martes, 30 de junio de 2015

Libofútsal comenzaría en enero del año próximo

La Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal) va tomando forma. Víctor Ugarte, presidente de la asociación cochabambina anticipó que el torneo comenzaría en enero del próximo año. Se jugarían dos campeonatos en una gestión con un sistema por series regionales.

En el congreso extraordinario de Cochabamba, en agosto, las nueve asociaciones definirán varios aspectos técnicos y legales de la Libofútsal. Sin embargo, en el borrador, elaborado por Ugarte, se tiene planificado iniciar con la Liga en enero de 2016.

Cada gestión se jugarían dos campeonatos (Apertura y Clausura), cada uno con tres meses de duración. Para reducir los costos de traslado, la modalidad del certamen sería por series regionalizadas (oriente y occidente).

Hasta la fecha se tiene definido arrancar con nueve equipos, "uno por asociación de forma obligatoria", con la opción de que un departamento pueda habilitar como "máximo" tres representantes, en caso de existir un conjunto "interprovincial" y otro que tenga los recursos para participar.

Los campeones departamentales clasificarían a la Liga de forma directa y los subcampeones a la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), torneo que se continuará llevando adelante de manera habitual.

Selectivo para Odesur 2018

El Ministerio de Deportes de Bolivia está organizando el torneo nacional sub 24, damas y varones, selectivo para los Juegos Sudamericanos Odesur Cochabamba 2018. El certamen nacional se llevará adelante el 27 de agosto en la ciudad de Sucre.

"De ahí saldrá la selección para los Odesur. Nosotros ya estamos preparando a la selección para ese campeonato", dijo Víctor Ugarte, presidente de la asociación de Cochabamba.

Por su parte, el titular federativo, Juan Gironás, explicó que este torneo tiene como finalidad comenzar a trabajar con los deportistas que podrían formar parte del equipo Bolivia para los Juegos, que tienen como sede el valle en 2018.

"Viendo el nivel que alcanzan los jugadores según la edad, tenemos el parámetro de que hasta los 30 años, o un poco menos, los deportistas alcanzan la madurez, pero también se verán jugadores sub-20 y sub-18", agregó Gironás. Luego aclaró que para los Juegos Sudamericanos no hay límite de edad, "es abierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario