lunes, 2 de marzo de 2015

Jorge Arzabe, figura del fútbol de salón

El exdeportista Jorge Arzabe Espada fue un destacado jugador de fútbol de salón que vistió las casacas de las selecciones nacionales y vallunas, así como de los clubes Metalúrgica Andina y La Salle, en la década del 1970 y 1980 del siglo pasado.

El # 1 conversó con Arzabe para conocer su amplia trayectoria deportiva.

---¿Cómo incursiona en el deporte?

---En 1968 ingresé a la escuela de fútbol Enrique Happ jugando en las categorías mascotas, infantil y juvenil y posteriormente decidí practicar el fútbol de salón, deporte en el que tuve muchas satisfacciones.

---¿Desde cuándo juega fútbol de salón?

---- Desde la temporada 1980 jugué en el club Metalúrgica Andina, cuya entidad pasó a llamarse Wilstermann Andina por el apoyo que recibíamos del equipo de fútbol. Jugué con Pedro Heredia, Ausberto García (hijo), Arturo Quina, Gonzalo Guamán, Alfredo Escobar y otros. El técnico era Eduardo Aguirre.

Con ese plantel fui campeón seis años, ya que sólo perdimos el título el 83 con La Salle y el 84 con Uruguay. Jugué los torneos nacionales y logramos el título varias veces.

Posteriormente, en 1985, decidí dejar este plantel y mi hermano Fernando se quedó como arquero y yo pasé a jugar como golero del club La Salle hasta 1993 en que dejé este deporte, debido a que tenía que viajar a Chile para concluir mi especialización como médico.

En La Salle mis compañeros de equipo fueron Pedro Heredia, Gonzalo Terceros, Tomás Porro y otros.

---¿Cuántas veces integró la Selección Nacional?

--- Varias veces, pero en una sola oportunidad pude jugar un sudamericano, en Asunción, cuando logramos el subcampeonato, al perder en la final con Paraguay en 1993. Anteriormente, si bien entrenaba con el equipo nacional no podía viajar para los torneos internacionales, ya que siempre se me cruzaban mis exámenes en la universidad.

Mis compañeros de equipo fueron, los mismos de la selección valluna y Metalúrgica Andina que eran la base del equipo Bolivia con la inclusión de dos jugadores de La Paz, dos de Chuquisaca y alguno más del interior, cuyos nombres no recuerdo.

----¿Integró alguna vez la selección cochabambina?

----Tuve la oportunidad de vestir la casaca albinegra en seis oportunidades en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado, habiendo logrado el título en los torneos nacionales que se jugaron en La Paz, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

Mis compañeros de equipo fueron, Fernando Arzabe, Ausberto García (hijo), Pedro Heredia, Enrique Aguirre, Fernando Rocha y N. Guamán, todos ellos también jugaron conmigo en Metalúrgica Andina.

---¿Quién fue su mejor técnico?

----Eduardo Aguirre, uno de los más exitosos entrenadores de fútbol de salón.

---¿Qué otros deportes practicó?

---Fui campeón departamental de pelota a raqueta con el club Med. 87 juntamente con el excalde Edgar Montaño (+), Eduardo Peredo y Willy Balderrama.

También fui campeón del torneo nacional de médicos el año 2000, cuando integraba el equipo junto con José Arrieta, Sergio Prudencio y otros y nuestra entrenadora era Juana Marquina.

---¿Qué precisa el deporte actualmente?

“Bolivia debe empezar a conformar sus selecciones de fútbol y otros deportes para los Juegos Odesur 2018, ya que queda muy poco tiempo”, dijo Arzabe.

El exsalonista afirmó que de inmediato debe conformarse una preselección nacional tanto de fútbol como de fútbol de salón con jugadores jóvenes de 15 años como máximo para que lleguen bien preparados a este evento internacional.

Este trabajo debe ser acompañado por técnicos de reconocida capacidad, nacionales o extranjeros, para pensar en futuros éxitos.

HOJA DE VIDA

Jorge Arzabe Espada

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 25 de julio de 1959
Padres: Guillermo (+) y Norah (+)
Esposa: Maira Andrade
Hijos: Carla, Jorge, Gustavo, Norah y Camilo.
Deportes: Fútbol y fútbol de salón, pelota a raqueta, raquetbol.
Profesión: Médico



No hay promoción de jugadores

Jorge Arzabe señaló que en los últimos años hubo poca promoción de jugadores en Cochabamba, que de ser semillero del fútbol nacional se convirtió en importador de jugadores extranjeros y del interior para el torneo de la Liga, el Nacional B como también el campeonato local de la asociación, como ocurre actualmente con el club Aurora en su afán de volver al fútbol rentado.

Arzabe sugirió que se evite este exitismo momentáneo de los dirigentes con la contratación de jugadores foráneos que vienen muchas veces a buscar cabida en los clubes ligueros, luego de haber sido desconocidos como jugadores de buen nivel en sus países, que, sin embargo, ganan buenos sueldos sin mostrar un buen rendimiento en la cancha, ya que no tienen amor a la camiseta.

Sugirió que los clubes ligueros y las asociaciones de algunos departamentos del país –con excepción de Santa Cruz– se dediquen a dar mayor atención a sus divisiones.



Hay que preparar las selecciones

“Bolivia debe empezar a conformar sus selecciones de fútbol y fútbol de salón para los Juegos Odesur 2018, ya que queda muy poco tiempo”, afirmó Arzabe.

Acotó que de inmediato debe conformarse una preselección nacional tanto de fútbol como de fútbol de salón con jugadores jóvenes de 15 años como máximo para que lleguen bien preparados a este evento internacional y que trabajen bajo la dirección de técnicos de reconocida capacidad, nacionales o extranjeros, para pensar en buscar una medalla, sino será difícil hacer frente a selecciones mejor conformadas que cuentan con un trabajo formativo de sus divisiones menores de manera permanente, sin esperar los torneos internacionales.

Arzabe opinó que es preciso contar de inmediato con un escenario adecuado para el fútbol y el fútbol de salón.

Para los Juegos Odesur 2018 se debe ampliar el segundo plató del estadio Félix Capriles para ampliar su capacidad a 60 mil espectadores y no perder el tiempo con la expropiación de los terrenos del Hipódromo Patiño para construir “El Batán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario