viernes, 27 de enero de 2017

Se posterga por una semana el campeonato nacional de la Dimafusa

La Federación Boliviana de Fútbol Sala decidió postergar por una semana el primer campeonato nacional de la Dimafusa que tenía previsto iniciar el próximo lunes 30 de este mes en la Villa Imperial.

Según informó el presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Potosí, Wilfredo Cruz, el torneo se realizará desde el 6 al 10 de febrero.

“Por situaciones netamente administrativas, la Federación ha tomado la decisión de posponer una semana; vale decir, el 6 al 10 de febrero, donde Potosí va ser sede de este campeonato”, dijo Cruz.

El titular de la asociación de futsal también comentó que para realizar este campeonato ya se tiene adelantado gran parte del trabajo logístico para no tener ningún inconveniente en el desarrollo del torneo.

En este campeonato el campeón potosino Barcelona Salmer se enfrentará a los equipos de los distintos departamentos, donde buscará el título del torneo.

jueves, 26 de enero de 2017

FM Moralitos pretende reforzarse adecuadamente para la Dimafusa

El flamante campeón del fútbol de salón orureño, Fantasmas Morales Moralitos, pretende reforzar su plantilla para encarar el campeonato de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), que deberá afrontar la primera fase en la tercera sede que se cumplirá en Tarija del 6 al 10 de marzo.

El principal objetivo de los orureños es llegar a la Liga Nacional de Futsal, para eso tienen mucho tramo por recorrer, pues en esta primera ronda (clasificatoria), deberán cumplir una buena campaña y asegurar su pase a la instancia final, donde tendrían que luchar por el primer o segundo lugar, para ascender a la Liga de manera directa, si quedaría tercero jugaría el ascenso indirecto, pero con una ubicación por debajo del tercer puesto su intento sería fallido.

Conscientes de la dificultad para lograr ascender, el presidente del club, Mesías Morales, manifestó que el trabajo que se tiene con Mario Saavedra como director técnico del plantel, se asume con mucha responsabilidad, de esta manera aseguró que si bien será complicado avanzar, admitió que no es imposible llegar a la Liga.

"El plan que estamos llevando con el profesor Mario (Saavedra) es con mucha seriedad y trataremos de hacer un buen papel porque nuestro objetivo es llegar a la Liga, y para eso tenemos que ser primeros o segundos y ese es nuestro objetivo", manifestó Morales.

Con este propósito dijo que se planifica traer un par de refuerzos para que sumen al equipo que obtuvo el título a nivel local, ante esto se maneja la posibilidad de observar jugadores locales y del interior del país.

"Nosotros vamos a buscar un armador y un arquero, porque si bien tenemos un buen arquero tenemos que prever las lesiones, vamos a tratar de traer gente de Oruro porque hay que confiar en gente orureña porque esta gente juvenil tiene mucha promesa", aseguró.

Entretanto, el entrenador del equipo, Mario Saavedra, aseguró que representarán a Oruro con la seriedad que amerita este torneo y manifestó que mantendrá la base del equipo, a los cuales pretende brindar la confianza para jugar este torneo de la Dimafusa.



PONTEJO

Entre tanto el segundo clasificado de Oruro para la Dimafusa es el equipo de Independiente Pontejo, que deberá jugar la fase clasificatoria en Potosí del 6 al 10 de febrero.

Pontejo, es el segundo representante orureño a esa competencia nacional, debido a que Constructora Cobbel ya es parte de la Liga Nacional de Futsal, de manera que no puede ser partícipe de la Dimafusa.



CARL A-Z

La tercera plaza de Oruro en la fase clasificatoria de la Dimafusa, corresponde a Carl A-Z equipo que terminó en el cuarto lugar el campeonato. Participará en Cobija (Pando) del 13 al 17 de febrero, de esta manera el plantel comenzará con sus preparativos para enfrentar este torneo, seguramente sus dirigentes, en los siguientes días, anunciarán si se reforzarán o no para encarar ese campeonato nacional.

lunes, 23 de enero de 2017

Se juega en marzo: Tarija sede de la eliminatoria Dimafusa



Del 6 al 10 de marzo, nuestra ciudad albergará el campeonato nacional eliminatorio de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), el representante tarijeño es el equipo de Tecno Diesel Reyes.

Esta información fue dada a conocer por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA), así lo hizo como conocer uno de sus dirigentes Daniel Heredia.

“Nos enviaron la convocatoria ratificando la fecha del campeonato que es del 6 al 10 de marzo, nuestro representante es el equipo de Tecno Diesel Reyes, esperemos que haya todo el movimiento del Sedede para llevar adelante este evento nacional, sabemos que el equipo local está trabajando, tuvimos una reunión con los dirigentes , el equipo está entrenando en el complejo García Agreda, creemos que eso es importante trabajar con anticipación esperamos que hagan un buen papel y clasifiquen a la fase final “declaró.

Asimismo no descartó ni confirmó, si es que podrán hacer uso del nuevo coliseo ubicado en el Barrio Los Chapacos.

“Eso vamos a decidir después, si es que ya está disponible el coliseo del Barrio Los Chapacos, caso contrario jugaremos en el coliseo Luis Parra, hablamos con el jefe de deportes de la alcaldía, él nos dijo que la primera semana de febrero se entregará el coliseo oficialmente”, declaró.

Liga de Futsal

Heredia en otro tema hizo una evaluación del rendimiento del equipo de Nantes – Oscar Sánchez, que tras su triunfo de 9 tanto a 8 ante Constructora Cobbel de Oruro, donde se metió en la fase de semifinal de la Liga Nacional de Futsal, de seguir dándose estos resultado el premio para el campeón de este evento representará al país en la Copa América que tiene como sede Colombia con fecha tentativa en el mes de abril.

“Hemos visto los partidos de local que ha jugado Nantes, creo que para ser el primer campeonato está haciendo una buena participación, muchos decían que eran un equipo pequeño, pero están demostrando que están para muchas cosas, deportivamente son grandes”, finalizó.

Tarija es una primera opción para la federación en organizar la fase final, primeramente, por lo menos uno de los dos representantes del departamento como es Alberdi – Jorge Benítez, o Tecno Diesel Reyes, deberá lograr clasificar a esta instancia y de esta forma oficializar la sede, de no ocurrir esto y que ninguno de los clubes logre avanzar la fase final, se tiene otras alternativas como sedes para ser la sede de la fase final de la Dimafusa.

YA FUE CONVOCADO AL MUNDIAL DE 2016 Henry Gutiérrez Quiere volver a dirigir una Copa del Mundo


FICHA PERSONAL

Nombres: Henry Humberto

Apellidos: Gutiérrez Castagne

Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1981

Edad: 35 años

Esposa: Wendy Lazcano León

Hijos: Bryan y Henry

Padres: Carlos Gutiérrez (+) y Gladys Elba Castagne

Ocupación: Policía (Sargento Segundo)

Insultos y abucheos, pero también muchas alegrías, así es la vida del chuquisaqueño Henry Gutiérrez, el único árbitro boliviano de fútbol de salón con insignia FIFA.

Como en todos los deportes, la profesión de árbitro siempre es la más criticada, por deportistas y público; empero, no fueron aspectos que desanimaron a Gutiérrez a elegir esta profesión.

Es más, el réferi capitalino lleva el arbitraje en la sangre, un detalle no menor para haber iniciado su camino por el arbitraje.

“En colegio en vez de jugar yo prefería arbitrar, ayudaba a mi profesor”, comenta Gutiérrez, al recordar los inicios de su pasión por el referato.

Sin embargo, señala que su padre fue la verdadera razón que le impulsó a consolidar su pasión. “No sabía que mi papá era árbitro. Él falleció cuando yo tenía tres años, no recordaba nada de él, mi madre nunca nos contó nada”, recuerda.

Luego relata que “un día mi profesor me invitó a formar parte del colegio de árbitros de la asociación, fui y mi sorpresa fue que mi padre había sido árbitro, ese día le pregunté a mi mamá, me mostró fotos de mi padre como árbitro”.

A partir de ese día, el gusto se convirtió en una pasión y Gutiérrez se dio cuenta de lo que quería en la vida.

De manera oficial, comenzó a ejercer la profesión deportiva a partir de 1994, dirigiendo en la Asociación Departamental de Fútbol de Salón.

Pero el fruto de su esfuerzo y dedicación se vio 20 años después (2004), cuando consiguió su insignia FIFA para ser árbitro internacional.

“He tenido campeonatos internacionales y lo más importante para mi carrera es que estuve el año pasado en la Copa del Mundo de fútbol de salón en Colombia”, comenta, al señalar que desde su habilitación a nivel internacional dirigió los Juegos Odesur, Juegos Deportivos Bolivarianos, Sudamericanos Sub 20, Copa Libertadores, Eliminatorias al Mundial de Colombia y ese mismo Mundial.

De todos ellos, fue la Copa del Mundo de Colombia, en 2016, la que más réditos deportivos le dejó: “Me convocaron como árbitro de reserva, pero gracias al esfuerzo, al sacrificio y a la disciplina que puse, pude volcar esta situación y tuve la oportunidad de dirigir varios partidos”.

Aun así, la aspiración de Gutiérrez va más allá de eso. “Mi meta es llegar a un Mundial como árbitro titular, aspirara a arbitrar una final y demostrar que en Bolivia tenemos capacidad”, sostiene.

Pero no todas son experiencias gratas para el árbitro chuquisaqueño, ya que sus decisiones en el campo de juego no siempre son aceptadas de buena manera por jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y espectadores.

Entre las experiencias más ingratas que tiene, están los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. “Jugaban la final Bolivia con Colombia y a último momento me pusieron para arbitrar ese partido; estaba mi madre, mi esposa y mis hijos, yo cobré un penal en contra de Bolivia y la gente me abucheó e insultó”, recuerda.

Al margen de esta experiencia y de la constante reacción del público en los partidos, Gutiérrez toma con mucha seriedad su trabajo y continúa con su diaria preparación.

“Antes de ser árbitro FIFA mi vida era normal, pero para representar al país de manera responsable, entreno todos los días en el estadio Patria, tengo mi preparador físico”, cuenta, al señalar que “cambié mi alimentación y mi modo de vida”.

Gutiérrez balancea su vida en las canchas con su otra vocación, la Policía, de la que es parte desde 2014. “Antes de ser Policía ya era árbitro y por suerte siempre tuve buenos superiores que me dejaron salir a representar al fútbol de salón, a Bolivia y a la Policía Nacional”, indica.

Henry Gutiérrez

ÁRBITRO

"Por suerte siempre tuve buenos superiores que me dejaron salir a representar al fútbol de salón, a Bolivia y a la Policía Nacional”.


jueves, 19 de enero de 2017

Tarija En abril iniciará el oficial de futsal



“Todavía queda pendiente los descenso indirectos de la primera, segunda y tercera categoría, como también resta definir los puesto de la tercera y cuarta, luego nos restaría finalizar la categoría juvenil, vamos hacer la programación respectiva,

creemos que en un lapso de dos semanas culminaríamos el torneo pasado para lanzar la convocatoria del campeonato 2017 e iniciar la primera semana del mes de abril para finalizar hasta diciembre”, explicó el presidente de la Asociación, Daniel Heredia.

domingo, 15 de enero de 2017

Debido a la falta de apoyo, Oruro no organizará certámenes nacionales este año

La Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, determinó no organizar campeonatos nacionales en las diferentes categorías en esta gestión, debido a que el pasado año no contaron con el apoyo de las autoridades deportivas del departamento.

El encargado de anunciar esta determinación, fue el presidente de la asociación, Raúl Reyes, quien indicó que esta medida fue analizada por los gastos que hicieron la gestión pasada en la realización de los campeonatos de la Sub-14, Mayores y la Dimafusa, donde todo el gasto fue erogado por la asociación y no se tuvo buenos réditos.

En consecuencia para esta gestión, todas las participaciones de Oruro a nivel nacional, serán en el interior del país, ya que se dispone de menos gastos a diferencia de organizar un certamen en condición de local.

"Entendiendo que la gobernación no tiene el dinero necesario para apoyar a las disciplinas y al futsal solo apoya con el campo de deportivo y algunos deportivos que nos dieron en algunas selecciones, hemos optado por salir, y esperamos que el Sedede (Servicio Departamental de Deporte) nos apoye con pasajes y deportivos, y esto es más fácil que gastar alimentación y hospedaje y la asociación no tiene la solvencia necesaria y la gobernación no tiene la capacidad económica para darnos la confianza de pedir campeonatos", manifestó Reyes.

Asimismo, dijo que la prioridad del futsal orureño para esta gestión, es constituirse legalmente rigiéndose a la nueva ley del deporte, además de la conformación de la asociación municipal.



DIMAFUSA

Pese a esto, la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, tiene como alternativa a Oruro como sede en una fase clasificatoria del campeonato de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), ante esto el titular de la asociación orureña, manifestó que los directivos federativos usan esto como un "chantaje", puesto que como asociación tienen alguna deuda con el ente federativo y habrían condicionado la cancelación para que Oruro se ratifique como sede.

Según explicó Reyes, por parte de Oruro existe la predisposición de cancelar estas deudas, siempre y cuando se tenga un informe económico de la federación, ya que como asociación tienen todo el derecho de conocer en qué se gasta los ingresos a la federación.

"Es un chantaje del directorio de la federación, que nos dicen que como no hemos pagado la Dimafusa ya no es para ustedes, entonces si vamos a llegar a ese chantaje hemos optado porque ellos definan y hasta ahora no nos hicieron llegar el calendario de este año, y necesitamos que nos hagan llegar el informe económico de parte de la federación para ver en qué gastan los dineros que nosotros mismos les damos y son dineros de los clubes y merecemos el respeto y que nos informen en qué gastan", finalizó.

martes, 10 de enero de 2017

Falcao tiene el premio honorífico

ZÚRICH El brasileño Falcao, considerado el mejor jugador del mundo de fútbol sala en los últimos años, recibió ayer en Zúrich el premio honorífico de la FIFA a su trayectoria durante la gala de premios “The Best”, entregados ayer.

El exdelantero ucraniano Andrei Shevchenko fue el encargado de anunciar el premio a una carrera brillante del Mago brasileño que cerró en el último Mundial.

Alessandro Rosa Vieira (Sao Paulo, 8 de junio de 1977) culminó una trayectoria espectacular con numerosos títulos nacionales e internacionales, incluidos los títulos mundiales de 2008 y 2012, cinco Copas América y también los Juegos Panamericanos.

jueves, 5 de enero de 2017

Michel y Alberdi buscan la Dimafusa



Del 13 al 15 de enero en el coliseo Luis Parra, se jugará el clasificatorio provincial a la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), los representantes de Cercado son Deportivo Michel y Alberdi.

En los próximos días las provincias harán conocer el nombre de sus representantes.

“Esperemos que los equipos de Cercado ya estén trabajando, dado que estamos a una semana de este evento provincial, el primero y segundo clasificaran al nacional con sedes en Potosí y Pando”, explicó el presidente de la Asociación Departamental Daniel Heredia.

Asimismo dijo que solicitarán el apoyo del municipio, para que les pueda facilitar el albergue, para los equipos participantes.

Heredia al mismo tiempo indicó, que ya se tiene elaborado el calendario departamental elaborado en pasado días en la localidad de Entre Ríos.

“Todas nuestras actividades están en base al calendario nacional, pero hay temas como como la seguridad en los escenarios, esto para evitar inconvenientes, tenemos dos eventos nacionales que vamos a llevar a cabo en Villa Montes y Bermejo, siempre y cuando ellos se comprometan a hacer todo de la mejor manera, tuvimos una mala experiencia cuanto llevamos a cabo el campeonato de la categoría 14 años, también se está viendo la categorización de los árbitros que tiene que ver queremos que ellos se capaciten y sean afiliados a nivel nacional”, finalizó.