terceros, Jorge Arzabe, entre otros.

En la temporada de 1980 pasé al club Metalúrgica Andina, cuya entidad pasó a llamarse Wilstermann Andina por el apoyo que recibíamos del equipo de fútbol. Jugué en este plantel con Jorge Arzabe, Ausberto García (hijo), Arturo Quina, Gonzalo Guamán, Alfredo Escobar y otros. El técnico era Eduardo Aguirre.

Con ese plantel fui campeón nueve años, ya que sólo perdimos el título el 83 con La Salle, el 84 con Uruguay y el 86 con Viajes Tejada.

Con este equipo participé en varios campeonatos nacionales y logramos la corona varias veces.

– ¿Cuántos títulos ha logrado?

– Con la selección Cochabamba fui campeón en cuatro temporadas, ya que teníamos un equipo que contaba con figuras de primer nivel como Fernando Arzabe, Ausberto García (hijo), Fernando Rocha, Gastón Taborga y otros, pero la mayoría fuimos de Metalúrgica Andina.

El 81 le ganamos en la final al anfitrión La Paz, el 82 a Santa Cruz, el 84 a Chuquisaca y el 86 a Oruro.

– ¿Qué distinciones recibió?

– Me entregaron varios premios, pero el que más recuerdo fue el de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón el 82 y también el 91, como el goleador y mejor jugador de la selección Cochabamba cuando disputaba los torneos nacionales.

– ¿Por qué dejó el fútbol de salón?

– El 91, cuando jugaba en Metalúrgica Andina, luego de retornar con la selección de Italia, decidí dar paso a otros valores jóvenes, además por mi trabajo que no me permitía entrenar cuatro veces a la semana.

– ¿Quién fue su mejor entrenador?

– Eduardo Aguirre, ya que era el más exitoso con todos los equipos que dirigía, además era de la escuela del técnico brasileño José Antonio Azevedo, quien constantemente lo ponía al día con las nuevas tácticas que se conocían a nivel mundial.

– ¿Quién fue el mejor jugador de su época?

– Sin duda alguna Arturo Quina, a quien lo admiraba, pero una lesión lo dejó fuera del Mundial de Italia 91. También a Gastón Taborga, por la potencia de sus remates, cuando jugaba fútbol con Wilstermann, como también futsala.

HOJA DE VIDA

Pedro David Heredia Guzmán

Fecha de nacimiento: 30 de junio

Lugar: Cochabamba

Padres: José Luis (+) y María Nélida

Hijos: José Pedro

Esposa: Ada Everhart

Hermanos: José Luis (+), María Nélida, Carlos, Fernando, Orlando, Sonia, Enrique Carmen, María del Rosario, Marianelly y Mauricio

Deportes: Fútbol de salón



“Hubo un bajón en el futsala nacional”

“Creo que ha bajado mucho el nivel de este deporte tanto a nivel nacional como local, ya que antes llegamos a ocupar los primeros puestos a nivel mundial, porque ahora, ya no entrenan mucho los jugadores”, dijo Heredia.

La selección nacional que fue al Mundial de Italia 91 se entrenó durante cinco meses y fruto de ello fue la buena campaña.

Ahora los equipos nacionales se conforman y no pueden entrenar mucho tiempo por la falta de recursos económicos.

“La Salle, Metalúrgica Andina y otros equipos de las décadas del 70 y 80 entrenaban cuatro veces a la semana, ahora no pueden mantener ese ritmo por muchos factores, y a ello se debe el bajón en este deporte”, agregó Heredia.



Jugó el torneo Mundial de Italia 91

Pedro Heredia fue convocado cinco veces a la selección nacional. La primera para ir a México el 81, pero una lesión le impidió viajar.

Debutó con el equipo de Bolivia en los torneos Sudamericanos que se realizaron en Campinhas el 84, después en Fox Iguazú el 85 y el 89 en el Panamericano de Dayatuba, todos en Brasil.

Finalmente, se despidió del futsala integrando la selección nacional que ocupó el cuarto puesto en el torneo Mundial realizado en Italia en 91.

Integraron ese equipo: Mauricio Guzmán, Daniel Sanzetenea, Carlos Muñoz, José Ernesto Álvarez, entre otros. El entrenador fue el valluno Eduardo Aguirre.

En el Mundial jugaron siete partidos, ganaron seis y perdieron uno. Marcaron 48 goles y les hicieron sólo 10. Vencieron a México por 8-2, a Japón 10-0, Inglaterra 15-0, Puerto Rico 6-0, Venezuela 4-2 y a Checoslovaquia por 3-0.

Perdieron sólo con Portugal por 2-6 en la semifinal, este último se clasificó campeón.

Pedro Heredia convirtió 12 goles en el Mundial 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario