jueves, 23 de marzo de 2017

Tecno se clasificó a las semifinales



El conjunto tarijeño de Tecno Diésel Reyes venció anoche en el Luis Parra a Triangular de La Paz por 4-2 y de esa forma se clasificó a la semifinal de esta fase de Dimafusa (División Mayor de Fútbol de Salón) clasificatoria a la final.

Cotejo duro para el local que en los últimos minutos liquidó las acciones de juego. La “semi” la jugará esta noche desde las 21:00 horas en el coliseo Luis Parra contra el elenco de Cobija Club.

miércoles, 22 de marzo de 2017

DIMAFUSA Morales Moralitos obligado a conseguir triunfos en la fecha doble de hoy


El plantel orureño, Fantasmas Morales Moralitos, para lograr avanzar a la semifinal de la tercera llave clasificatoria de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa) que se disputa en Tarija, deberá conseguir resultados positivos en esta jornada enfrentando a Alexander, de Beni, por la mañana y Oriente Petrolero, de Santa Cruz, en horas de la noche.

El cuadro de Fantasmas Morales Moralitos, forma parte de la serie "B" donde se tiene a los equipos de Oriente Petrolero, de Santa Cruz; Maestranza, de Potosí; Cobija FC, de Pando, y Alexander, de Beni, entretanto, en la serie "A" solo se tiene cuatro equipos, Tecno Diesel, de Tarija; Liga Triangular, de La Paz; RM Carballo, de Cochabamba, y Universitario, de Chuquisaca.

De cada serie clasificarán a las semifinales los dos mejores ubicados, posteriormente, los ganadores avanzan a la final y obtienen el cupo para la fase final de la Dimafusa, entretanto, los perdedores jugarán por el tercer puesto.

En la primera fecha de este torneo, el plantel orureño consiguió un resultado alentador, puesto que venció al plantel Maestranza de Potosí por la cuenta de 6 a 4, con anotaciones de Freddy Grájeda (2), Joel Mamani (2), Andy Ledezma y Kevin Magne; descontaron para el plantel potosino Luiziño Álvarez (2) y Vladimir Flores (2).

En la segunda fecha cumplida ayer por la mañana en el coliseo "Luis Parra", el equipo de Morales Moralitos no pudo ante Cobija FC de Pando y terminó perdiendo por 4 a 3, aportaron con los goles para los ganadores, Manolo López (2), Elmison Da Silva y Ángelo Quaqui; mientras que para los orureños convirtieron, Álvaro Herrera (2) y Kevin Magne.

Con estos resultados, el plantel "quirquincho" tiene la obligación de lograr resultados positivos en esta jornada para sellar su nombre en la semifinal, su primer objetivo será vencer a Alexander, de Beni, rival al cual enfrentará a las 09:00 horas, mientras que por la noche (20:00 horas) se medirán contra Oriente Petrolero, de Santa Cruz, todos los partidos se cumplen en el coliseo "Luis Parra" de Tarija.

AHINQUE

El presidente de la delegación, Mesías Morales, lamentó la lesión que sufrió el jugador Luis Ahinque, en el partido ante Cobija FC de Pando, según el reporte médico, Ahinque tiene un esguince de tobillo, en consecuencia no podrá jugar los partidos que le resta al plantel orureño.

La Verde no trabaja completa


EL DATO

La Copa América se disputará este año en Argentina, del 5 al 12 de abril, con la participación de las diez selecciones sudamericanas.

Si hoy no se presentan a entrenar los jugadores chuquisaqueños Marco García, Alan Valda y José Alberto Marañón, quedarán desafectados de la preselección boliviana de fútbol de salón, que entrena en Sucre, de cara a la Copa América de Argentina, en abril próximo.

El director técnico de la selección nacional, Valentín Humacayo, lamentó que los tres salonistas chuquisaqueños no se hayan presentado a las dos primeras jornadas de evaluación médica, debido a que no cuentan con los permisos correspondientes de sus fuentes laborales.

Sin embargo, ante el pedido del estratega respondió inmediatamente el director de la Unidad de Alto Rendimiento (UAR), Hernán Vildozo, quien se comprometió a hacer las gestiones con el Ministerio de Deportes para contar con el respaldo que se necesita y conseguir las licencias laborales de los tres jugadores.

Vildozo señaló que la recientemente promulgada Ley Nacional del Deporte, ampara a todo deportista en este tipo de situaciones, cuando deben prepararse y representar a selecciones nacionales.

Valda y Marañón ya tropezaron con este inconveniente cuando tuvieron que ausentarse los fines de semana con Rico Sur, en la Liga Nacional de Futsal.

Una situación similar atraviesa el ayudante de campo del combinado nacional, Víctor Hugo Céspedes, quien como profesor de educación física, se encuentra condicionado en su unidad educativa.

EL EQUIPO

La preselección nacional cumplió ayer con su segundo día de trabajo, destinado a la evaluación de los jugadores.

De los 21 convocados, sólo entrenaron 14, los otros siete deben sumarse indefectiblemente hoy, miércoles, ya que la etapa de evaluación concluirá mañana, jueves, cuando se dé a conocer la nómina de los 14 jugadores que representarán al país en la justa internacional.

Ayer, antes del trabajo vespertino, los jugadores concentrados y el cuerpo técnico fueron presentados en un acto especial realizado en las oficinas de la UAR, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.

 Ley del Deporte

Ante la falta de permisos laborales a tres jugadores chuquisaqueños convocados a la preselección boliviana de fútbol de salón, la Unidad de Alto Rendimiento (UAR) apelará al Ministerio de Deportes para hacer cumplir la Ley Nacional del Deporte N° 804.

En su capítulo III (Actores del sistema deportivo plurinacional), sección I (Derechos y deberes), artículo 35 (Derechos de las y los deportistas), acápite 5 dice: “Gozar de licencias y permisos de trabajo para la preparación y participación en las competiciones deportivas nacionales e internacionales, sin que afecte su estabilidad laboral conforme a reglamentación”.

Hetson Serrano

Arquero-Chuquisaca

"Somos cuatro arqueros en la preselección, va a ser una pelea muy competitiva”.

Walter Ruiz es convocado a la selección nacional

Desde el lunes 20, el jugador potosino Walter Ruiz entrena con la preselección boliviana de futsal para la Copa América a disputarse en San Juan, Argentina del 5 al 12 de abril de 2017.

El campeón potosino con el equipo de Concepción, está junto a otros 20 convocados bajo las órdenes del técnico Valentín Humacayo.

martes, 21 de marzo de 2017

Tecno Diésel comenzó con empate la Dimafusa



El elenco tarijeño de Tecno Diesel inició la fase de Dimafusa que se disputa en el Luis Parra con un empate 6-6 con Deportivo RM Carballo de Cochabamba.

Previo al compromiso del equipo tarijeño se desarrolló la inauguración del torneo con la presencia y desfile de todos los equipos participantes, juramento deportivo y palabras de los dirigentes de esta disciplina. También se jugaron otros partidos donde Liga Triangular de La Paz le ganó a Universitario de Sucre 5-3 y Morales Moralitos le ganó 6-4 a Maestranza de Potosí. El certamen que cuenta con 9 clubes y otorga pases a la fase final del torneo, se extenderá hasta día viernes en nuestra capital.

Partido Tecno

En cuanto a las acciones del partido que tuvo el equipo tarijeño, Tecno fue más incisivo que Carballo los primeros minutos y con Grover Gareca consiguió la apertura del marcador, de ahí en más bajó un poco su rendimiento aunque el primer tiempo culminó 2-1 en su favor, el otro tanto lo anotó Gonzalo Palacios.

En la segunda mitad, con los mismos jugadores de goleadores, Tecno llegó a ponerse por encima de los cochabambinos por 4-1, parecía que se llevaría la victoria, pero sobre el final llegó una catarata de goles y el partido finalizó 6-6 con cierta desazón para el local. Hoy enfrentan a Universitario de Sucre desde las 20:30 horas.

Preselección inicia labor

La preselección boliviana de fútbol de salón comenzó ayer su concentración en Sucre, de cara a la Copa América de Argentina. Aunque hoy recién se completará el grupo y el cuerpo técnico, los primeros jugadores en llegar ya fueron evaluados.

Con pruebas médicas y un entrenamiento, se puso en marcha la primera etapa, de la que se obtendrá la nómina final del plantel que representará a Bolivia en el torneo internacional, a disputarse del 5 al 12 de abril, en San Juan (Argentina).

Este periodo se extenderá hasta el jueves y al día siguiente, el técnico Valentín Humacayo emitirá la lista oficial. Los seleccionados tendrán al menos diez días para trabajar antes del viaje a Argentina.

La preparación tendrá como sede a Sucre. Los deportistas se encuentran hospedados en la Villa Bolivariana y los entrenamientos se desarrollarán en el Polideportivo de Garcilazo, que ayer albergó la primera sesión de trabajo.

Para hoy, se completará el cuerpo técnico y el grupo de 21 jugadores, quienes serán presentados en un acto especial, a las 9:30, en el Polideportivo.

De los 21 convocados, seis pertenecen a clubes de la Asociación Chuquisaqueña: Hetson Serrano, Alan Valda, Yhojan Chavarría, Saúl Robles, Javier Carmona y Marco García. También fue llamado el chuquisaqueño Hilmar Lugo, que el año pasado jugó en Potosí.

lunes, 20 de marzo de 2017

Morales Moralitos con el objetivo de avanzar a la fase final de la Dimafusa


Confiados en su capacidad grupal e individual, el plantel orureño de Fantasmas Morales Moralitos, desde esta noche participará en la tercera llave clasificatoria de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) que se disputará en el coliseo "Luis Parra" de Tarija.

El equipo de Morales Moralitos, tras consagrase campeón del torneo local, se ganó el derecho de representar a Oruro en la Dimafusa, la intención de los directivos, cuerpo técnico y jugadores es llegar a la Liga Nacional del Futsal, para eso están conscientes que deben ir paso a paso y su primer objetivo es quedar entre los dos primeros de esta fase para avanzar la final de la Dimafusa.

Bajo el mando del entrenador Mario Saavedra, el plantel se entrenó en la parte física, técnica y táctica, cabe resaltar que para esta oportunidad la representación orureña apuesta por jugadores jóvenes y no requirió de refuerzos, puesto que todos los integrantes son orureños.

"Las ganas y la unión del grupo es importante, este grupo es sano y tiene una lealtad muy buena para poderse ganar un puesto en el equipo titular aunque todos ellos saben y, honestamente, me siento muy contento de que el jugador que entre al partido no se nota la diferencia, obviamente que tenemos a jugadores que habitualmente son titulares y marcan diferencia, pero cuando hacemos los cambios no se cambia el ritmo y esperemos que eso se mantenga para el nacional", expresó el entrenador Mario Saavedra.

En cuanto a los rivales que enfrentarán, en este caso son: los anfitriones Tecno Diesel Diego Ríos de Tarija, Cobija FC de Pando, Oriente Petrolero de Santa Cruz, Universitario de Sucre, Alexander de Beni, RM Carballo de Cochabamba, Liga Triangular de La Paz y Maestranza de Potosí, el entrenador manifestó que para cada partido sus dirigidos deben jugar de igual a igual.

EQUIPO

El equipo de Fantasmas Morales Moralitos, tiene como integrantes a: Mario Sarmiento Cuaquira, Luis Ahinque Fernández, Kevin Terrazas Alanes, Freddy Grájeda Arias, Jorge Gutiérrez López, Joel Mamani Fernández, Kevin Magne Córdova, Andy Ledezma Dorado, Hiber Poma Vallejos, Iván Flores Morales, Álvaro Herrera Lovera y Mario Velásquez Saavedra.

El cuerpo técnico está integrado por: Mario Saavedra Gutiérrez como director técnico, Luis Rocabado Alemán es el ayudante de campo, Sarah Morales Álvarez es la delegada del club y Mesías Morales Álvarez es presidente de la delegación.

Inicia la Dimafusa con Tecno como anfitrión



Con la participación de ocho clubes más el anfitrión Tecno Diésel Reyes, esta noche desde las 18:30 en el coliseo Luis Parra, se pondrá en marcha el campeonato nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa),

el propósito de nuestro representante es buscar el pase a la final de certamen.

Los representantes de las distintas ciudades del país son: Cobija F.C (Pando), Oriente Petrolero (Santa Cruz), Universitario de Chuquisaca, Alexander (Beni) R.M. Carballo (Cochabamba), Liga Triangular (La Paz), Fantasmas Morales Moralitos (Oruro), Maestranza Uyuni (Potosí) y el anfitrión Tecno Diésel Reyes- Diego Ríos. Los equipos serán divididos en dos grupos, el campeón y subcampeón accederá a la final de la Dimafusa para lidiar una de las dos plazas que les permitirá ascender a la Liga Nacional de Fútbol de Salón que comenzará a jugarse en el mes de mayo con dos planteles más sumarán a 12.

El presidente de Tecno Diésel Reyes René Pimentel manifestó que el equipo trabajó hace dos meses, el plantel es elemento local.

“Estamos ansiosos de participar en este campeonato lo venimos esperamos con mucho optimismo, nosotros ya estamos listos para jugar, venimos entrenando hace dos meses y medio nos hemos reforzado de la mejor manera buscando el mejor elemento de Tarija, contamos con pura gente tarijeña, nuestro entrenador es José Luis Huanca, también nos esta cooperando el profesor Gustavo Gutiérrez como preparados físico y de arqueros”, declaró.

El congresillo técnico se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en instalación del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

“Nuestro objetivo que dirigentes y cuerpo técnico es, poder llegar a la final y darle una alegría a nuestro departamento, nuestro último entrenamiento fue en el coliseo Luis Parra, donde el técnico fue delineando el equipo titular que debutará “finalizó.

Carballo entra en escena hoy en la Dimafusa



El club Carballo iniciará hoy con su participación en la serie C que clasifica a dos equipos para la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), que entrega dos cupos para acceder a la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal).

Los partidos del último grupo que se disputará se jugarán en el coliseo Luis Parra, de la ciudad de Tarija.

La serie C debía realizarse la pasada semana, empero debido a algunos arreglos que se hicieron en el escenario chapaco, la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) determinó la postergación del torneo.

El club Carballo va con la premisa de lograr buenos resultados que le permitan consagrarse como el campeón de la serie que se jugará en la capital tarijeña.

En busca del objetivo, Carballo viajó el pasado sábado con una delegación compuesta por 11 jugadores, además del cuerpo técnico al frente de Richard Rodríguez.

Para esta ocasión, la dirigencia del club cochabambino vio por conveniente reforzar el equipo con tres jugadores.

Claudio Osvaldo Espejo, José Eduardo Parra de los registros del club Claret, además de Brandon Jaimes de Sociedad Anónima reforzarán al plantel valluno.

Palmero’s, al indirecto

Luego de perder el segundo partido en condición de local, Palmero’s será el elenco que jugará el indirecto, cotejo que disputará con el equipo que quede en tercer lugar de la Dimafusa.

En el partido que se jugó el pasado viernes, Palmero’s cayó por 5-8 ante Proyecto Enigma, equipo que mantendrá su plaza en la Libofútsal de esta gestión.

domingo, 19 de marzo de 2017

Nueve equipos buscan la gloria en la Dimafusa

Con la participación de nueve equipos, arrancará mañana, en Tarija, la tercera fase de clasificación para la final de la División Mayor de Fútbol de Salón, bajo el control del ente federativo. La dirigencia anticipó que el rol de partidos se dará a conocer horas antes de que comience el torneo.

Los conjuntos serán divididos en dos grupos. El campeón y su escolta accederán a la final de la Dimafusa para pelear por una de las dos plazas que les permitirá ascender a la Liga Nacional de Fútbol de Salón, que comenzará en mayo con dos planteles más (12 en total).

Para esta tercera fase se inscribieron los equipos de Cobija Fútbol Club (Pando), Oriente Petrolero (Santa Cruz), Universitario (Chuquisaca), Alexander (Beni), Carballo (Cochabamba), Liga Triangular (La Paz), Fantasmas Morales Moralitos (Oruro), Maestranza Uyuni (Potosí) y los anfitriones Tecno Diésel Reyes-Diego Ríos.

Con los cambios en la convocatoria, participarán en la fase final de la Dimafusa (en abril) los dos ganadores de cada grupo (seis en total), además de los dos mejores terceros de los tres grupos.

El primero y segundo tendrán la plaza directa al campeonato, que podría realizarse en Santa Cruz.

El lunes inicia clasificatorio a final de la Dimafusa



Con la participación de nueve equipos, entre este lunes y viernes en la ciudad de Tarija, se desarrollará la tercera fase de clasificación para la final de la División Mayor de Fútbol de Salón,

bajo el control de la Federación Boliviana de este deporte, cuya dirigencia anticipó que el rol de partidos se dará a conocer horas antes que comience el campeonato.
Los equipos serán divididos en dos grupos, el campeón y subcampeón accederá a la final de la Dimafusa para lidiar una de las dos plazas que les permitirá ascender a la Liga Nacional de Fútbol de Salón que comenzará a jugarse en el mes de mayo con dos planteles más (sumarán a 12, la primera versión se jugó con 10 y fue calificado como exitoso).
Para la tercera fase del campeonato se inscribieron los equipos de Cobija Fútbol Club (Pando), Oriente Petrolero (Santa Cruz), Universitario (Chuquisaca), Alexander (Beni), Carballo (Cochabamba), Liga Triangular (La Paz), Fantasmas Morales Moralitos (Oruro), Maestranza Uyuni (Potosí) y los anfitriones Tecno Diesel Reyes- Diego Ríos.
Con los cambios que se realizaron en la convocatoria, participarán a la fase final de la Dimafusa (en abril) los dos ganadores de cada grupo (seis en total), además de los dos mejores terceros de los tres grupos (sumarán a ocho).

sábado, 18 de marzo de 2017

Hermanos Gareca entran a la preselección nacional



Los jugadores tarijeños Saúl y Grover Gareca fueron incluidos en la lista de la preselección nacional de futsal, que se alista para participar dentro de la Copa América a disputarse en territorio argentino.

Los mismos deben concentrarse a partir del 20 del mes en curso en la ciudad de Chuquisaca, el buen rendimiento deportivo y el juego veloz de ambos jugadores dentro el campeonato de la Liga Nacional de Fútsal, junto al equipo de Nantes, dio sus frutos, esto les sirvió como una vitrina para mostrarse y ser convocados, estos jugadores también defendieron los colores de equipos locales como: Tecno Diésel Reyes, Escuela Municipal 15 de Noviembre, Informática y Nantes Oscar Sánchez.
El titular de la Asociación Tarijeña de Futsal Daniel Heredia, expresó su satisfacción por esta convocatoria, indicando que se valora el esfuerzo de los jugadores.
“Contentos y orgullosos porque dos jugadores tarijeños estén en la preselección boliviana esperando que puedan quedarse dentro de la selección, el trabajo que han hecho ellos en sus clubes tanto en Tecno Diésel Reyes, y últimamente con Nantes ha sido importante para su convocatoria, nosotros como dirigentes nos queda más que apoyarlos en lo que se puede”, declaró.
Asimismo dijo que la incorporación de los mismos sufriría un retraso, debido a que jugaran con Tecno Diésel Reyes la eliminatoria Dimafusa que inicia el próximo lunes 20 del mes en curso.
“Según la convocatoria de la preselección que nos ha enviado la federación ellos tiene que estar el 20 de marzo en Sucre donde es sede de la concentración, pero vamos a tener un problema grande por el tema de que la otra semana se juega en nuestra ciudad la Dimafusa, clasificatorio serie “C”, ellos no podrían asistir porque van a jugar nuestro campeonato, hemos dialogado con gente de la federación para que traten de darnos un permiso respectivo de estos jugadores y que ellos se pueda presentar el sábado, el tema de la preselección es corto el trabajo porque el 5 de abril es el sudamericano en Argentina”, finalizó.

La “U” busca llegar a la final



En busca de ser el tercer representante chuquisaqueño en la fase final, Universitario intervendrá en la tercera llave clasificatoria de la División Mayor del Fútbol de Salón (DIMAFUSA), desde el próximo lunes, en Tarija.

Luego de varias semanas de suspensión, el equipo estudiantil pretende seguir el camino de los también capitalinos Lizondo y SUGAR, que ya se anotaron en la fase final.

“Nuestro objetivo principal es clasificar y ser tres equipos chuquisaqueños en la final”, afirmó el presidente del club, Ricardo Caballero.

Para este torneo, la “U” presentará un plantel con muchos jugadores juveniles, al que se sumaron tres refuerzos locales, entre ellos un arquero, según señaló el entrenador Ludwing Flores.

Morales Moralitos tiene todo definido para la Dimafusa

Este lunes 20 de marzo arranca la tercera llave clasificatoria de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) que se desarrollará en Tarija, por Oruro asistirá el actual campeón Fantasmas Morales Moralitos, que ya tiene todo listo para participar en este campeonato donde buscarán la clasificación a la fase final de la Dimafusa.

En la víspera, el equipo orureño cerró sus prácticas en el polifuncional del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), donde el buen ánimo y las ansias de cumplir un buen papel en el torneo se notó de parte de los jugadores, para gran parte de los deportistas esta será su primera experiencia en esta clase de campeonatos, ante esto confían en su capacidad para buscar lugares de privilegio.

"Estamos con las ganas bien puestas para hacer un buen papel y hacerlo bien, esta es mi primera experiencia y quiero dar todo lo mejor de mí, todos tenemos la expectativa de hacer un buen papel y buscar ganar el título", expresó el jugadores Kevin Magne.

Para esta ocasión, la dirigencia de club local apuesta al buen manejo de balón de los jóvenes deportistas, que en su mayoría tienen muchas ganas de mostrarse a nivel nacional y lograr la clasificación. "Primero es la clasificación y cada uno de mis compañeros nos hemos preparado mucho, la mayoría somos jóvenes pero tenemos mucha garra y queremos hacer un excelente papel", agregó Magne.

Conscientes que en este torneo se enfrentarán a rivales de mucha jerarquía, ya que todos los equipos tendrán el objetivo de conseguir alguno de los dos cupos que se tiene en esta fase para avanzar a la final, los integrantes del plantel, esperan sacar provecho del trabajo de preparación que realizaron.

"Son alrededor de dos meses de trabajo y todo esto tiene que valer la pena para lograr la clasificación que es lo mínimo que esperamos, estamos con los ánimos altos estamos representando a Oruro y Oruro siempre se ha caracterizado en el futsal es un gran peso pero lo sabremos llevar muy bien", señaló el jugador Joel Mamani.



SAAVEDRA

Entretanto, el entrenador del plantel, Mario Saavedra, evaluó como positivo todo el trabajo que se cumplió en este tiempo, señaló que tiene mucha confianza en sus dirigidos para que puedan lograr el objetivo trazado de clasificar a la final.

"Esperamos rendir al máximo porque nos hemos preparado para eso y el objetivo será clasificar entre los dos primeros de nuestra eliminatoria y seguir avanzando para llegar a la Liga, el trabajo fue positivo, en la parte física hemos mejorado bastante en lo técnico y táctico también, creo que eso es fundamental para que tengan un buen rendimiento y en la parte psicológica también no nos descuidamos", declaró Saavedra.

Según está planificado, el viaje hasta Tarija se realizará esta noche (20:00), para que mañana domingo el plantel realice un reconocimiento del campo de juego antes del mediodía, por la tarde el equipo descansará, mientras que por la noche cumplirán un repaso teórico de todo su trabajo y de esta forma esperar el inicio del torneo programado para el lunes 20.

Humacayo por cuarta vez dirigirá la selección boliviana en Copa América

El entrenador orureño Valentín Humacayo, fue invitado por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón para dirigir la selección absoluta que participará en la Copa América a disputarse en Argentina del 5 al 12 de abril, esta será su cuarta oportunidad de estar al frente del combinado nacional.

Esta nominación fue sorpresiva para Humacayo, quien explicó que tras el llamado telefónico del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironas, el jueves 16 del mes en curso se pudo concretar su vínculo con la selección y de inmediato elaboró la lista de deportistas que en primera instancia serán parte de la preselección.

Aseguró que esta es su cuarta oportunidad que participará en una Copa América con la selección boliviana. Dijo que el 2003 estuvo al mando de la selección en su primera Copa América que se disputó en Paraguay, posteriormente el 2006 dirigió en Uruguay, el 2010 en Argentina y en esta ocasión vuelve a dirigir el combinado nacional en el mismo certamen.

Muy emocionado por la designación, aseguró que tiene la misma sensación que hace 14 años cuando por primera vez dirigió en una Copa América.

"Voy a esta convocatoria de mi federación como si fuera mi primera convocatoria, ilusionado con las mismas ganas y de pronto se me eriza los pelos cuando pienso que voy a competir, esta es la cuarta Copa América que participaré como entrenador con la selección y esto no es nada nuevo para mí pero estoy sorprendido por la invitación repentina que me hicieron", expresó Humacayo.

Pero no solamente estuvo al frente del equipo boliviano en la Copa América, recordó que dirigió en eliminatorias mundialistas, Juegos Bolivarianos, Juegos Odesur y Panamericanos, en distintas ediciones, además que con el club Laboratorio Químico VHSR, estuvo en los torneos de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) y Copa Merconorte, de esta manera tiene bastante experiencia y espera trasmitirla a sus dirigidos en esta oportunidad.

En cuanto al trabajo de la preselección que se cumplirá desde este lunes 20 de marzo en Sucre, mencionó que el tiempo de preparación es muy corto, sin embargo espera aprovechar el tiempo que tiene para llegar en óptimas condiciones al torneo, es así que señaló que la próxima semana se conocerá la nómina oficial de la selección boliviana.

"No nos queda mucho tiempo y las otras selecciones están trabajando hace dos meses atrás, Paraguay está trabajando hace tres meses, el último campeón del mundo Argentina está trabajando hace cuatro meses y los bolivianos somos los últimos que trabajamos, pero no me gusta juzgar a nadie y pondré todo lo que tengo que poner y voy hacer mucho esfuerzo, pienso que experiencia no me falta porque estoy volviendo del último curso nivel 3 de Colombia y estamos con las ganas de hacer nuestro mejor esfuerzo", agregó.

Dentro su planificación explicó que el lunes 20 y el martes 21, los preseleccionados deberán presentarse en la concentración, puesto que para muchos de los convocados fue un llamado sorpresivo, desde el miércoles comenzarán con el trabajo, iniciando con una evaluación de los jugadores en la parte física, posteriormente ingresarán a mejorar las cualidades técnicas haciendo incidencia en la parte táctica para tratar de amalgamar a jugadores con experiencia y juventud.

Para esta oportunidad espera que Bolivia pueda dar lucha en este torneo, con esta premisa dijo que enfrentará a cada rival de igual a igual, presionando en cada partido en busca del triunfo, es así que espera que sus dirigidos puedan brindarse íntegros en los entrenamientos para llegar bien a la Copa América.

"Aparte del trabajo de la parte física, técnica y táctica, tiene mucho que ver el corazón y las ganas de jugar, los jugadores tienen que poner lo que ponen las gallinas eso es muy importante en el futsal, escuché alguna vez que se juega con los pies y se respira con los pulmones, pero se gana con el corazón", finalizó Humacayo.

El cuerpo técnico de la selección boliviana está integrado por el orureño Valentín Humacayo como director técnico, el ayudante de campo es el beniano Carlos Borda y el preparador físico el chuquisaqueño Hugo Céspedes.

viernes, 17 de marzo de 2017

FUTSAL EMITEN LA NÓMINA DE LA PRESELECCIÓN BOLIVIANA QUE PARTICIPARÁ DE LA COPA AMÉRICA


EL DATO

La preselección boliviana de fútbol de salón concentrará en la Villa Bolivariana de Sucre a partir del lunes 20 de marzo.

Los equipos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol de Salón son los que más jugadores aportan a la preselección boliviana mayor de este deporte, que concentrará en Sucre de cara a la Copa América, prevista del 5 al 12 de abril en Argentina.

De acuerdo con la nómina de convocados emitida por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, seis jugadores de los clubes chuquisaqueños forman parte de la preselección, uno más que La Paz, la segunda asociación con más deportistas en la convocatoria.

La buena actuación de Rico Sur en la Liga Nacional de Futsal, en la que logró el título, permitió que cinco de sus integrantes formen parte de la preselección. Se trata del arquero Hetson Serrano, el goleador Alan Valda, el armador Yhojan Chavarría y los pívots Saúl Robles y Javier Carmona; a ellos se suma Marco García, de las filas de Lizondo, que en la llave clasificatoria de Potosí consiguió su boleto para la fase final de la División Mayor del Fútbol de Salón (DIMAFUSA).

Sin embargo, un jugadore chuquisaqueño que milita en otro club del interior del país también fue incluido en la lista: Hilmar Lugo, que el año pasado jugó en las filas de Concepción (Potosí).

De acuerdo con la publicación emitida por la Federación, los 21 convocados deben presentarse el lunes 20 de marzo en Sucre, donde concentrarán hasta días antes de ausentarse a Argentina.

Los primeros cuatro días servirán para evaluar a todos los jugadores para luego recortar la lista.

 CONVOCADOS

CHUQUISACA

Hetson Serrano

Marco García

Alan Valda

Saúl Robles

Javier Carmona

Yhojan Chavarría

LA PAZ

Juan José Cuba

Javier Pinto

Iván Quisbert

Alvin Bendezu

Alejandro Fernández

SANTA CRUZ

Iver Paz

Diego Rojas

ORURO

Ramiro Mendivil

Jesús Saavedra

TARIJA

Saúl Gareca

Grover Gareca

POTOSÍ

Hilmar Lugo

BENI

Rider Rea Vaca

COCHABAMBA

Daniel Peña

PANDO

Luis Telleria

Director técnico:

Valentín Humacayo (OR)

Preparador físico:

Víctor Hugo Céspedes (CH)

jueves, 16 de marzo de 2017

Pocos clubes de fútbol de salón tramitan sus personerías jurídicas

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, Raúl Reyes, informó que pocos son los clubes que están tramitando su personería jurídica, con el objetivo de adecuarse a la Ley Nacional del Deporte que se puso en vigencia la pasada gestión.

Todos los clubes deportivos de cualquier disciplina, deberán contar con sus personerías jurídicas para pertenecer a alguna asociación, de esta manera el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro mediante el Servicio Departamental de Deportes, propuso que la obtención de las mismas serán de manera gratuita hasta el 31 de marzo, pese a esto en la disciplina de futsal son pocos los clubes que realizan el trámite.

"El único club que mediante su delegada nos dijo que está tramitando su personería es Laboratorio Químico VHSR, después extraoficialmente tenemos entendido que el club Taller Auza está sacando su personería jurídica, los demás están haciendo caso omiso, el club Cobbel también que es el representante ante la Liga creo que no está trabajando en eso", expresó Reyes con mucha preocupación.

De esta manera el principal directivo del futsal orureño, mencionó que en su próxima asamblea pactada para cumplirse este 20 de marzo, se sociabilizará este detalle a todos los delegados de los clubes, donde se conocerá un parámetro de cuantos equipos tramitarán su personería y con los que se estaría contando para la formación de la asociación municipal.

"Nosotros vamos a pedir que venga a la asamblea un personero del Sedede, para que nos explique los pasos que deben seguir los clubes y que no tengan miedo a esta obligación que van a tener y la tienen que asumir", dijo.

Pero el trabajo dirigencial no de termina ahí, pues una vez que se tenga definida la cantidad de clubes con personería, estos formarían la asociación municipal, luego los dirigentes de la departamental, deberán trabajar en que esta labor también se pueda realizar como mínimo en dos municipios, solo así se podrá formar la departamental, caso contrario, seguirán tropezando con el problema de apoyo de parte del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

miércoles, 15 de marzo de 2017

Fantasmas Morales Moralitos ingresa en la cuenta regresiva para la Dimafusa

El plantel orureño de Fantasmas Morales Moralitos, ingresó en la etapa final de su preparación para afrontar la tercera fase clasificatoria de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) que se cumplirá desde este 20 al 24 de marzo en Tarija.

Los actuales campeones del futsal orureño, se propusieron cumplir una destacada labor con el objetivo de avanzar a la fase final de la Dimafusa, de esta manera los jugadores del plantel tienen bastante confianza en cumplir con un buen papel, pues confían en el trabajo que desarrollaron durante este tiempo.

"Estamos entrenando en la parte técnica y física, muy contentos con el trabajo que nos hace hacer el profesor y con las esperanzas de llegar con todo al torneo", manifestó el jugador Luis Ahinque.

Para gran parte del equipo, esta será su primera experiencia en esta clase de torneos, sin embargo, la dirigencia y el cuerpo técnico tienen mucha confianza en que se desempeñará un buen papel, pues este plantel fue la sorpresa del torneo local que logró consolidarse campeón.

Para el jugador Luis Ahinque, si bien esta no será su primera ocasión que sea parte de una Dimafusa, ya que participó de este torneo con su ex equipo de Ramco, dijo que en esta oportunidad tiene mayor confianza en el equipo, ya que todos los deportistas se acoplaron muy bien a lo que pretende el director técnico Mario Saavedra.

"Queremos sacar la cara por Oruro, que estamos yendo a representarlo y mostrar las cualidades que uno tiene y el rendimiento que venimos trabajando todo este tiempo", manifestó.

Esta semana el plantel inició con una labor exigente en la parte física, mientras que ayer cumplieron un trabajo más liviano y centralizado en la parte futbolística, para hoy tienen previsto entrenar a mediodía (12:30 a 14:00) en el polifuncional del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), cerrando esta jornada tendrán una sesión en sauna con el objetivo de que los deportistas se relajen.

Asimismo, dentro la planificación, para este viernes en el horario establecido de entrenamiento, el equipo de Morales Moralitos cumplirá un partido de preparación ante un combinado de jugadores experimentados, esto con la finalidad de observar el rendimiento grupal, sin duda que esta clase de encuentros será productivo para los mismos jugadores, ya que se medirán con jugadores que fueron parte de la selección orureña y nacional de futsal, tal el caso de los hermanos Saavedra.

"En el amistoso podremos ver las jugadas que estamos practicando y nos servirá de mucho para llegar en buenas condiciones al torneo", finalizó Ahinque.

martes, 14 de marzo de 2017

Argentina es sede de la Copa América

Argentina será sede de la nueva edición de la Copa América de fútbol sala, que se celebrará entre los próximos 5 y 12 de abril, informó ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un comunicado.

Si bien estaba previsto que Brasil organizaría el torneo, finalmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el anfitrión será el país rioplatense, cuya selección fue la vencedora del último torneo continental, que se celebró en Ecuador en agosto de 2015.

“La sede de la Copa América de Fútsal, prevista inicialmente para Brasil, ha tenido que ser modificada, quedando establecida la sede para Argentina, manteniéndose la fecha de disputa del 5 al 12 de abril”, dice el comunicado.

Carballo va en busca del boleto a la final



El club cochabambino Carballo participará de la tercera serie de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) y va con el objetivo de ser el mejor de su grupo, según informó el titular del plantel, Richard Carballo.

El grupo debía iniciar ayer, sin embargo, por las reparaciones que se hacen en el coliseo Luis Parra de Tarija, sede del grupo, la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) optó por la postergación.

La Dimafusa cuenta con una modalidad de torneo en la que se juegan en varias series y sedes. Los dos primeros grupos ya definieron a sus clasificados para la instancia final del torneo, donde buscarán el ascenso a la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal).

“Nuestra intención es ganar la serie, luego ya pensar en llegar a la Liga es muy complicado por el tema de la inversión que se debe hacer para el equipo”, sostuvo.

Según el titular del plantel, el viaje está programado para el sábado 18.

En el aspecto deportivo, Carballo señaló que ya se cuenta con una lista preliminar de jugadores, la que será confirmada en los siguientes días.

Participarán 9 equipos: Tarija sede de Dimafusa el próximo lunes



Con la participación de nueves clubes más el anfitrión Tecno Diesel Reyes, del 20 al 24 de marzo, nuestra ciudad albergará el campeonato nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa).

Los representantes de las distintas ciudades del país son: Cobija F.C (Pando), Oriente Petrolero (Santa Cruz), Universitario de Chuquisaca, Alexander (Beni) R.M. Carballo (Cochabamba), Liga Triangular (La Paz), Fantasmas Morales Moralitos (Oruro), Maestranza Uyuni (Potosí) y el anfitrión Tecno Diesel Reyes- Diego Ríos.

Esta información fue dada a conocer por el vicepresidente la Federación Boliviana de Fútbol de Salón Daniel Heredia.

“Ya está todo listo para llevar a cabo nuestro campeonato de la Dimafusa, el Sedede nos ha aceptados las solicitudes de apoyo, las delegaciones empiezan a llegar el fin de semana, esperemos que nuestro representante Tecno Diesel llegue a los primeros puestos y se clasifique a la fase final”, declaró.

El precio de entradas será de Bs. 15 mayores y Bs. 8 menores, el abono tiene un costo de Bs. 70 para las cinco noches, se jugaran cuatro partidos por fecha.

“Es un precio accesible para todo bolsillo, vamos a sortear todas las noches material deportivo”, afirmó.

Asimismo indicó que al tener nueve equipos participantes, se jugarán algunos partidos por la mañana.

“La serie “A”, va estar conformada por cuatro clubes y la “B” por cinco, los días martes y miércoles habrán partidos por la mañana”, finalizó.

viernes, 10 de marzo de 2017

La eliminatoria Dimafusa nuevamente se postergó



El presidente de la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa) Juan Gironas, informó que a pedido de la dirigencia tarijeña se volvió a postergar el campeonato de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), ahora previsto a jugarse del 20 al 25 del mes en curso.

“La asociación tarijeña ha solicitado eso porque quieren contar con el apoyo del Sedede, por ahora no puede ser efectuado debido a que sus movimientos económicos están un poco retenidos, por eso nos han pedido de que se pueda posterga vale decir del 20 al 25 de marzo, los equipos están molestos debido a que ellos tienen que ver el tema de pasajes permisos en el trabajo, pero esperemos que no haya más postergaciones por el bien del desarrollo de esta campeonato”, declaró.
Asimismo dijo que por ahora se tiene definido jugar en el coliseo Luis Parra.
“Según me dijo Daniel Heredia, las tres primeras fechas se van a jugar en el Luis Parra y después utilizarán el nuevo campo deportivo que tienen, ojalá esto sede de una vez y podamos jugar en ese moderno escenario que tienen”, puntualizó.
Gironas dio a conocer el sistema de torneo y el total de clubes participantes.
“Van hacer nueve los clubes que disputen este torneo incluyendo al local, se va armar una serie de cuatro y otra de cinco, se juega primero la fase de clasificación, semifinales y finales, el primero y segundo pasa a jugar la fase final, por ahora no tenemos nada definido sobre la sede, según reglamento unos de los clubes que clasifique la fase final pueda optar por organizar el mismo”, añadió.
El campeón y subcampeón de la (Dimafusa), formará parte de la liga de futsal.
“El equipo campeón y subcampeón, pasan a formar parte de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón, de ahí nos iremos encaminando en los nuevos proyectos que hay con esto para que llevemos mejor las cosas de la liga a futuro, solamente va ver un indirecto, el tercero que quede de la Dimafusa va jugar con el último que ha quedado en la liga con la posibilidad de ascender si es que ellos desean, el próximo año ya se establecen los descensos y ascenso respectivos”, finalizó.

jueves, 9 de marzo de 2017

Vuelven a reprogramar el desarrollo de la tercera serie de la Dimafusa

La realización de la tercera serie clasificatoria de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), por segunda vez sufre una reprogramación en su inicio, y recién se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en Tarija, esto se debe a que el escenario deportivo "Luis Parra", está en mantenimiento.

La información fue oficializada por el presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Edgar Martínez, quien dijo que debido al mantenimiento que se hace en el coliseo "Luis Parra", la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Tarija, solicitó que este torneo se pueda retrasar una semana más, es así que se acordó que comience el 20 de marzo y no así el 13 como se definió anteriormente.

"Es una semana de suspensión y de ahí ya no se mueve más la fecha, ya se les envió el comunicado a todos los clubes para que tomen sus recaudos necesarios", expresó Martínez.

Esta es la segunda suspensión que se tiene en esta fase, toda vez que en primera instancia estaba previsto jugarse del 6 al 10, pero debido al pedido de algunos clubes se suspendió para el 13 del mismo mes, ahora por motivos del escenario deportivo se retrasa una semana más.

El representante orureño en esta fase es Fantasmas Morales Moralitos, que ayer, debido a esta suspensión, no cumplió su entrenamiento programado en el polifuncional del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO) y prevé retomar sus entrenamientos en esta jornada.



FASE FINAL

Con esta suspensión, la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón, también estaría siendo retrasada, aunque en este aspecto el directivo federativo, explicó que la fecha e incluso la sede están inciertas, ya que la primera sede es Santa Cruz, pero hasta el momento ningún equipo cruceño logró clasificar a la fase final y eso es un requisito indispensable.

En la tercera serie que se debe cumplir en Tarija, el representante cruceño es Oriente Petrolero, de no lograr avanzar a la fase final, Santa Cruz estará descartado para organizar la fase final, la subsede es Tarija, pero de la misma manera deberá tener por lo menos a un representante, en este caso el equipo Diego Ríos que formará parte de la tercera serie, también esta con la obligación de clasificar a la fase final.

De no lograr ningún equipo su clasificación a la fase final de Santa Cruz y Tarija, la federación analizará otras opciones para llevar a cabo la instancia final, pero lo cierto es que hasta el momento ya se tiene a cuatro equipos en esta instancia, Illimani Zebol, de La Paz, y Lizondo, de Sucre, que avanzaron ganando en la primera serie clasificatoria que se cumplió en Potosí, entretanto, en la serie que se disputó en Pando, Joyas Sport, de Pando, y Sugar, de Sucre, lograron avanzar a la final.

jueves, 2 de marzo de 2017

PARA LA DIMAFUSA Fantasmas Morales Moralitos definirá a sus guardametas en los próximos días

El plantel de Fantasmas Morales Moralitos que se alista para participar en la tercera fase clasificatoria de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), a llevarse a cabo en Tarija del 13 al 17 de marzo, espera definir en los siguientes días a dos guardametas de los cinco que se vienen probando.

Cabe recordar que el guardameta del club con el cual lograron la clasificación y además consagrarse campeones del torneo local, era Ramiro Mendivil, pero por diferentes factores ya no formará parte del plantel, ante esto el entrenador del equipo, Mario Saavedra, viene trabajando con cinco goleros, de los cuales solo dos formarán parte del plantel que asista a la Dimafusa.

"Tenemos a cinco arqueros, son tres de experiencia y dos que son muy jóvenes y prácticamente es un trabajo muy difícil de desafectar a tres arqueros porque solamente llevaremos dos arqueros, pero espero llevar siempre lo mejor", expresó Saavedra.

Hasta el momento los goleros que entrenan con el equipo son: Jonathan Chirilla, Hiber Poma, Luis Rocabado, Mario Sarmiento y Marco Sequeiros, de los cuales el entrenador aseguró que asistirán los que mejor preparación mostraron en este tiempo.

"Queremos llevar al jugador que mejor ha trabajado, al que mejor ha comprendido las ideas y también quien se ha puesto mejor físicamente porque en el caso de los arqueros de experiencia ha sido muy ardua la labor que hemos hecho para recuperarlos físicamente primero y la parte técnica ellos siempre lo han tenido, esperemos que los dos arqueros que vayan respondan a las expectativas que tiene el equipo", agregó Saavedra.

La idea es que el guardameta se acople al resto del grupo, y se pueda brindar la seguridad necesaria al pórtico, además de tener un juego rápido en salida, sin embargo, el entrenador destacó que tiene un plantel muy bien conformado con jugadores bien trabajados en la parte técnica, lo cual le brinda mucha confianza para afrontar este torneo nacional.

El plantel orureño, debido a las fiestas de Carnaval, ingresó en receso en sus entrenamientos, los mismos se reanudarán esta noche en el polifuncional del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), ingresando a la recta final de su preparación de cara al torneo en Tarija.

Cuatro equipos están en la final de la Dimafusa

Cuatro equipos confirmaron su pase a la final del torneo de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa) y desde este lunes otros nueve planteles lucharán por llegar a esa instancia, que ascenderá a dos cuadros a la liga boliviana.

Lizondo, de Sucre, e Illimani Zebol, de La Paz, se clasificaron a la final tras ocupar el primer y segundo puesto en el torneo clasificatorio que se disputó en la ciudad de Potosí entre el 6 y 10 de febrero pasados.

Posteriormente, en el campeonato que se disputó en Pando entre el 13 y 17 del mismo mes, los elencos de Joyas Sport, representante local, y Sugar, de Sucre, ocuparon el primer y segundo lugar en la clasificación, por lo que también tienen un puesto para la Dimafusa.

Otro equipo que podría sumarse al grupo es el paceño Wolf Sport, cuadro que quedó en la tercera posición del certamen en Cobija y sería uno de los mejores terceros, considerando que dos se clasifican a la siguiente instancia.

Maestranza (Potosí), Cobija FC (Pando), TRD Diego Ríos (Tarija), Morales Moralitos (Oruro), Oriente Petrolero (Santa Cruz), RM Carballo (Cochabamba), Universitario (Sucre) y Alexander (Beni) pelearán por otros dos cupos a la instancia final en el certamen que se disputará en suelo chapaco.

De esta serie también podría salir el segundo mejor tercero, con lo que se completarían los cupos para la disputa de la final del torneo nacional que tendría como sede de la ciudad de Santa Cruz, con fecha por definir, pero que debe terminar antes de la segunda edición de la Liga.