lunes, 23 de mayo de 2016

Alejandro Choqueticlla nació con la pelota en los pies

Tenía más de un año de nacido y nadie imaginó hasta ese momento durante la celebración de un campeonato, que ese pequeño infante que aún gateaba, se levantaría para dar su primer paso solo con la finalidad de patear la pelota.

Aquel hecho develó que un nuevo talento del balompié orureño había emergido, su nombre Alejandro Javier Choqueticlla Llampa. Nació en la ciudad de Oruro el 13 de enero de 2001, actualmente cursa el cuarto de secundaria en la Unidad Educativa "Ignacio León".

Si bien tiene apenas 15 años, su trayectoria deportiva es envidiable y hoy por hoy se constituye en una verdadera promesa para el deporte orureño.

Para llegar hasta donde se encuentra en la actualidad influyeron una serie de factores, proviene de una familia netamente deportista con residencia en el fútbol de salón y el atletismo, mediante sus padres. Su hermano mayor también fue pieza fundamental para que adquiera ciertas dotes y motivaciones para ser una persona que nació con la pelota en los pies.

Alejandro contó que desde muy chico tiene ese amor por la pelota, y ocurrió cuando iba a los entrenamientos de su hermano, ya que pese a su edad también quería practicar y ser como él.

Esa motivación fue observada por sus padres quienes lo apoyaron en todo momento. Inscribieron al "pequeño talento" en el Club Saavedra, pero en ese proceso, él ya entrenaba en su casa pateando la pelota todos los días. Asimismo, en la mente tenía grabada la rutina de los entrenamientos y las replicaba en su casa, colocando baldes como si fuesen conos de práctica.

Cada jornada era zigzaguear con la pelota y esquivar sus obstáculos para formarse como jugador. Pedía siempre la atención de la madre con la finalidad de ver lo que hacía.

Una vez en la cancha, el público lo admiraba, por su forma de manejo del balón y eso que aún no era parte de ningún equipo. Ya cuando comenzó su carrera deportiva en el primer club que militó, logró mejorar su nivel de juego y más con las enseñanzas que le daba su profesor Mario Saavedra. La primera experiencia de ser parte de un campeonato la vivió cuando tenía seis años, su ilusión crecía más cuando iba tras del balón, robarlo y anotar su primer gol.

La ambición de Alejandro siguió creciendo a fin de ser mejor cada día. Aquel hecho hizo que su juego se notara a simple vista y sea convocado a la selección de Oruro a su corta edad. Jugaría un nacional en la ciudad de Tarija y el solo hecho de ingresar al campo de juego, despertó en él un desafío mayor.

"Me gusta tener la pelota en mis pies, gambetear, salir al frente y dar asistencia a mis compañeros para que ellos metan los goles. Cuando juego tengo una sensación muy bonita, me olvido de todo, incluso cuando voy a entrenar y a veces tengo algunos problemas aquello hace que se me pase todo, me concentro en la pelota y en mi juego", afirmó.

Reconoció que cuando fue convocado a la selección de Oruro por primera vez, observó que había mejores jugadores que él, sin embargo, fue motivo de trazarse una meta para superarlos y lograr la titularía en el equipo.

La experiencia más inolvidable hasta el momento, es cuando salió campeón nacional a sus diez años, "lloré de felicidad porque además que lo nominaron como el mejor jugador del torneo. Vi a mi mamá llena de emoción lo que me conmovió más".

TRAYECTORIA

Su trayectoria es larga pese a los años que lleva encima, participó de los clubes Saavedra, Futuro, Morales, Afiz e importadora Murillo. Su primer título lo logró en el nacional jugado en Punata-Cochabamba, en esa oportunidad, fue nominado como el mejor jugador del campeonato. Un año antes viajó a Tarija para participar del campeonato Sub-9, ubicándose con su equipo en el tercer lugar.

Logró el título con su equipo Morales el 2013, en un campeonato de la asociación. El 2012 vuelve a ser campeón nacional con la selección de Oruro, un año después logró el subcampeonato en Bermejo-Tarija. El 2015 salió nuevamente campeón nacional, esta vez en la categoría Sub-14 con la selección orureña en la Alta Tierra de los Urus, logró el título de goleador. El 2013 participó de su primer Sudamericano, jugado en Mar del Plata-Argentina con Bolivia, el equipo llegó hasta el cuarto lugar.

Con el equipo de su colegio participó el 2011 (primaria) y el pasado año en los juegos estudiantiles plurinacionales que se desarrolló en Tarija, quedaron en el camino tras ser eliminados por el colegio Bolívar.

Este año recibió el Faro de Plata 2015, como el mejor jugador del fútbol de salón orureño de la gestión pasada.

Este año integró el equipo de Importadora Murillo y logró junto al plantel, clasificar a la Dimafusa que se jugará en la ciudad de Oruro en próximos meses.

También se desempeñó como jugador de fútbol, viajó a Potosí y Beni con la selección de Oruro el 2014 y 2015.

Para Alejandro lo importante es seguir creciendo como jugador, en la parte física, técnica y táctica, pero no solo en el fútbol de salón sino también en el fútbol, cuya aspiración inmediata es ser integrante de un equipo que juega en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, principalmente en San José.

"Les digo a los niños y jóvenes que entrenen, y si no lo hacen en un entrenamiento lo hagan en sus casas por cuenta propia, si bien es silencio, en el campo de juego se notará la diferencia", argumentó.



* Un agradecimiento a la Dirección de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence por prestar su coliseo para esta nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario