martes, 30 de junio de 2015

Libofútsal comenzaría en enero del año próximo

La Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal) va tomando forma. Víctor Ugarte, presidente de la asociación cochabambina anticipó que el torneo comenzaría en enero del próximo año. Se jugarían dos campeonatos en una gestión con un sistema por series regionales.

En el congreso extraordinario de Cochabamba, en agosto, las nueve asociaciones definirán varios aspectos técnicos y legales de la Libofútsal. Sin embargo, en el borrador, elaborado por Ugarte, se tiene planificado iniciar con la Liga en enero de 2016.

Cada gestión se jugarían dos campeonatos (Apertura y Clausura), cada uno con tres meses de duración. Para reducir los costos de traslado, la modalidad del certamen sería por series regionalizadas (oriente y occidente).

Hasta la fecha se tiene definido arrancar con nueve equipos, "uno por asociación de forma obligatoria", con la opción de que un departamento pueda habilitar como "máximo" tres representantes, en caso de existir un conjunto "interprovincial" y otro que tenga los recursos para participar.

Los campeones departamentales clasificarían a la Liga de forma directa y los subcampeones a la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), torneo que se continuará llevando adelante de manera habitual.

Selectivo para Odesur 2018

El Ministerio de Deportes de Bolivia está organizando el torneo nacional sub 24, damas y varones, selectivo para los Juegos Sudamericanos Odesur Cochabamba 2018. El certamen nacional se llevará adelante el 27 de agosto en la ciudad de Sucre.

"De ahí saldrá la selección para los Odesur. Nosotros ya estamos preparando a la selección para ese campeonato", dijo Víctor Ugarte, presidente de la asociación de Cochabamba.

Por su parte, el titular federativo, Juan Gironás, explicó que este torneo tiene como finalidad comenzar a trabajar con los deportistas que podrían formar parte del equipo Bolivia para los Juegos, que tienen como sede el valle en 2018.

"Viendo el nivel que alcanzan los jugadores según la edad, tenemos el parámetro de que hasta los 30 años, o un poco menos, los deportistas alcanzan la madurez, pero también se verán jugadores sub-20 y sub-18", agregó Gironás. Luego aclaró que para los Juegos Sudamericanos no hay límite de edad, "es abierto".

jueves, 11 de junio de 2015

Bolivia quiere organizar Eliminatorias del Mundial Colombia 2016 de la disciplina.


EL DATO

Las Eliminatorias del Mundial 2016 deben realizarse entre febrero y marzo del próximo año

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ratificó a Ecuador como la sede de la Copa América de Fútbol de Salón, negando la posibilidad de organizar este torneo a Bolivia, que ahora pretende ser anfitriona de las Eliminatorias del Mundial Colombia 2016 de la disciplina.

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) presentó su postulación en el caso de que Ecuador no pueda organizar el evento, que inicialmente no formalizó su pedido; sin embargo, la CONMEBOL recibió su confirmación y la ciudad ecuatoriana de Portoviejo será la sede de la Copa América a disputarse en agosto.

Sucre, que organizó en abril pasado la Copa Libertadores de Fútbol de Salón Zona Norte, era la prioridad para albergar la Copa América por su disposición de infraestructura y organización.

Ante esta situación, según el presidente de Febolfusa, Juan Gironás, Bolivia postulará para ser la sede de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Colombia 2016, que se realizarían entre febrero y marzo del próximo año

El país cafetero albergará la cita mundialista del 10 de septiembre al 5 de octubre, luego de ser elegido en un congreso de la FIFA en 2013.

CONMEBOL todavía no designó la sede para el certamen clasificatorio, que también es pretendido por Paraguay y Argentina, por el momento.

No obstante, Gironás, informó que por los problemas que atraviesa la FIFA por los supuestos casos de corrupción, existe cierta susceptibilidad por la organización de estos eventos.

Pese a ello, Gironás comentó que prefieren mantenerse al margen de lo que sucede y esperar que Ecuador tenga las condiciones de realizar la Copa América de Fútbol de Salón.

jueves, 4 de junio de 2015

La Villa Imperial será sede del campeonato Nacional de fútbol de Salón

La Villa Imperial será sede del campeonato Nacional de Fútbol de Salón en la categoría Sénior desde el 6 al 10 de julio.
Según informó el presidente de la Asociación de Fútbol de Salón de Potosí, Adolfo Avendaño, en el congreso que se celebró en la ciudad de Tarija se habría llegado a un acuerdo para que la Villa Imperial alberge el torneo.
El titular indico que “Tarija quería agarrar el campeonato, indicando que ellos tienen todos los recursos y no se hacían problemas con la transición, nosotros incluso hemos peleado y hemos mantenido que el torneo se realice en Potosí”, dijo Avendaño.
Para este torneo nacional el presidente de la asociación de futsal también informó que confirmaron su participación al certamen los equipos de todos los Departamentos.
Después que finalice este torneo en la categoria Sénior se llevará a cabo el campeonato de selecciones de Damas los días 20 al 24 de julio.