lunes, 31 de diciembre de 2012

Tres títulos nacionales le devolvieron a Oruro la hegemonía en el fútbol de salón

La gestión 2012 concluye con mucho orgullo para la gente del fútbol de salón, lo que pasa es que las selecciones de Oruro en las categorías Sub-12, Sub-20 y este último la Sub-16, conquistaron el título nacional, de manera que los orureños volvieron a sentar hegemonía en este deporte en el orden nacional.

La temporada 2012, no comenzó con buenos augurios, lo que pasa es que el campeón de la Dimafusa, Laboratorio Químico VHSR, no pudo retener el cetro que había logrado un año antes.

En esta temporada Oruro tuvo a cuatro equipos involucrados en la Dimafusa, Agronomía, Cobbel y Azanaques que lamentablemente no pudieron avanzar más allá de una primera fase, Laboratorio Químico VHSR, en su condición de campeón ingresó directamente a la fase final.

Luego de superar algunos altibajos en el desarrollo de esa fase, el equipo orureño logró clasificar para jugar por el título con su similar de Wolf Sport de La Paz, este al ser local, logró vencer por 4 goles a 3 la noche del 30 de marzo, conquistando así el cetro y dejando en el segundo lugar al cuadro de Laboratorio Químico VHSR.

CAMPEONES

Poco después llegaba la alegría para los orureños, lo que pasa es que el seleccionado Sub-20 de fútbol de salón, lograba el título nacional luego de someter a La Paz por la cuenta de 4 goles a 3 en la final del campeonato nacional de selecciones que se jugó la noche del 17 de agosto en la cancha del Palacio de los Deportes.

Este combinado orureño estuvo formado con los siguientes jugadores: Raúl Zubieta, Luis Ajhuacho, Erwin Saavedra, Juan Cruz, Edson Copa, Mijael Huanca, Jeltsin Jiménez, Armando Escóbar, Brayan Patón, los arqueros Mario Escalera, Ramiro Méndivil y Mario Sarmiento.

El cuerpo técnico con René Peña como director técnico, René A. Peña ayudante de campo, Reynaldo Achá preparador físico, Marco Funaro preparador de arqueros, Marcelo Sanjinez médico y Javier Flores utilero.

Otra de las selecciones que le dio el título a Oruro fue la Sub-12, que luego de una buena campaña en el torneo nacional de selecciones que se realizó en Oruro en el mes de octubre, en el partido final la noche del 26 de octubre derrotó a su similar de Cochabamba por 9 goles a 7.

Los campeones son: Kevin Terrazas, Jairo Thomas, Alejandro Choqueticlla, Alejandro Mamani, Oliver Condori, Marvin Saavedra, Yderf Yucra, Josué Santos, José Camargo, Gilmar Vásquez y Boris Chumacero. D.T. Nelson Pimentel.

La tercera emoción se registró en el mes de diciembre, cuando la selección de Oruro de la categoría Sub-16 de la mano de Mario Saavedra, logró el título nacional en Potosí. En la fase de clasificación, se registró un bochornoso partido ante el local, luego la selección orureña en semifinales dejó en el camino a La Paz para jugar la final con la selección de Chuquisaca la noche del viernes 24 de diciembre.

Al final el resultado le favoreció a Oruro por 7 goles a 2, el festejo fue incansable de los jugadores Tomy Ramos, Enrique Patiño, Jhonatan Escalera, Denis Copa, Diego Santa Cruz, Erwin Saavedra, René Flores, Airton Ayllón, Andy Ledezma y Axel Velásquez, dirigidos técnicamente por Mario Saavedra.

En mayores, el seleccionado orureño se conformó con el cuarto lugar, la competencia se desarrolló en Sucre en el mes de junio, en la semifinal cayó ante Chuquisaca por 6-3 y en el partido por el tercer lugar fue derrotado por Santa Cruz por 6-1.

TORNEO OFICIAL

Luego de superar algunos inconvenientes, se realizaron las elecciones en la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, donde Alfonzo Claure fue electo como nuevo presidente de esa entidad. Inmediatamente después comenzó el torneo de primera de honor, donde intervienen doce equipos, en este caso Laboratorio Químico VHSR que se consagró campeón, Quirozhiños, Cobbel, VHSR-Mar, Morales Moralitos, Coteor, Valdez Rocha, Zelada, Agronomía, Fagon, Andino Junior y San Francisco.

Está claro que Laboratorio Químico VHSR y Cobbel, representarán a Oruro en la Dimafusa, por ser el campeón y subcampeón, mientras que en el otro extremo, Medicina descendió de manera directa antes que concluya el certamen, lo que pasa es que sufrió walk overes en más de dos ocasiones, Andino Jr. es otro que descendió por tener menos puntaje, en tanto que deberán jugar por el descenso indirecto San Francisco con HUV, mientras que Ingenieros-Ramco e Importadora Murillo ascendieron a la Primera de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario