lunes, 24 de septiembre de 2012

LAS REPRESENTACIONES DE CHUQUISACA EN LAS CATEGORÍAS B1 Y B2 SE ALZARON CON EL TÍTULO NACIONAL 2012

Con un doblete en las categorías B1 y B2, Chuquisaca se consagró con el título del VII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón para Ciegos, disputado el fin de semana en las canchas auxiliares del coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.
La última jornada se desarrolló con intensos partidos, primero los de la fase semifinal y luego los cotejos finales, que se extendieron hasta las 13:00 con el acto de premiación.
En primera instancia, en la categoría B1, Chuquisaca avanzó a la final luego de vencer en semifinales a Santa Cruz por 2-0; la otra llave se definió entre La Paz y Oruro, saliendo vencedor el primero por 3-1.
Ya en la final, Chuquisaca sometió a la selección paceña por 3-1, con el triplete de Prudencio Mamani, que totalizó el certamen con cinco goles. De esa manera, el anfitrión celebró en la categoría donde la ceguera de los deportistas es total.


CAMPEÓN EN B2
En la categoría B2, donde la ceguera de los atletas es parcial, la representación chuquisaqueña también se hizo con el máximo galardón, a pesar de las controversias con Santa Cruz, con quien se enfrentó en la semifinal. Durante el tiempo reglamentario, ambos empataron 1-1, pero en la sesión de penales, el triunfo fue para los cruceños por 2-3, empero, los delegados del anfitrión impugnaron la mala habilitación de un refuerzo de su rival, decisión que terminó favorable para los locales.
En ese contexto, la final se jugó entre Chuquisaca y Tarija; este último había dejado en el camino a Potosí con una goleada de 7-1.
El choque entre capitalinos y tarijeños fue reñido. Hasta el segundo periodo el cotejo estaba igualado a cero, pero en la recta final, los anfitriones anotaron el único y agónico gol del partido, con lo que celebraron un nuevo triunfo y segundo título del campeonato.

LA OTRA MIRADA

Protestaron
Durante el acto de premiación, la delegación cruceña no paraba de abuchear a los campeones, a quienes se les cuestionaba por haber clasificado a la final en mesa y por ende ser campeones de esa manera; empero, los locales se mantuvieron tranquilos sabiendo de que su impugnación estaba dentro del marco legal.


Sin Pando ni Cochabamba
El torneo se desarrolló entre unos 160 deportistas de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Tarija, Potosí, Beni y Chuquisaca; Cochabamba y Pando no llegaron a la Capital. Todos estuvieron alojados en la Villa Bolivariana.


Trofeo rotativo
Por primera vez, la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos hizo la entrega del trofeo rotativo para el campeón. En este caso, Chuquisaca tendrá en su poder el trofeo por los próximos 365 días, cuando se desarrolle un nuevo campeonato nacional de fútbol de salón.


Olimpiada
Tarija será sede de la Olimpiada Nacional de Deportes para Ciegos en el mes de noviembre; para ello, la Asociación local anunció que realizarán un clasificatorio departamental para elegir a los deportistas que representarán a Chuquisaca en los diferentes deportes.

PROTAGONISTAS

Elías Choque - Chuquisaca-B2
“Estoy muy emocionado por el título y haberle regalado al Departamento. Hace unos dos años conseguimos un primer lugar y ahora lo hemos recuperado”.


Nazario Montaño - Santa Cruz-B1
“El balance es positivo, sin embargo, consideramos que se hizo fraude, principalmente para afectar a Santa Cruz. No es la única vez que sucede esto”.


David Charca - Secretario-Federación
“Para nosotros fue exitoso el campeonato. En nuestra gestión pudimos llevar a deportistas hasta un Panamericano. Este año vamos a dejar una directiva saneada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario