lunes, 9 de julio de 2018

Patricia Fuentes y Sonia Torihuano las chicas de bronce



A Argentina no se le gana siempre y menos en fútbol de salón femenino. Sin embargo, Bolivia lo hizo para quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y Patricia Fuentes y Sonia Torihuano, representantes de Chuquisaca, estuvieron ahí para consumar el logro.

El equipo boliviano, dirigido por el también chuquisaqueño Guido Arando, firmó una campaña sobresaliente en el certamen salonista que se disputó en Villa Tunari, donde el apoyo de la gente fue vital para que las jugadoras nacionales hicieran historia.

Entre ellas estuvieron Patricia y Sonia. Ambas comenzaron a patear un balón frente a varones, nunca se sintieron menos que ellos y ahora se ven las caras en cada final de temporada del fútbol de salón chuquisaqueño.

“Yo empiezo gracias a mis hermanos, salían a jugar, me apoyaban, indicaban y así empiezo”, recuerda Patricia, cuya incursión en esta disciplina no está para nada alejada de su compañera –y a veces rival en la cancha– Sonia, que también “jugaba con los chicos de su barrio”.

Así, cuando tenían menos de 15 años, emprendieron una trayectoria en el fútbol de salón, asombrando a más de uno cuando hacían una gambeta. “A veces nos sale y sorprenden”, señala Patricia.

En vez de asustarles, el enfrentarse contra hombres les sirvió para mejorar su técnica y a esforzarse más. “Es más exigente porque vienen con más fuerza, son más rápidos, eso fue lo que me ayudó para que yo pueda jugar mejor”, explica Sonia, que si bien no jugó partidos oficiales contra los varones, lo hizo en partidos de suficiencia.

En Sucre existe al menos una veintena de equipos, lo cual genera un buen nivel de competitividad, aunque todavía se encuentran lejos de La Paz, una potencia en esta categoría coinciden ambas.

“Ahora se ve que hay nivel, ya que el año pasado sacamos el cuarto lugar en selecciones”, sostiene Patricia, al destacar que “luego de ocho años Chuquisaca entró a una semifinal”.

La campaña realizada en ese certamen nacional permitió que las dos jugadoras sean seleccionadas para la Copa América de Uruguay, en la que participaron pese a los cinco días de entrenamiento que tuvieron antes de saltar a la cancha.

Tras ese campeonato internacional, la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA) decidió mantener el equipo de cara a los Juegos Sudamericanos, para lo cual tampoco hubo mucha preparación. “Al principio no hubo mucho apoyo, faltando dos semanas recién pudimos entrenar bien”, afirma Sonia.

A pesar de este problema e impulsado por el público de Villa Tunari, el equipo boliviano supo imponerse a Perú y Argentina y, pese a sus derrotas ante la campeona Colombia y segunda Perú, terminó en el podio.

Esfuerzo y sacrificio son las palabras que eligen Patricia y Sonia para resumir el logro obtenido. Ahora, atesoran sus medallas de bronce con el sueño de volver a integrar una selección boliviana en futuros eventos internacionales; mientras tanto, siguen entrenando para demostrar sus talentos contra los varones o contra quien sea.

FICHA PERSONAL

Nombres: Patricia Yesabel

Apellido: Fuentes Martínez

Lugar de origen: Potosí

Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1996

Edad: 21 años

Padres: Félix Fuentes y Simona Fuentes

Hermanos: Franklin, Mirtha, Fernando y Wilfredo

Ocupación: Estudiante de Contaduría Pública



Nombre: Sonia

Apellido: Torihuano Flores

Lugar de origen: Sucre

Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1991

Edad: 26 años

Padres: Gregorio Torihuano y Rosa Flores

Hermanos: Isidora, Policarpio, Claudia, Juan Carlos, Reinaldo, Celso y Beatriz

Ocupación: Estudiante de Educación Física

Patricia Fuentes

Fútbol de salón

"Algunos partidos fueron duros para sacar la medalla de bronce, debíamos ganar sí o sí, teníamos que dar todo de nosotros y lo logramos. El apoyo de la gente fue muy importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario