lunes, 17 de septiembre de 2012

El artillero del futsal cruceño de la última década se recupera de sus lesiones para volver con todo



Juan Carlos Montaño E.

Tiene 28 años y las mismas ganas de jugar de cuando comenzaba a destacarse en el fútbol de salón hace 12 años. Eso sí, José Alison Barba no está en plenas condiciones pues actualmente se entrena por su cuenta para recuperarse de dos cirugías que le practicaron, una en el hombro y otra en el tobillo. “Quiero volver con todo y no a media máquina. Me equivoqué al apurar mi regreso y por ello me lastimé el tobillo “, sostuvo.

Barba recuerda con nostalgia los 10 años consecutivos que fue goleador de la Asociación Cruceña de Fútbol de Salón (ACFS): en 2001 con Ribepar Acricolor y de 2002 a 2010 con CRE. En todas esas temporadas, 10 en total, también logró los títulos departamentales. A ese rico currículum sumó cinco coronas nacionales, todas con el equipo eléctrico, e integró y se destacó, de 2003 a 2009, en la selección boliviana.

Los males de este goleador nato comenzaron en 2008 cuando se lastimó el hombro, lesión que requería una cirugía y la cual recién se la realizó hace un año. Luego, a finales de 2010, tuvo una lesión en el tobillo, que también tuvo que ser tratada con una cirugía, que se la realizó a mediados de 2011. “La verdad que no era el mismo y decidí operarme de las dos lesiones. Recuerdo que el consejo fue volver en un año. A pesar de ello me integré a los entrenamientos con CRE a los ocho meses. Al comienzo todo anduvo bien, pero luego los dolores comenzaron en el tobillo, a tal punto que me sentía impotente al no poder ayudar a mi equipo a ser campeón del primer torneo del este año. Quedamos eliminados en semifinales tras caer con Cotas”, explica. Esta situación provocó que José Alison decida alejarse de CRE tras conversar con el DT Tomeslaw Kalman y el presidente del club, Carmelo Paz. “Les agradezco a ambos, pues el técnico entendió, al igual que el presidente, que me está ayudando. Ambos dejaron las puertas abiertas para que vuelva cuando me encuentre bien”, agrega. Desde ese día que dejó los entrenamientos ya pasaron tres meses y aún faltan dos más para que quede listo. “Ya sueño con mi vuelta”, afirma.

Al detalle

Su mejor año. En 2003, José Alison Barba marcó en la Primera A 93 goles en 40 partidos que jugó con CRE. Su promedio de gol por encuentro fue de 2,32. “Fue una temporada excelente donde todo me salió”, manifestó.

Distinciones. Entre las distinciones más importantes que recibió como el mejor del futsal cruceño están las tres Víctoria Alada, que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, y el Iyambae, del Servicio Departamental de Deportes.

Trabajo de recuperación. En los cinco meses que durará la recuperación y fortalecimiento del ligamento del tobillo, Barba está realizando un entrenamiento diario de dos horas, en el cual lleva a cabo ejercicios con pesas y de resistencia.

Volví a jugar sin estar bien y mi imagen de goleador estaba quedando por los suelos”

No llevar la cuenta de goles, por cábala, me resultó hasta la temporada 2010”


No hay comentarios:

Publicar un comentario