sábado, 23 de junio de 2012

Nacional de Futsal Cochabamba campeón en penoso final

Luego de 12 años de espera, Cochabamba volvió a lo más alto del salonismo nacional, al conseguir el título del Campeonato de Fútbol de Salón Selecciones Mayores, al vencer a Chuquisaca con un contundente 2 a 5, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo, que estuvo colmado por unas 8.000 personas. El partido se destiñó a un minuto y medio del final, luego del último tanto valluno, que provocó que algunos espectadores lanzaran botellas y otros elementos al campo de juego, lo que obligó a la comisión técnica de la Federación a ordenar la suspensión del partido.
Más allá del resultado, el partido fue dominado en gran parte por los locales, empero, los cochabambinos fueron más efectivos y no desaprovecharon las escasas situaciones que generaron.
Cuando el partido estaba 1-1, luego de los tantos de Julio César Chávez de Cochabamba (3’) y Juan Carlos Serrano del local (10’), el primer freno que sufrió el conjunto capitalino lo protagonizaron los árbitros, al expulsar injustamente (por doble amarilla) a José Alberto Marañón (13’), tras un choque mutuo con un jugador visitante.
La principal figura del cuadro albirrojo tuvo que abandonar el campo de juego resignado a ver el partido a un extremo del mismo.
Con el empate a un tanto y sin poder desnivelar el marcador, ambos equipos se fueron al descanso con un nutrido aplauso del público.
Apenas iniciado el segundo periodo, Cochabamba aumentó el tanteador mediante Franco Rosales (2-1); a partir de ahí, los vallunos evitaron arriesgar en el ataque y prefirieron esperar al rival.
Los locales dirigidos por Lutvin Flores comenzaron a asomarse más al arco rival, pero les faltaba la puntada final. A tanta insistencia, el añorado tanto del empate llegó al minuto 14 (2-2), otra vez por medio de Serrano; empero, apenas terminaban de festejar, el rival volvió a ponerse al frente con un zapatazo de Harry Gamón (2-3).
A partir de ahí, la desesperación comenzó a apoderarse de los jugadores locales, que volvieron a desconcentrarse y vieron caer su arco por cuarta ocasión. Rosales, nacido en Sucre, puso el 2-4 para los visitantes (16’).
A cuatro minutos del final, el público comenzó a retirarse del escenario. Cuando al partido le quedaban dos minutos de juego, llegó el quinto y último tanto del visitante, por medio de Chávez, luego de un error de Cristian Rospilloso (2-5).
El gol derivó en que algunos malos espectadores comenzaran a lanzar todo tipo de objetos al campo de juego, obligando a la paralización del partido y su posterior suspensión definitiva. De esa manera, Cochabamba volvió a levantar la copa de campeón 12 años después y Chuquisaca a conformarse con el subcampeonato.


SANTA CRUZ TERCERO
En el primer partido y con goles de Carlos Cortez, Alejandro Paz (3), Robin Cheng, Danny Pessoa y Ramón Vega, la selección de Santa Cruz se quedó con el tercer lugar del torneo, al vencer por 7-1 a Oruro, que se desinfló en la recta final del campeonato. El único gol de los orureños lo hizo Everth Fernández.

LOS RESULTADOS

Ayer, viernes - Tercer puesto

Santa Cruz 7-1 Oruro




Primer lugar

Chuquisaca 2-5 Cochabamba




Tabla de posiciones




1. Cochabamba

2. Chuquisaca

3. Santa Cruz

4. Oruro

PROTAGONISTAS

Henry Gamón / Cochabamba
“Lo más importante fue el esfuerzo de todos los muchachos, que nos permitió ganar el partido y obtener el campeonato. Nuestra principal virtud fue la garra”.


Cristian Rospilloso / Chuquisaca
“Lamentablemente no pudimos ganar. Insistimos por todos los lados y desperdiciamos varias ocasiones, mientras que ellos hicieron los goles y lograron el título”.


Franco Rosales / Cochabamba
“Estoy feliz por este título, aunque yo soy chuquisaqueño. La última vez que jugué en Sucre fue para Chuquisaca y salí campeón, ahora vuelvo de 11 años y logro el campeonato pero con otra selección”.


Juan C. Ramírez / Chuquisaca
“Desafortunadamente no pudimos asegurar los goles a pesar de haber tenido más llegadas que nuestro rival. Considero que la expulsión de Marañón influyó en el equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario