martes, 25 de agosto de 2015

Potosí golea en su debut en el Nacional de Fútbol de Salón

Potosí logró imponerse con una goleada ayer en su debut en el XIII campeonato Nacional de Clubes Campeones Damas Mayores que se realiza en la Villa Imperial.
El quinteto potosino no tuvo contemplación y goleó 9-1 al equipo de Municipal Atocha, de Atocha en la primera fecha del torneo que se disputa en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”.
Con esta victoria el plantel de la Villa Imperial comienza el campeonato con mucha expectativa, pero sus jugadoras son conscientes de que el torneo recién empieza y no será nada fácil llegar a la final ya que los demás equipos también se encuentran en buenas condiciones y todos los partidos serán muy reñidos.
El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Potosí, Adolfo Avendaño, ayer inauguró el campeonato nacional de los clubes campeones.
“Representantes de la Federación de Fútbol de Salón de Bolivia y todos los dirigentes, departamentos participantes, quiero darles la bienvenida y quiero informarles que es una semana muy importante para el deporte potosino en el sentido de que se va a jugar un torneo muy importante en nuestra ciudad", dijo Avendaño.
El titular de la asociación de futsal también informó que el campeón de este torneo nacional representará a Bolivia en la Copa Libertadores de América que se realizará en Chile del 7 al 11 de septiembre de este año.
Los partidos de la primera fecha comenzaron con la victoria del equipo de Atlantes, de La Paz sobre el plantel de Independiente Pontejo, de Oruro (3-0).
En el segundo encuentro el equipo de La Crema, de Santa Cruz empató 4-4 contra el plantel Deportivo Villamontes, de Tarija, mientras que Universitario Viernes Santito, de Potosí goleó a Municipal Atocha por 9-1.
Los partidos de la segunda fecha comenzarán por la mañana en el coliseo “Ciudad de Potosí” y se completarán esta noche.

lunes, 24 de agosto de 2015

Arranca el Nacional de Fútbol de Salón

Hoy, en el coliseo cerrado “Cuidad de Potosí”, comienza el campeonato Nacional de Fútbol de Salón en la categoría Damas Mayores que durará hasta el viernes 28.
Este torneo contará con equipos de los diferentes departamentos Junior, de La Paz, Real Santa Ana (Beni), La Crema (Santa Cruz), Suvenil (Chuquisaca), Villamontes (Tarija), Independiente Pontejo (Oruro), Deportivo Tropico y Urkupiña (Cochabamba), Universidad Viernes Santito, de Potosí y Municipal, de Atocha.
El presidente de la Asociación Departamental de fútbol de Salón de Potosí, Adolfo Avendaño informó que todo está listo para que arranque sin ningún problema el torneo.
“Todo ya está listo, tenemos ya los diez equipos ya han llegado la mitad y mañana (por hoy) completamos con los que faltan y todo ya está oficializado para que comience sin ningún problema y son diez equipos más el anfitrión Potosí”, dijo Avendaño.
En el cronograma de campeonato nacional que realizaron la Federación Boliviana de Fútbol de Salón y la asociación departamental esta en que los partidos comiencen a partir de las 19:00 en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí” .
“El primer partido será a las siete, el segundo encuentro será a las ocho y la inauguración oficial del campeonato es a las nueve. Son cuatro partidos que van a jugar en el coliseo”, finalizó el titular de la asociación de fútbol de Potosí.

sábado, 22 de agosto de 2015

Tarija culmina segundo en el Sub-20

El seleccionado tarijeño de fútbol de salón cayó ayer por la noche en la comunidad de Comarapa del departamento de Santa Cruz por 6-4 ante el combinado de Cochabamba en lo que significó la final del torneo, plata para los dirigidos por Alexander Duarte.

El equipo tarijeño consiguió por segunda vez consecutiva se queda en esta instancia, segundo lugar en el nacional. Tuvieron dificultades en el viaje de traslado con tres a cuatro escalas y se estima que el retorno sea el mismo.

jueves, 20 de agosto de 2015

Futsal: Tarija accedió a la “semi” del nacional



Ayer por la noche el seleccionado tarijeño cerró su clasificación a las semifinales del torneo nacional de futsal, el equipo tarijeño se impuso a Cochabamba por 7 a 3, recordemos que el equipo tarijeño ya estaba clasificado, ya que venía de vencer a La Paz por 8 a 5 y por 8 a 3 al anfitrión Comarapa.

Cabe señalar que el encuentro que jugó Tarija y Cochabamba solo fue para definir el primer puesto del grupo A, con este triunfo los dirigidos por Duarte nuevamente llegan a una instancia decisiva.

martes, 18 de agosto de 2015

Esperan aprobar el reglamento de campeonato para inicial el torneo de futsal

La prioridad de los delegados y directivos de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, para el inicio del torneo en la categoría Primera de Honor, es aprobar el reglamento de campeonato, para tener los parámetros bien establecidos.

El inicio del certamen oficial en esta categoría, estaba previsto para este miércoles 19 de agosto, sin embargo el mismo sufrirá un retraso debido a que aún no está aprobado el reglamento de campeonato, según informó el titular del futsal orureño, Raúl Reyes, en consecuencia el lunes 24 del mes en curso recién se estaría dando inicio al evento.

"Justamente por las falencias que hubo en anteriores directorios, nosotros estamos pecando en este aspecto y los clubes no quieren empezar sin la aprobación del reglamento de campeonato, avanzamos bastante en la primera reunión pero dejamos en cuarto intermedio y continuaremos este martes (hoy) y estimamos arrancar el lunes 24 porque en esta semana esperamos limar todas las asperezas", manifestó el directivo.

Uno de los mayores inconvenientes que está en análisis, son las pretensiones económicas de los deportistas con los clubes, en consecuencia se estudia la posibilidad de ampliar la edad de los jugadores en esta categoría hasta los 35 años.

"Hay muchos problemas con los jugadores, si bien es un deporte amateur, desgraciadamente es una categoría que para los jugadores es semiprofesional y están cobrando mucho, este es uno de los pretextos de los clubes entonces estamos liberando la edad hasta los 35 años y esto va ayudar a que muchos de los deportistas que no sabían si jugar en Sénior o en Primera, puedan participar y que el campeonato sea más competitivo y bajemos las pretensiones de los pocos jugadores que tenemos en el ámbito local", dijo Reyes.

Es para tomar en cuenta que en la categoría privilegiada el límite de edad es de 32 años cumplidos, sin embargo con el reglamento de campeonato se puede modificar este aspecto.

"No hay ningún equipo que quiera descender por no presentarse y ojalá los jugadores lleguen a arreglar con sus plantillas y tengamos un campeonato competitivo", finalizó.

viernes, 14 de agosto de 2015

FÚTBOL DE SALÓN SUB-20 Cochabamba es favorita en certamen nacional

La selección cochabambina Sub-20 de fútbol de salón (varones) se pinta como favorita para ganar el título del torneo nacional a llevarse adelante en Comarapa, Santa Cruz, del 17 al 21 de agosto.

Víctor Ugarte, presidente de la asociación, indicó que este grupo tiene grandes posibilidades de ganar el campeonato nacional, ya que comenzaron su preparación, al mando de Eduardo 'Chacho' Aguirre, hace más de seis meses. Además, el 50 por ciento de los jóvenes lograron adquirir experiencia, al formar parte de la selección mayores, en julio pasado en la ciudad de La Paz.

"Estoy seguro que tendremos una buena participación, los jugadores tuvieron una buena preparación", dijo Ugarte.

La delegación viajará a Comarapa el domingo en horas de la tarde, vía terrestre.

Nacional de clubes

Urkupiña y Trópico representarán a Cochabamba en el torneo nacional de clubes campeones (damas) a realizarse en la ciudad de Potosí del 24 al 28 de agosto.

Urkupiña presentó su nómina de jugadoras que disputarán el campeonato. La asociación está a la espera de que Trópico confirme su lista.

Será en Bermejo: Postergan nacional de futsal sub-10



El campeonato nacional de futsal de la categoría 10 años sufrió una postergación en su realización además de la sede, en primera instancia la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), programó el campeonato en la ciudad de La Paz, pero los mismos desistieron de organizar el torneo, ahora el mismo lo organizará la ciudad de Bermejo.

Recordemos que la selección de Cercado se ganó el derecho de representar a Tarija en esta cita nacional, tras haber ganado el torneo provincial que se jugó en Villa Montes.
El entrenador de la selección Franz Bustamante se refirió al trabajo que viene realizando en cuanto a la preparación del equipo se refiere.
“Estamos viniendo haciendo un trabajo importante, pese a que no tenemos fecha para este nacional, nos confirmaron que el campeonato se va hacer a finales de septiembre en la localidad de Bermejo y no en La Paz como se había dicho a un inicio, ya estamos viendo con todo para ir definiendo el equipo y ver que los jugadores lleguen en las mejores condiciones”, explicó el técnico.
Asimismo indicó que los entrenamientos lo realizan al medio día en el coliseo del barrio San José.
“Los importante es que los chicos esta motivados en participar de este torneo, nosotros venimos entrenando al medio día de lunes a viernes en el coliseo San José”, añadió.
Al mismo tiempo nos descartó sumar a jugadores de las provincias.
“Veremos la forma de poner algunos jugadores de las provincias, estamos en tratativas de traer a niños de Bermejo y Yacuiba, pero es un tema que vamos a definir lo más antes posible porqué queremos trabajar con equipo completo pensado en el nacional”, finalizó.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Bolivia, ausente en Copa América

Como consecuencia de los problemas que se registraron al interior de la Federación Boliviana de Fútbol que salpicó a directivos de esta institución quienes ahora son investigados por un supuesto caso de corrupción, el ente nacional de fútbol de salón desistió de enviar al seleccionado nacional a Ecuador donde entre el 23 al 29 de agosto se desarrollará la Copa América de esta disciplina.

“El problema fue más de trámites para conseguir el apoyo económico de la Conmebol que otorga un presupuesto a la selecciones participantes para la preparación, la FBF debe realizar las gestiones ante la Sudamericana porque así está establecido en la reglamentación, lamentablemente se presentaron problemas que nos impidió realizar los respectivos trámites”, explicó Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

En las pasadas semanas el directivo advirtió que los conflictos en la FBF podría incidir en el fútbol de salón, finalmente se cumplió lo pronosticado, Gironás también informó que el país perdió la posibilidad de organizar las Eliminatorias de Fútbol de Salón que arranca en el mes de febrero del año próximo en Paraguay.

“Como Federación de Fútbol de Salón estamos atados de pies a manos”, se lamentó el directivo. Otro de los objetivos de conformar el seleccionado nacional para la Copa América era las Eliminatorias, pues se pretendía dar espacio a los nuevos valores para que puedan tener roce internacional y estar más preparados para la próxima cita internacional.

Para la Copa América la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó la presencia de las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela además de los locales, que llegarán a Portoviejo con anticipación, ya que cada uno tiene un propósito que cumplir.

Por otro lado, para el campeonato internacional fueron convocados 16 árbitros de fútbol de salón de las 10 federaciones nacionales.

martes, 11 de agosto de 2015

FÚTBOL DE SALÓN Comienza proceso de cara a los Odesur 2018

La Asociación de Fútbol de Salón de Cochabamba inició un proceso destinado para las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-24, con la idea de aportar al menos con el 50 por ciento de jugadores a la selección boliviana para los Juegos Deportivos Odesur 2018.

Eduardo ‘Chacho’ Aguirre, director técnico de las selecciones, indicó que el grupo de jugadores, de las tres categorías, trabajan de forma conjunta todos los días, en horario vespertino. El único impedimento que tienen, casi a diario, es la falta de escenarios deportivos para entrenar.

“Trabajamos de forma conjunta y diariamente, en los escenarios que nos son posibles, porque no siempre nos prestan canchas los del Sedede (Servicio Departamental de Deportes)”, argumentó.

El técnico comentó que cuando no tienen lugar de entrenamiento programan sesiones físicas en otros ambientes, para compensar las cargas de trabajo en los deportistas.

"Hay escenarios disponibles, pero no nos prestan, es difícil conseguir que nos den, con Calisaya (exdirector del Sedede) no había mucho problema", agregó.

Daniel Rojas y Lucio Hinojosa forman parte del cuerpo técnico de Aguirre. El primero es asistente y el segundo preparador físico.

‘Chacho’ resaltó que este grupo de jugadores entrenarán de forma continua durante toda la gestión, y no sólo se los prepararán para los torneos nacionales. La idea es “renovar” la categoría principal del torneo local, primera de honor, “con gente joven”.

Sub-20

Hoy se conocerá la lista de los 14 deportistas convocados para integrar la selección valluna Sub-20, que disputarán el torneo nacional en Comarapa, Santa Cruz, del 17 al 21 de agosto.

“Si bien no es más importante sacar un título, sino trabajar con la base de jugadores, haremos una buena representación”, dijo Aguirre.

Sub-8

Víctor Ugarte, presidente de la asociación departamental, y el técnico Aguirre coinciden que ésta es la categoría más importante de todo el proceso, porque de este grupo se nutrirán en el futuro la Sub-20 y Sub-24.

La prueba de fuego para este grupo será en el torneo nacional a celebrarse en Cochabamba, del 7 al 13 de septiembre, en el coliseo Evo Morales del estadio Félix Capriles.

Sub-24

El Ministerio de Deportes anunció el torneo nacional Sub-24 (damas y varones), en Sucre del 24 al 27 de agosto; sin embargo, Ugarte indicó que todavía no tienen la confirmación de este campeonato.

"Estamos a la espera que nos puedan oficializar este torneo", señaló el dirigente.

Por su parte, las damas continúan su preparación al mando del director técnico Mario Apaza.

sábado, 8 de agosto de 2015

Bolivia no va a copa salonista



La selección de Bolivia no jugará la undécima edición de la Copa América de Fútbol de Salón, que se disputará en Ecuador, del 23 al 30 de este mes, debido a los problemas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que impiden el desembolso de recursos, confirmó Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

“Estamos desistiendo de asistir porque los trámites que tenemos que hacer con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) son mediante la Federación de fútbol y como esta entidad no anda bien no hay cómo hacerlos”, indicó Gironás.

Por una investigación de oficio del Ministerio Público, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y los ahora exdirigentes Jorge Justiniano y Pedro Zambrano guardan detención preventiva, los dos primeros en cárceles de Santa Cruz y Cobija, y el tercero está ingresado en un hospital de Trinidad. Además, Alberto Lozada, secretario ejecutivo, tiene detención domiciliaria en la capital cruceña.

“Zambrano era nuestro conducto regular, hemos tratado de ver otras opciones, pero nos vimos huérfanos y difícil de hacer el trámite con la Conmebol porque ellos respetan los pasos que se deben seguir, entonces nos perjudicaron”, añadió Gironás.

Según explicó el dirigente, la Conmebol envía recursos económicos para los pasajes de las selecciones. “Es bastante complicado conseguir de otro lado, nosotros no podemos”, dijo. La FIFA también tiene tuición sobre el fútbol de salón, y lo mismo ocurre en sus confederaciones, en este caso la de Sudamérica.

A mediados de julio se realizó en La Paz el Campeonato Nacional mayores, Santa Cruz venció en la final a Oruro (4-0). El torneo sirvió para conformar la selección boliviana. “Como surgieron los problemas, vimos que sería complicado ir, entonces al final decidimos no hacer nada”, añadió el directivo.

Los datos

Sustituto

Ante esta situación la selección que ocupará el lugar de Bolivia es Guatemala, según informó ayer la agencia de noticias EFE.

Mundialista

El conjunto guatemalteco llegará como un equipo fuerte, pues fue mundialista en tres de las últimas cuatro ediciones: 2004, 2008 y 2012.

Femenino

El dirigente Gironás espera que la FBF arregle sus problemas porque viene la Copa Libertadores femenina.

viernes, 7 de agosto de 2015

Video Potosí será la sede el Nacional de Fútsal Damas a fines de agosto

Guatemala es invitada para sustituir a Bolivia en torneo de fútbol sala

La selección de fútbol sala de Guatemala, que dirige el español Tomás de Dios, fue invitada para sustituir a la de Bolivia en la undécima edición de la Copa América que equipos de diez países disputarán del 23 al 30 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Puerto Viejo.

El gerente de la Liga Nacional de Futsal de Guatemala, Héctor Aragón, dijo hoy a la agencia Efe que la invitación a Guatemala, que competirá por primera vez en la Copa América, se dio por los problemas en la organización deportiva que impedirán la participación de Bolivia.

La formación guatemalteca, que con De Dios en el banquillo ha jugado tres de los últimos cuatro mundiales de la categoría: Guatemala 2000, Brasil 2008 y Tailandia 2012, es la mejor clasificada de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El torneo continental lo completarán las selecciones de Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia y Chile.

El entrenador español Tomás de Dios, quien reemplazó en 2014 al guatemalteco Eduardo Estrada, convocará en los próximos días a los jugadores que viajarán a Puerto Viejo.

Guatemala perdió en casa por 1-5 y empató 4-4 con Argentina en dos partidos amistosos jugados en junio pasado.