martes, 5 de agosto de 2014

Fútsal. El serbio de 66 años es el técnico que ha llevado a cre a la cima en los campeonato locales y nacionales.

En 1975 llegó a Bolivia y desde entonces ha tenidos logros importantes en el deporte, específicamente en el fútbol de salón. Su nombre es Tomislav Kallman, de 66 años, el entrenador que le ha dado varios títulos al representativo de CRE, que hace poco logró adjudicarse el campeonato Apertura. Kallman es de nacionalidad Serbia, pero llegó desde Brasil a nuestro país, también trabaja en la academia Tahuichi y dirige un equipo de la colonia Okinawua. Aquí nos revela un poco del trabajo que realiza en Santa Cruz.

Un logro más como técnico de CRE
T.K.: Sí, gracias a Dios tuvimos la bendición de haber logrado un título más para Cre y ese es el fruto que uno gana cuando se trabaja en conjunto. Los dirigentes siempre nos dieron las condiciones para poder trabajar de manera cómoda y eso es un punto alto para conseguir resultados. Realmente es un título valioso, principalmente tratándose de Cre que es una institución muy grande, lo que nos impulsa a trabajar con mayor responsabilidad.

¿Hace cuánto tiempo que está al mando del equipo y cuál es la clave para tener tantos logros?
T.K.: Llevo trabajando hace 12 años con el equipo y, bueno, hay varios factores que nos han llevado al éxito. El primero es haber tenido la renovación del grupo, porque el jugador del futsal tiene un ciclo que se termina, por lo tanto ya tenés que tener a otra gente trabajando. Por ello, acá nosotros trabajamos como plano A, que es la primera, plano B, que es la juvenil y plano C, que son los juveniles recién llegados. Entonces siempre estamos trabajando con tres opciones.

Cada vez vamos cambiando de jugadores, pero no la manera de jugar. El jugador que llega a Cre tiene que tener las características adecuadas para jugar en determinado esquema que nosotros implementamos. Segundo, siempre digo a mis muchachos que primero está el trabajo, segundo la humildad y tercero el respeto. Lo importante siempre es trabajar sin egoísmo y tratando de dar oportunidades a todos los talentos que tenemos aquí en Santa Cruz, a los cuales tenemos que aprovechar al máximo.

¿Cómo nace su vínculo con la institución?
T.K.: En 2004 me vinculé con la academia Tahuichi y ese mismo año fue que recibí la invitación para hacerme cargo del equipo y hasta ahora lo sigo haciendo. Acepté la invitación porque vi que Cre era una institución seria y con buena imagen.

¿En qué cambió cre desde su llegada?
T.K.: Las épocas cambiaron, el futsal es como la tecnología. Antes los celulares eran sencillos y ahora los aparatos son táctiles y con tecnología renovada. En el futsal antes se jugaba más lento con jugadores talentosos, pero lentos. Con la nueva regla FIFA en cuanto a la dimensión de la cancha que son obligatoriamente de 40x20 metros, la exigencia del jugador es mayor en la parte física. Es decir, con mayor velocidad y para tener esa velocidad tenés que tener una buena técnica. Entonces nosotros aplicamos el futsal globalizado en la que llevamos junto la técnica, la táctica y la física. Además de la sicología que antes no se la utilizaba mucho y que ahora es fundamental para trabajar la mentalidad de cada jugador. Todos estos elementos que le menciono se tienen que trabajar en conjunto. Entonces el cambio que ha surgido ha sido la manera de jugar, es decir que el jugador ahora tiene mejor movimiento en la cancha y con toques más precisos y rápidos.

¿Cómo controlar a sus jugadores?
T.K.: Yo confío en mis jugadores y no necesito controlarlos. Ellos saben la responsabilidad que tienen con el equipo. Ellos son jugadores conscientes que tienen familia y son jugadores maduros que saben lo que queremos en el grupo.

¿Cuántos logros son los que lleva festejando con los eléctricos?
T.K.: En cada campeonato, durante 12 años, nosotros sacamos mínimamente tres títulos. Entonces calculamos que tenemos alrededor de 40 conquistas que son del Apertura, Oficial, Clausura y la Liguilla final. A nivel nacional tenemos seis títulos de Dimafusa, dos bicampeonatos Panamericanos y subcampeón mundial intercontinental que se jugó en Santa Cruz. Esos son los más relevantes conseguidos hasta ahora. El último título lo logramos aquí en nuestra ciudad, derrotando a Rico Sur de Chuquisaca, que nos dio derecho a jugar la Merconorte que se realizará en el mes de septiembre en Medellín, Colombia.

¿Para este torneo internacional llegarán refuerzos?
T.K.: Vamos a mantener la base que viene jugando en estos últimos años y seguramente se sumará a uno o dos refuerzos más. Si no se logra concretar los refuerzos, mantendremos el mismo equipo.

¿Cuál es la rutina diaria ?
T.K.: Yo trabajo hace 18 años con la academia Tahuichi durante todo el día, de noche lo hago con Cre, además tengo un proyecto grande con la colonia japonesa de Okinawa que estoy ejecutando hace tres años. En este último se trata de un equipo el cual estoy preparando para un campeonato Panamericano de japoneses que se realizará en Cancún, México, en 2016. Entonces salgo a los 8:00 de mi casa y retorno a las 1:00 por el deporte.

¿Recibe alguna capacitación sobre este deporte?
T.K.: Cada año asisto a Brasil a pasar unos cursos en Joiville, estado de Santa Catarina, donde aprendo mucho de Fernando Ferretti, un exseleccionador nacional de futsal en aquel país. Es una persona que conoce mucho de este deporte y me ha ayudado a tener mayor conocimiento en el mundo deportivo que es el futsal.

'Me siento feliz de haber llegado a Bolivia y encontrar a un grupo de personas que confiaron en mi trabajo'.

Datos

Nombre:
Tomislva Kallman
Fecha de nacimiento
2 de junio de 1948 en la ciudad de Subotica, Serbia
Su trayectoria:
Radicó varios años en Brasil hasta 1950 y en 1975 emprendió viaje hasta Bolivia, donde permaneció hasta ahora. Aquí conoció a Ana María Limpias, quien hoy es su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario