martes, 28 de octubre de 2014

El Alto recibe el Nacional de futsal, rama femenina



Desde anoche, ocho selecciones compiten en el Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, rama femenina, en el coliseo cerrado Héroes de Octubre, de El Alto. Por una parte, es una novedad para esa ciudad; por otra, gran parte de los planteles se han renovado, lo que permite ver nuevas figuras.

No hay ninguna clasificación internacional en juego, solo está el objetivo de alcanzar el título, pero además, la idea de conformar una preselección boliviana que empiece su preparación para asistir a los Juegos Odesur de Cochabamba 2018.

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfutsal) sorteó la conformación de dos grupos. En el A están el anfitrión El Alto, Beni, La Paz, y Potosí; mientras que en el B figuran Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Esos seleccionados completarán las series con partidos de todos contra todos, los dos primeros pasarán a semifinales, y los ganadores de estos encuentros jugarán la final (los perdedores irán por el tercer lugar). El presidente de la Febolfutsal, Juan Gironás, explicó la importancia que tiene el campeonato.

“Pensamos en que con la debida anticipación se puede contar con una selección bien preparada para los Juegos Odesur, es para eso que hemos organizado este Nacional”. Gironás añadió que el propósito de la Febolfutsal es organizar la mayor cantidad de campeonatos nacionales, con el objetivo de que los salonistas adquieran competencia, lo cual les permitiría mejorar su nivel.

“No hay otra forma, porque el futsal debe ser uno de los deportes masivos en el país. Me animaría a sostener que igual o más que el fútbol, pero nuestros jugadores necesitan competir, exigirse y eso se logra con la organización de bastantes campeonatos”.

En este caso, el femenino se efectúa con una inversión de unos 12.000 bolivianos, y con el apoyo de las autoridades locales se cubre varios ítems. El presidente del comité técnico de la Febolfutsal, Édgar Martínez, explicó que se trata de un certamen en el que juega lo mejor del fútbol de salón en damas y que es un buen inicio para armar una selección boliviana.

“Con todo agrado puedo asegurar que en esta primera fecha disputada observé que gran parte de los equipos escuchó el pedido de renovación”. Hasta mañana se disputará la primera fase. Desde anoche, en cada jornada se llevan a cabo cuatro partidos. El jueves se llevará adelante las semifinales, con los cuatro mejores que jugarán cruzados, y el viernes acabará el torneo con la final.

Anoche, en los dos primeros partidos, La Paz cayó ante Potosí por 1-3; mientras que Oruro igualó con Cochabamba a dos goles. La representación de Santa Cruz, que históricamente tiene las mejores jugadoras —y ha llegado con un buen plantel—, es el seleccionado favorito, de hecho procurará retener el cetro que conquistó el año pasado.

Los datos

Presupuesto

La federación invierte unos 12.000 bolivianos en la organización del certamen.

No están

Pando y Chuquisaca no participan del torneo, pues no alcanzaron a formar a tiempo sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario