jueves, 31 de mayo de 2012

Campeonato nacional de futsal damas se realizará en Yacuiba

El campeonato nacional de fútbol de salón rama femenina se jugará desde el 9 al 13 de julio en la localidad de Yacuiba, para ello los dirigentes de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), hasta el viernes 1 de junio nominarán al entrenador de la selección orureña que comenzará su trabajo de preparación el 5 de junio.

El presidente de la Adfso, Alfonso Claure, explicó que esta noche, los dirigentes de la Adfso, se reunirán para analizar algunas opciones que se tienen y luego proceder con la nominación la siguiente semana.

Una vez que se tenga al entrenador, se convocará a las mejores jugadoras orureñas, para que puedan comenzar con el trabajo de preparación, "pretendemos iniciar los entrenamientos el martes 5 de junio, de manera que con un mes de entrenamiento, consideramos que se puede hacer una buena labor en el torneo nacional", comentó Claure.

TORNEO LOCAL

Con relación al torneo oficial en Primera de Honor, Claure informó que se iniciará el miércoles 27 de junio, luego que la selección mayor vuelva de su participación del nacional que se verificará en la ciudad de Sucre.

Asimismo; dijo que en Primera de Ascenso, Segunda y damas el torneo se realizará desde el viernes 15 de junio, en este caso se pondrá particular atención a la rama femenina, porque al margen del trabajo de la selección, se pretende que las chicas, puedan estar en ritmo de competencia.

domingo, 27 de mayo de 2012

Preselección de futsal se entrena a media máquina

Por no contar con un escenario deportivo para los entrenamientos, el preseleccionado orureño de fútbol de salón trabaja a media máquina, teniendo altibajos en su preparación para el torneo nacional que se realizará del 18 al 22 de junio en la ciudad de Sucre.

El entrenador de este seleccionado Omar Arzadum, manifestó que el trabajo que realizan no es el adecuado porque los entrenamientos la pasada semana los realizaron solamente en tres oportunidades, debido a que los funcionarios del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), les negaron el uso de la cancha del Palacio de los Deportes, en realidad solo les permitieron ingresar los días lunes, miércoles y viernes.

"Nosotros necesitamos entrenar toda la semana y si fuera posible hasta en dos turnos, para poder armar el equipo para este torneo nacional, los dirigentes del futsal orureño, nos aseguraron que contratarán el escenario deportivo por toda la semana y así el trabajo será el adecuado para una selección, sin embargo al final no pudimos hacer esa labor como lo teníamos planificado", aseguró Arzadum.

ENTRENAMIENTOS

Con relación a los entrenamientos el estratega señaló que aún se está haciendo el trabajo de observación a los jugadores con un sistema de juego con el objetivo que puedan demostrar sus condiciones. "Estamos viendo el juego de cada uno de los jugadores, para que en el transcurso de la siguiente semana podamos cernir y quedarnos con 18 jugadores", comentó.

Para poder armar una buena selección, convocó a gente con experiencia y también a jóvenes que tienen buenas condiciones, "no podemos llamar a solamente a un grupo, sabemos que el objetivo principal es que Oruro después de muchos años pueda conseguir el título, es así que pedí a los dirigentes jugadores de experiencia y también a jóvenes que pueden aportar a este seleccionado, pero para eso se requiere hacer una buena preparación, ojalá que esta semana no tropecemos con problemas", aseveró Arzadum.

Por el momento son cuatro los jugadores que aún no se incorporaron a los entrenamientos, Osmar García y Marco García que se encuentran en Sucre, Javier Pinto que radica en La Paz y el arquero Pablo Tórrez quien se fue a Cochabamba.

CRE perdió la punta

La Crema se puso al tope de la tabla de posiciones del torneo Apertura de fútbol de salón, tras quitar el invicto a CRE por 6-4, en partido de fondo disputado el viernes en el coliseo John Píctor Blanco.
La Crema se apoderó del primer lugar de la tabla de posiciones, por gol diferencia, ya que igualó a 20 puntos con CRE.
En los partidos preliminares, Cumbre venció a Recreativo por 3-0 y ‘U’ Ecológica superó a Imprenta Santander por 6-2. Hoy se jugará el partido entre Cumbre y Junior a partir de las 20:45.
Las posiciones, tras 11 fechas, están así: La Crema (20 puntos), CRE (20), Cotas (17), Recreativo (14), Cumbre (12), N. Velarde (10), Junior (9), Santander (8), San Bernardo (5), Udabol (5), ‘U’ Ecológica (4) y Arenal S.C. (4). Los ocho primeros avanzan a cuartos de final.

viernes, 25 de mayo de 2012

CRE sigue como líder Fútbol de salón

Con una pequeña ventaja, pero con la posibilidad de ampliarla, el equipo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se mantiene líder en la tabla del Campeonato Apertura de Fútbol de Salón. Hoy se jugarán algunos partidos de la undécima fecha en el coliseo John Píctor Blanco.
La velada de hoy se iniciará a las 19:00 con el duelo entre universidad Cumbre y Recreativo; luego jugarán universidad Ecológica e Imprenta Santander (20:00) y La Crema ante CRE (21:00). El equipo del técnico Tomeslav Kalman ha logrado sumar 20 unidades en 10 encuentros y tiene de diferencia 40 goles a favor. Mientras que, el segundo lugar es de La Crema (18) el rival de turno de CRE, que debe ganar para mantener su liderazgo.
Las otras posiciones de la tabla está ocupadas por Cotas (17), Cumbre (10), Nacional Velarde (10), Junior (9), Imprenta Santander (8), San Bernardo (5), Udabol (5), Arenal Santa Cruz (4) y Ecológica (2).

martes, 22 de mayo de 2012

Futsal: El jueves define fecha de inicio de su campeonato

El presidente de la Asociación Municipal de Futsal, Daniel Heredia, informó que en reunión ordinaria del día jueves 24 de mayo se tiene programado definir la fecha de inicio del torneo oficial 2012, por lo que se espera contar con la presencia de los delegados y presidentes de clubes. “Queremos iniciar lo más antes posible con el campeonato en las dos divisiones y en todas sus categorías. Nosotros creemos que la primera semana del mes de junio empezaríamos con el campeonato oficial, a comparación del año pasado tenemos un retraso de 20 días, por eso que en reunión del jueves definiremos este tema”, informó Heredia.

Departamental
También informó que el torneo departamental selectivo en categoría mayores se jugará en Villa Montes entre el 8 y 10 de junio.
“El torneo está confirmado para el próximo mes, se jugará en la categorías varones mayores, la selección debe empezar a trabajar lo más antes posible, porque el tiempo es corto. En las próximas horas se definirá quien será el entrenador de la selección, tenemos 2 personas en carpeta, Eduardo Martínez y Yuri Abán”, explicó.
Las provincias que participarán del torneo son: Caraparí, Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos, San Lorenzo, El Valle, Cercado y Villa Montes.
La selección ganadora del torneo departamental representará a Tarija en el certamen nacional que se jugará en Sucre del 18 al 22 de junio.

lunes, 21 de mayo de 2012

Potosí es campeón Nacional de futsal para sordomudos

La selección potosina de fútbol de salón para sordomudos se alzó ayer con el título de campeón nacional tras vencer en la última fecha al quinteto de Santa Cruz por 11-3.
Con solo dos cotejos, ayer por la mañana, en el coliseo cerrado 10 de noviembre se clausuró el séptimo certamen nacional para sordomudos.
Este evento aglutinó a las selecciones de La Paz, Sucre, Santa Cruz y Chuquisaca
Al final de las tres jornadas que se disputaron en la Villa Imperial, Potosí se alzó con el máximo galardón, el segundo lugar fue para la selección de Tarija, el tercer lugar lo ocupó Santa Cruz, y La Paz cerró la tabla de posiciones.
Este evento sirvió para que la Federación Deportiva Boliviana de Sordos (Fedebois) pueda levantar una lista tentativa de los deportistas que serán parte de la selección boliviana que representará a nuestro país en un torneo internacional que tiene como sede definida a Brasil.
El mes de julio, Oruro será sede del último evento eliminatorio para sordomudos en la disciplina de futbol de salón en la categoría damas y varones. De ese evento saldrá de manera oficial la lista de los jugadores para el combinado nacional.
Potosí irá al certamen a defender el título de campeón que logró ayer en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.

Inicio del fútbol de salón menores fue diferido para el 27 de mayo

Por el pedido de los delegados de los clubes afiliados a la Asociación Departamental de Futbol de Salón Oruro (Adfso), el torneo oficial en la categoría menores, que debía iniciarse este pasado fin de semana, fue diferido para el próximo 27 de este mes, de manera impostergablemente.

En la reunión que se llevó a cabo la noche del jueves 17 de mayo, delegados de los clubes y directivos de la Adfso, a la cabeza de Alfonso Claure, tomaron la decisión de iniciar el torneo en la categoría menores en la fecha señalada.

"Los clubes que todavía no realizaron su inscripción tienen tiempo de hacerlo hasta el miércoles 23 de mayo donde se cerrarán las inscripciones, además que se habilitarán las planillas y se conocerá el rol de partidos para la primera fecha", aseguró Claure.

Explicó que el domingo 27 de mayo se procederá al desfile desde la Plaza 10 de Febrero, hasta la cancha del Club Atlético Nacional (CAN) donde se llevará adelante el acto de inauguración. "Estamos preparando todo para ese día sabemos que será una verdadera fiesta deportiva con nuestros niños a quienes tenemos que darles el apoyo en lo que es el deporte, en especial el fútbol de salón", indicó.

Preselección de futsal Oruro entrena con más de 30 jugadores

La preselección orureña de fútbol de salón en la categoría mayores, comenzó se trabajo de preparación la anterior semana con más de 30 jugadores, por supuesto todos con la ilusión de formar parte del equipo orureño que participará en el torneo nacional que se realizará en Sucre del 18 al 22 de junio.

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Alfonso Claure, manifestó que el objetivo es llegar en las mejores condiciones al certamen nacional, por ese motivo a pesar del corto tiempo que se tiene, es que se aprovechará al máximo los entrenamientos de estos días. "Empezamos con los entrenamientos en el Palacio de los Deportes, tenemos casi un mes para poder preparar de la mejor manera a este equipo, es así que nosotros confiamos el trabajo a Omar Arzadum quien seguramente realizará un buen trabajo", aseguró el dirigente.

Oruro desde hace bastante tiempo que no consigue el título en esta categoría, pero ahora el objetivo es romper con esa mala racha, por eso es que se está eligiendo a los mejores exponentes de esta disciplina. Refiriéndose a este tema Claure, reconoció que hubiese sido mejor si es que se trabajaba con un poco más de anticipación. "El tiempo de entrenamiento no es el óptimo porque se tendría que haber entrenado por los menos unos dos meses pero no se pudo por los problemas que atravesaba esta asociación", explicó.

Por su parte Omar Arzadum, manifestó que el trabajo que realiza en esta primera semana de preparación, es en la parte futbolística, con el propósito de observar el desenvolvimiento de los convocados de manera que se vaya depurando la lista de convocados. "Si bien conocemos el juego de cada uno de los jugadores, siempre es bueno ver en qué condiciones esta cada jugador, además pretendemos que se suelten un poco para después ingresar en el trabajo físico", señaló el entrenador.

sábado, 19 de mayo de 2012

Comarapa se quedó con el título de futsal provincial

La selección de Comarapa se quedó con el título del torneo inteprovincial de fútbol de salón, evento que concluyó en esa capital el pasado jueves.

Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de la disciplina, informó que en la cita sólo participaron cinco combinados, “por los conflictos sociales”.

El equipo local y ganador del campeonato terminó invicto. El segundo puesto fue para el combinado de Quillacollo, mientras que la tercera posición la ocupó San Ignacio.

También participaron las representaciones de Riberalta y Camargo.

Según Gironás, Comarapa se ganó el derecho de participar en el nacional de selecciones departamentales que se disputará en Sucre del 18 al 22 de junio.

La temporada salonista 2012 se abrió con el nacional de la categoría senior, en Montero, donde Chamos, de Cochabamba, se quedó con el título.

viernes, 18 de mayo de 2012

Cre obligado a ganar esta noche para ser líder

Esta noche desde las 19:00 inicia una nueva fecha del campeonato departamental en la división de honor del futsal cruceño.
Arenal Santa Cruz enfrenta a Universidad Cumbre en un duelo de coleros que tratan de escaparle al descenso.

Desde las 20:00 Nacional Velarde enfrenta a Cotas en donde ambos necesitan una victoria para no perderle pisada los líderes CRE y La Crema que tienen 18 unidades.

Cierran la fecha desde las 21:00 CRE ante Recreativo. Este es un cotejo de suma importancia ya que el conjunto eléctrico alcanza su décimo partido y de no conocer la victoria quedaría igualado en la cima del campeonato con La Crema, perdiendo la distancia de tres puntos que tenía hasta el desarrollo de la mencionada fecha.

Los dirigidos por Tomeslaw Kallman tienen una dura semana por delante ya que en la fecha siguiente enfrentarán a La Crema, en un partido decisivo por el liderazgo del campeonato cruceño de fútbol de salón.

Municipio Anuncia un torneo de futsal para mujeres

El Director Municipal de Deportes, Roberto Pablo Abán, informó que conjuntamente con la Federación Departamental del Plan de Empleo Urgente (PEU), están organizando el primer campeonato de fútbol de salón para las mujeres trabajadoras del (PEU). El evento será inaugurado el sábado 26 de mayo a las 10:30 en el coliseo San Roque y se espera que culmine a finales del mes de julio.
“El Gobierno Municipal, con la finalidad de fomentar la práctica del deporte en todos los sectores de la sociedad, en homenaje al día de la madre una fecha sublime, una fecha donde necesitamos y queremos conmemorar, estamos organizando una actividad para todas las madres del PEU, esperamos que sea todo un éxito”, informó.
Asimismo, indicó que se tiene previsto que participen más de 30 equipos y cerca de 1.500 mujeres que trabajan en ese programa, “todas están entusiasmada, motivada, es un evento que estamos organizando conjuntamente con la Federación Departamental del Plan de Empleo Urgente, con Marina Hoyos, a quien le hemos ofrecido todo el apoyo para que todas las mujeres puedan tener la oportunidad de recrearse”, añadió.
El director Municipal, hizo conocer que los partidos del campeonato se jugarán todos los fines de semana en los siete mini coliseos de la ciudad de Tarija, considerando la cantidad de equipos participantes, “estamos alegres porque ha sido una respuesta muy positiva y vimos por conveniente llegar a un sector tan importante como es la clase trabajadora para que se lleve adelante el campeonato”, finalizó.

Adapt Nacional de futsal se juega en Tarija

El presidente de la Asociación Departamental de la Administración Pública de Tarija (Adapt), Julio Balanza, informó que se confirmó a Tarija como sede del campeonato nacional de futsal que se desarrollará entre el 7 y 9 de junio en el coliseo Luis Parra. El equipo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) va representar a la administración pública de Tarija.
“Oficialmente ya recibimos la convocatoria por parte de nuestra federación nacional, el torneo está programado de 7 al 9 del próximo mes. Son 6 equipos que vienen, está La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz. Ya pasamos la nota al equipo de Sedeca para que comience a entrenar y preparen la documentación”, informó Balanza.
De igual manera, Balanza se refirió al congreso nacional que se llevará a cabo paralelo el torneo, donde el punto principal a tratares será renovación de la nueva directiva de la federación nacional de ADAPT.
“Se elegirá la nueva mesa directiva de la federación, esperemos tener el apoyo para estar dentro de alguna cartera, pese que en estos momentos estamos en el tribunal de penas, pero si es que podríamos acceder a un cargo mayor lo vamos hacer en bien del deporte”, finalizó.

Programación
Futsal
Viernes 18 de mayo
Cancha Adapt
Primera B
19:00 Kuhlman vs Pil Tarija “B”
Primera de Honor B
20:00 Emapa vs Cosaalt
Primera B
21:00 Litoral vs Sedede
Sábado 19 de mayo
Estadio la Bombonera
Fútbol
Primera B
8:00 Setar “B” Vs Gobernación
10:00 Administrativos J.M.S. Vs Pertt
12:00 Colegio de Abogados vs Cossett Phs

jueves, 17 de mayo de 2012

Torneo de futsal menores inicia este fin de semana

La Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), con la finalidad de incentivar la práctica del deporte en los niños y jóvenes, tiene planificado comenzar con el certamen oficial de la presente gestión en la división menores, este domingo 20 de mayo, con un desfile y acto de inauguración que se desarrollará en la cancha del Club Atlético Nacional.

El presidente de la Adfso, Alfonso Claure, manifestó que hasta hoy jueves 17 de mayo, tienen plazo los delegados de los clubes, para registrar a su equipo y ser participes del torneo de esta gestión. "Nos reuniremos con los delegados para poder aprobar las planillas de los clubes que se inscriban para este torneo, para definir la programación de encuentros para el inicio del campeonato que se realizará este próximo domingo", indicó Claure.

PARTICIPANTES

Participarán de este torneo todos los clubes que estén afiliados a la Adfso y también equipos que deseen ser parte del torneo, en las categorías Juvenil, Prejuvenil, Infanto juvenil, Infantil, Mascotas, Mosquitos y Bichitos.

EDADES

Las edades de los jugadores en la categoría Juvenil es de 20 años nacidos en 1992, en prejuvenil 18 años nacidos en 1994, Infanto juvenil 16 años nacidos en 1996, infantil 14 años nacidos en 1998, mascotas de 12 años nacidos en 2000, mosquitos de 10 años nacidos en 2002 y bichitos con 8 años nacidos el 2004.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones de los clubes afiliados a la Adfso y de los nuevos equipos que deseen ser parte del torneo, se recibe hasta el jueves 17 de mayo, en las oficinas de la institución ubicada en la calle Sucre entre Soria Galvarro y 6 de Octubre.

SISTEMA

El sistema de campeonato, se determinará en la primera reunión de delegados donde se establecerá si será de todos contra todos o por series, pero que se jugarán con las reglas de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) y Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso).

lunes, 14 de mayo de 2012

Nominaron a 28 jugadores para la preselección de futsal

Veintiocho deportistas fueron nominados en la preselección orureña de fútbol de salón que participará en el torneo nacional en la categoría mayores. El campeonato se realizará en el mes de junio en la ciudad de Sucre, para ellos los entrenamientos se iniciarán el miércoles 16 de mayo.

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Alfonso Claure, hizo conocer la nómina de los futbolistas que conformarán la preselección orureña: Javier Pinto, Aldo Saavedra, Marco García, Jesús Saavedra, Osmar García, Jorge Claure, Rafael Mercado, Marcelo Quiroga, Henry Siles, Ariel Huarachi, Héctor Siles, Ariel Rufino, Abel Vásquez, Cristian Ángelo, Pedro Goitia.

En la lista también están Pablo Tórrez, Edison Cortez, Ever Fernández, Nelson Pimentel, Israel Quiroz, Gilmar Moya, Misael Sejas, Víctor Romero, Adalid Quispe, Erick Ochoa, Jesús Vera, Adonai Cruz y Raúl Canaviri.

Según explicó el titular del futsal, los preseleccionados, comenzarán con su trabajo desde el miércoles 16 de mayo, para luego de un periodo de prueba, seleccionar a los 12 jugadores que representarán a Oruro en el certamen nacional.

"Los entrenamientos lo realizaremos en la cancha del Palacio de los Deportes, en horario nocturno, donde el entrenador tendrá la difícil misión de elegir a los mejores jugadores que participen en el certamen nacional que se realizará en el mes de junio en la ciudad de Sucre", dijo.

Asimismo dijo que los jugadores son de distintos equipo afiliados a la Asociación, entre ellos se tiene a Laboratorio VHSR, Cobbel, Agronomía, Coteor, Morales Moralitos, Laboratorio Miner’s, Amigos x Siempre, Vagabundos, Ingenieros Ramco y Quiroziñhos.

Por otra parte Claure señaló que hoy desde las 19:30 horas, en los ambientes de la Adfso, se realizará la asamblea extraordinaria donde los ex dirigentes presentarán el informe económico.

jueves, 10 de mayo de 2012

CRE sigue invicto y puntero

El equipo de CRE continúa cosechando victorias en el torneo Apertura de fútbol de salón.

El martes, por la noche, enfrentó al conjunto de Universidad Cumbre, al que derrotó por 6-0, resultado con el que sigue puntero e invicto tras nueve cotejos disputados, aunque para el rival de turno fue recién su segundo partido. Los goles fueron anotados por Álison Barba, Dónald Montero, Alejandro Paz, José Aguirre, José Quiroz y José Rojas.


Los otros partidos jugados en el coliseo John Píctor Blanco lanzaron los siguientes resultados: Recreativo, que marcha cuarto, superó por 8-3 a Ecológica, que está penúltimo; y La Crema saltó al segundo lugar tras golear por 14-2 a Arenal Santa Cruz, que es octavo.


Mañana se disputarán tres partidos: San Bernardo-Junior (19:00), Cumbre-Santander (20:00) y Nacional Velarde-Recreativo (21:00).
Para que Cumbre se ponga al día con sus partidos pendientes, el domingo (20:45) jugará frente a Nacional Velarde.

El Campeonato nacional de futsal Sub-20 fue diferido para julio

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Alfonso Claure, recibió la comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), señalando que el certamen nacional en la categoría Sub-20, que debía cumplirse desde el 21 de mayo en Oruro, fue diferido para el mes de julio, el principal motivo para el cambio de fecha fue que el sudamericano de esa categoría, se realizará en Brasil en el mes de septiembre.

Claure, explicó que la Adfso estaba ultimando algunos detalles en la organización, sin embargo con la postergación, los dirigentes, tendrá un poco más tiempo para organizar mejor el certamen. "Es una determinación que nos dieron a conocer los dirigentes de la Febolfusa y esto nos abre las posibilidades de organizar con más tiempo el torneo, además de poder alistar mejor al equipo que nos representará en esta competencia nacional", aseguró.

Por otro lado informó que la nominación del entrenador de la selección de Oruro de la categoría Sub-20, se definirá hasta el viernes 18 de mayo, para que el preseleccionado pueda iniciar con sus entrenamientos, desde el miércoles 30. "Nuestro objetivo es que la preselección pueda iniciar con su preparación de manera que se tenga el tiempo suficiente como para escoger a los mejores que al final se quedarán en la selección", aseveró.

Por otra parte el dirigente dijo que del 18 al 22 de junio se realizará el campeonato nacional en la categoría mayores, certamen que se verificará en la ciudad de Sucre. "Para este torneo nacional en la categoría mayores, tendremos hasta el lunes 14 de mayo definido al entrenador que se hará cargo de la selección de Oruro, quien seguramente trabajará con los preseleccionados lo más antes posible", señaló.

La intención es que la selección de Oruro, en este certamen nacional pueda conseguir el título que no se da desde 1991 cuando fue la última vez que se pudo lograr ese propósito.

ASAMBLEA

Lamentablemente la asamblea que se pretendía realizar el martes pasado, no pudo instalarse debido a la ausencia de delegados, de manera que los dirigentes se vieron obligados a suspender la reunión para el martes 15 de mayo, "no tuvimos el quórum correspondiente, algo que sin duda nos llama la atención, porque nuestro propósito, era avanzar con las actividades que tenemos programado para esta gestión, espero que el martes próximo, la gente asista a la reunión, para no tropezar con problemas posteriores", manifestó.

martes, 8 de mayo de 2012

CRE alcanza su octava fecha

El equipo eléctrico enfrenta hoy desde las 21:00 a la Universidad Cumbre. La CRE es lider del campeonato departamental en la División de Honor con 14 puntos y 7 partidos.

La Crema, que se ubica segundo con igual cantidad de puntos y un partido más que la CRE, enfrenta desde hoy a las 19:00 a Arenal Santa Cruz.

Por último, Recreativo se medirá ante la Universidad Ecológica desde las 20:00.

El viernes San Bernardo ante Junior desde las 19:00, Universidad Cumbre ante I. Santander a las 20:00 y a las 21:00 Nac. Velarde ante Recreativo.

lunes, 7 de mayo de 2012

La FBF ofrece profesionalizar el fútbol de salón en Bolivia

Agregar a MySpace

Archivo / Página Siete
Archivo / Página Siete
Un partido de la Dimafusa en el coliseo Julio Borelli. Wolf Sport logró el título del nacional.
Infraestructura deportiva, torneos competitivos, autonomía dirigencial y económica son algunos de los ofrecimientos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al futsal, todo con el objetivo de que la disciplina se profesionalice, según el secretario general de la institución, Pedro Zambrano.

El dirigente comentó que desde hace seis años buscan la fusión de ambas disciplinas y depender de la comisión de fútbol de salón de la FIFA, “pero hasta ahora no hubo una respuesta positiva de los salonistas”.

Agregó que en el proyecto también está la capacitación de los entrenadores y árbitros, porque Bolivia no cuenta con jueces FIFA en el futsal.

“Mediante la FIFA podríamos construir escenarios reglamentarios y centros de alto rendimiento, pero ello implica una fusión total con el registro de los jugadores, árbitros y la elaboración de un calendario de actividades”, dijo Zambrano.

La FBF es dueña de una franquicia de futsal FIFA que es usada por los salonistas de forma independiente, pero el objetivo de la dirigencia es una fusión total.

“Nosotros sólo supervisaríamos lo que hacen ellos, como ocurre en Brasil”, aseveró el dirigente de la FBF.

En tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Futsal, Juan Gironás, afirmó que la meta de ellos es también llegar al profesionalismo, trabajar con la FIFA, pero sin depender de la Federación Boliviana.

Mencionó que Bolivia no podrá contar con el apoyo de FIFA para la construcción de escenarios deportivos hasta que se entregue el CAR de Cochabamba.

Bolivia participó en el torneo sudamericano de la disciplina en Brasil, evento organizado por la Conmebol, donde el quipo nacional terminó en el último lugar de la serie A.

El equipo nacional cayó por 15-1 en su debut frente al combinado brasileño.

Sobre los resultados en dicho certamen, Gironás señaló que los “caprichos de algunos dirigentes” hicieron que no se cumpliera un proyecto que se había planificado para la cita.

“Valentín Humacayu debía ser el entrenador, pero se optó por elegir al técnico campeón de la Dimafusa, Marco Plata, a quien le falta experiencia”, apuntó.

Mientras tanto, el fiscal general de la Dimafusa, Daniel Heredia, explicó que se cumplió con lo establecido en un congreso, en sentido de que el dirigir la selección es un premio a la labor del entrenador.

“Humacayu estuvo al frente del equipo dos años y no hubo resultados”, mencionó

Dirigentes temen perder control del salonismo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás, afirmó que el mayor temor es que la Federación Boliviana de Fútbol se apodere de los clubes, jugadores y árbitros y esa es una de las razones por las que no se registraron a la FBF.

“Nunca nos hicieron una propuesta sobre la profesionalización de nuestra disciplina. Quisieron armar el futsal con nuestros equipos”, aseveró.

Gironás Argumentó que si se da una profesionalización con la FBF podría pasar de lo Argentina, donde “la Asociación de Fútbol Argentino sólo se ocupa de los equipos de primera y no trabaja con otras categorías”.

Sobre el registro de los árbitros y deportistas, el dirigente afirmó que podrían hacerlo ellos en forma directa con la FIFA.

Tras el fracaso de los salonistas en el sudamericano de Brasil, donde Bolivia no sumó ningún punto, el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, afirmó que se podría tomar la determinación de separarse de la Febolfusa, “porque Bolivia quedó mal parada en el torneo”.

“Seguramente lo analizaremos en comité ejecutivo, luego de recibir el informe del campeonato”, agregó Zambrano.

Sobre esa posibilidad, Gironás aseveró que no es ningún problema y si se les plantea la separación el salonismo nacional volverá a la Asociación Mundial de Fútbol de Salón.

Anticipó que el lunes entregará a la FBF un informe de lo que ocurrió en el torneo de Brasil y en base a la respuesta de la FBF se analizará el camino a seguir por parte de los salonistas en los futuros torneos.

Convocan a asamblea extraordinaria en el fútbol de salón

La nueva directiva de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), emitió la convocatoria para la asamblea general extraordinaria, que se verificará el martes 8 de mayo en su sede ubicada en la calle Sucre entre 6 de Octubre y Soria Galvarro en la Casa del Deportista, donde se abordarán puntos relacionados con el anterior directorio.

El presidente de la Adfso, Alfonso Claure, manifestó que en la asamblea de este martes deberán participar los delegados de los clubes afiliados a esta entidad deportiva. "Es importante que los delegados de los clubes afiliados a la institución, estén presentes en la reunión, porque se tiene que tocar varios puntos, entre ellos el informe económico de la anterior gestión", dijo.

Por otra parte indicó que en la oportunidad se aprobará la convocatoria para el torneo oficial de la presente gestión, "la participación de los delegados, es muy importante, porque pretendemos aprobar la convocatoria en esa reunión, en realidad ya la tenemos lista, es sólo cuestión de tener el consenso de todos los delegados, es por ese motivo que esperamos la participación de los delegados", manifestó.

Según se tiene previsto, la reunión comenzará a las 19:30 horas, el orden del día es el siguiente: Asistencia, lectura de acta de la asamblea anterior, informe económico, administrativo y técnico de la gestión 2010-2012 y por último lectura de la convocatoria del torneo oficial para esta gestión. "Son puntos importantes los que tocaremos en la asamblea, sabemos que tocar el tema de la convocatoria al torneo les interesa a todos los delegados es así que invitamos a todos los afiliados a la Adfso", indicó.

sábado, 5 de mayo de 2012

El certamen oficial de fútbol de salón arrancará el 4 de junio

El lunes 4 de junio oficialmente se dará inició al campeonato oficial de fútbol de salón 2012, en las categorías Primera de Honor, Ascenso y Damas. El certamen será organizado por la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), con partidos que tendrán lugar en la cancha del Club Atlético Nacional (CAN).

El presidente de la Adfso, Alfonso Claure, afirmó que en el campeonato participarán los catorce equipos de la categoría privilegiada, la nomina de los jugadores deberán presentar los dirigentes hasta el martes 29 de mayo, para su habilitación correspondiente.

"Tenemos que llevar adelante este torneo impostergablemente a partir del lunes 4 de junio, es así que los dirigentes podrán realizar las inscripciones hasta el martes 29 de mayo donde también se tiene que habilitar a los jugadores que participarán en cada uno de los equipos y también saldrá el rol de compromisos para la primera fecha", informó Claure.

En este certamen participarán todos los planteles afiliados tanto en la categoría primera de honor, primera de ascenso y damas. Las inscripciones y los montos económicos deberán ser depositados en la cuenta corriente No. 500-0045952 del Banco Nacional a nombre de la Asociación del Fútbol de Salón.

PARTICIPANTES

Los planteles que participarán en la categoría primera de honor, son los siguientes: Agronomía, Vagabundos, Imagen Médica, Zelada, Coteor, Quiroziñhos, Constructora Cobbel, Fantasmas Morales Moralitos, Fagón, Laboratorio Químico VHSR, San Francisco, VHSR MAR, Andino Junior y Valdes Rocha.

En la categoría primera de ascenso participarán: Dunamis, Amigos por Siempre, Taller Auza, Mágicos, Laboratorio Miners, H.V. Ramírez, Ingenieros Ramco, Importadora Murillo, San Isidro, Saavedra, Terminal Aroma, Radax, Independiente Pontejo y Noe Cris.

Mientras que en la categoría damas jugarán: Ingenieros, Scala, Coboliv Huanuni, Ingenieros Constructores, Atlético Ferrel, Deportivo Peñarol, San Bartolomé, Inti Raymi, Independiente Pontejo, Escuela de Deportes, Salteñas Potosinas el Hornito y Sajama.

jueves, 3 de mayo de 2012

“Fracaso del futsal fue por caprichos”

El presidente de la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa), Juan Gironás, dijo que el fracaso de la selección nacional en el sudamericano de Brasil se debió a “caprichos” de algunos dirigentes, “quienes se opusieron a la formación de un combinado más experimentado”.

El titular del salonismo argumentó que tenía un proyecto en el que se incluía al orureño Valentín Humacayo como entrenador y una nómina de jugadores con experiencia.

“Fue una actuación desastrosa. No se hizo el plan que yo quería con otro DT. Hay dirigentes que tienen mala voluntad y sólo saben oponerse”, afirmó.

El equipo nacional fue dirigido por Marco Plata, de Wolf Sport, club campeón de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa) y quedó en el último puesto de la serie A del sudamericano sin ninguna unidad a favor.

“También le falta experiencia a nuestro técnico. Hablé con él y le pedí que se haga una codirección para que gane experiencia, pero su respuesta fue que se sentía capaz de asumir el reto y que hizo méritos para quedarse con el puesto”, dijo Gironás.

El dirigente federativo insistió en que si Bolivia era representado por un equipo de mayor experiencia en el torneo sudamericano había posibilidades de clasificar para el siguiente campeonato mundial.

El vicepresidente de la Febolfusa, Ruddy Hurtado, recordó que en un torneo anterior realizado en la ciudad de Tarija se determinó que el equipo campeón de la Dimafusa, que se jugó en La Paz a principios de abril, sería la base del combinado. También se había decidido que el entrenador del plantel campeón sería el director técnico de la selección.

“Sólo se hizo respetar lo acordado. Hay una directiva, somos parte del ejecutivo y no se puede nombrar a dedo a un entrenador, sólo cumplimos con el reglamento”, insistió Hurtado.

Sobre los resultados en Brasil, agregó que faltó experiencia en el plantel y que el tiempo de preparación fue corto.

Daniel Heredia, fiscal general de la Federación, explicó que en ningún momento se conoció el proyecto de Gironás y remarcó que se hizo respetar lo decidido en la reunión de Tarija.

“La designación del DT es un premio a quien hizo mejor las cosas en la Dimafusa. Cuando el entrenador es elegido, él decide qué jugadores estarán en el equipo”, dijo.

Sobre el técnico Valentín Humacayo, que estaba en el proyecto de Gironás, Heredia aseveró que estuvo al frente del combinado nacional por dos años y “no logró ningún resultado”.

Reconoció que el proceso de trabajo fue corto y que influyó la inexperiencia de los salonistas.

Chamo campeón

El club deportivo Chamo se coronó campeón en el torneo nacional de fútbol de salón seniors que se desarrolló en Montero.

En la final, Chamo derrotó por 2-1 al CRE de Santa Cruz, para lograr el título.

El equipo estuvo conformado por: Vladimir Flores, Alberto Salas, Franco Rosales, Fredy Antezana, Wilson Cortez, Julio César Alarcón, Carlos Dávalos, Óscar González, Ívar Barrientos, Vladimir López, David Velarde y Álvaro Arce. DT: Wilfredo Castellón; José González, ayudante de campo.


martes, 1 de mayo de 2012

Cruceños rumbo al nacional de mayores

Hasta el miércoles el DT de la selección cruceña, Tomeslaw Kallman, definirá a los 12 seleccionados para integrar la selección de Santa Cruz en la categoría fuerza libre.

"Los chicos se han estado preparando durante más de 3 semanas. Esperamos que puedan seguir mejorando en su nivel, para llegar al clasificatorio en óptimas condiciones", dijo Miguel Aguirre, quien acompañará a la selección rumbo al clasificatorio al nacional de mayores. El certamen inicia el viernes en el coliseo de San Ignacio de Velasco.

Al mismo tiempo, la selección Sub 20 de Santa Cruz fue campeona nacional y se prepara para el sudamericano, a realizarse en San Cristóbal a finales del mes de mayo y con jugadores de refuerzo.

"Estamos más que contentos con los resultados que dio el Sub 20. Y ahora tendremos que preparar también a ese equipo para un duro torneo, como es un sudamericano", finalizó Aguirre.