miércoles, 22 de agosto de 2012

Martínez, es el técnico más ganador del futsal

Nació el 14 de octubre de 1961, tiene 50 años, Eduardo Martínez, se inició como entrenador de futsal en 1997, convirtiéndose luego en el entrenador con mayores logros dentro de la disciplina en Tarija. Antes de ser entrenador fue jugador de fútbol, recibió una invitación del profesor, Rubén Serrano, quien lo invitó como preparador físico con la selección de Tarija juvenil varones (fútbol, ahí fue el inicio de su carrera como técnico, su primer título fue en 1993 en la ciudad de Santa Cruz.
“Yo trabajaba en el periódico Ahora El País como montajista, me gustaba el fútbol, luego me invitaron a ser parte de la selección juvenil como preparador físico, luego me fui a hacer un curso en La Paz, regresé por motivos de salud y de ahí me dedique integro a esta disciplina”, indica Martínez.
El logro más importante en la carrera como entrenador, es haber llevado al club San Martín de Porres a los más alto del salonismo nacional el año 2008, cuando el equipo de coronó campeón nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón Boliviano (Dimafusa) al vencer en la final jugada en Santa Cruz al anfitrión, Cre por 3 a 2.
El club San Martín de Porres nació a iniciativa del padre Juan Vega, quien en su vocación de servicio social al frente de la parroquia San Martín de Porres crea un equipo de futsal en damas y varones, que a partir de 1997 tuvo participación activa en los torneos nacionales.
“El padre me invitó para que sea técnico estábamos en la segunda categoría, el 2004 ascendemos armamos un buen plantel, nos costó salir campeones lo hicimos el 2006, el 2007 fuimos a la Dimafusa donde obtuvimos lo que ningún equipo hasta ahora ha logrado, por primera vez salió campeón, es lo más lindo que yo siempre recuerdo con emoción”, cuenta emocionado Martínez.
Además indica que son pocas las personas que recuerdan ese logro obtenido, que no solo fue un título para el club San Martín, fue para todo un departamento, estuvieron 3 meses alejados de la familia todo por un objetivo, lograr que un equipo de Tarija haga historia, logrando clasificar a la Copa Merco Norte que tenía como sede Uruguay.
“Nadie nos daba un peso en Tarija, tu sabes hay mucha envidia, salimos campeones ese año, gracias al padre supimos poner nuestra fuerza y voluntad para lograr este título, año nuevo, carnaval tu sabes los jóvenes se descarrean, trabajamos mucho en ese sentido, pero salimos campeones fuera de casa, es una alegría imborrable para mi persona y los jugadores que lograron eso”, añade Martínez.

El País.- ¿Cuál fue el título más importante en tu carrera como entrenador?
Eduardo Martínez.-Tuve muchos título a nivel nacional, en Tarija ganamos la eliminatoria de la Dimafusa, pero el que más destaco es el que hemos ganado en Santa Cruz, le quitamos el título que todos los años lo manejaba la CRE.

EP.- ¿En qué nivel deportivo se encuentra el futsal tarijeño?
EM. Hay buenos jugadores, con buen nivel, niños y jóvenes, pero a nivel de selecciones tu sabes estamos de caída, hemos perdido 3 títulos donde Tarija es fuerte, en sénior, mayores y en la sub-20, parece que no hay interés, no hay apoyo a las selecciones que están entrenando, los testigos son los jugadores y padres de familia, los dirigentes no existen.

EP. ¿Cómo se puede cambiar esta situación?
EM.-Aquí también tiene que haber el apoyo de las autoridades, envidio a las provincias por la vestimenta que llevan, a nosotros no nos dan un material bueno, ni el apoyo logístico.

EP.- ¿Cuántas selecciones entrenó hasta la actualidad?
EM.-Haciendo memoria hace 20 años que vengo manejando las selecciones, tuve tropiezos, recibí goleadas al empiezo, con los errores que uno comete aprende mucho, luego vino la recompensa y tuve muchos campeonatos dentro y fuera de la ciudad.

EP.- ¿Cuál cree que es la virtud de un entrenador dentro de su carrera?
EM.-La humildad, ser humilde tener un respeto único a la persona, sea cual sea darle el apoyo máximo al jugador, apoyarlo en la parte psicología, anímica autoestima, yo jamás falte el respeto a nadie, aunque hayan cometido el error más grande dentro de un partido.

EP.- ¿Cómo se debe preparar a un equipo?
EM.-Mínimo se debe trabajar un mes con todo el plantel, con una semana de observación y empezar a depurar y quedarse con el equipo a competir y tener los campos de juego donde se va jugar el campeonato.

EP. ¿Cómo preparas un entrenamientos, se lo planifica?
EM.-Yo hago un plan de trabajo semanal, tengo a los chicos 5 días de observación, los niños juegan sin esquemas, no saben pararse dentro la cancha, son cosas que necesitan de planificación, porque ir e improvisar ahí hasta un niño se da cuenta.

EP.- ¿Cómo motivar a un jugador que ha perdido 3 o 4 partidos continuos?
EM.-Depende del jugador, si un jugador que recién está empezando, se le debe hablar en la parte psicológica, se los debe motivar, se debe reunir a todos revisar los errores, tiene que haber unión y dialogo entre los jugadores.

EP ¿Tu mejor momento como entrenador?
EM.-Todos los campeonatos que gane los he compartido, agradecer a mi familia que me apoya en esta carrera deportiva que tengo, mayormente vivo más afuera que dentro de mi casa.
EP.- ¿Algún sueño no cumplido?
EM.- Lograr ser campeón nacional con la selección tarijeña de la categoría mayores.

Títulos como entrenador
*Sub Campeón Nacional de Tarija juvenil varones Santa Cruz 1993
*Sub Campeón Nacional Selección Tarija Sénior Yacuiba 2001
*Sub Campeón Selección Tarija Mayores Varones Sucre 2003
*Campeón Nacional Selección Infantil Bermejo 2003
*Campeón Departamental Club la Cascada damas mayores Tarija 2003
*Campeón Departamental Damas Mayores 2007
*Campeón Departamental Club San Martin de Porres Tarija 2007
*Campeón Departamental Juvenil Varones 2007
*Campeón Nacional Categoría Juvenil 2007
*Campeón Nacional en la eliminatoria Dimafusa 2008
*Campeón Nacional finales Dimafusa Santa Cruz 2008
*Campeón Departamental categoría sénior varones Tarija 2009
*Campeón Departamental categoría sub 11 Bermejo 2009
*Campeón Nacional categoría sub 11 Oruro 2009
*Campeón Departamental categoría damas mayores Tarija 2009
*Campeonato Departamental categoría bichitos San Lorenzo 2010
*Campeón Nacional categoría bichitos Tarija 2010
*Campeonato Nacional categoría pibes Oruro 2010
*Campeón Departamental categoría pibes Tarija 2011
*Sub campeón nacional categoría pibes Tarija 2011

Perfil
Nombre Eduardo Martínez Valdez
Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1961
Profesión: Director técnico
Casado: Soraya Camacho
Hijas: Adriana (19) Alison (4)
Padres: Adrián Martínez y Delina Martínez de Valdez
Hobbies: Casería y pesca
Apodos: PiguiSapa
Comida favorita: Guiso de Fideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario